Mirto Joven (17)
  • img-book

    Abismos y costumbres Por: Iago Ferraces 8,65

    ROMPER LAS REGLAS

    Este dejar que las cosas desfilen / a sus anchas por el mundo de afuera. / ¿Cómo hacerte ver que no es abandono / lo que anima mis actos y perfila mi voz? / Es mi manera de romper las reglas, / como cuando el pájaro en su presidio / mira con desdén su propio silencio / de oruga / y una media sonrisa lo delata. / Para que adentro todo se rebele / no siempre es necesario / enterrarse astillas bajo las uñas.

  • img-book

    Hemingway no coge el autobús Por: Jorge Moratal 9,62

    LA VIEJA MANSIÓN

    La vieja mansión sigue sin venderse a pesar de todos mis esfuerzos.

    Mantengo la temperatura baja para conservar la madera del suelo en buen estado, enciendo periódicamente la caldera para que no se oxide y, cuando vienen posibles compradores, abro las ventanas de par en par para que comprueben las fantásticas vistas que hay desde lo alto de la montaña. Aún así, la casa lleva quince años desocupada.

    Ocasionalmente recibo la visita de algún grupo de chicos jóvenes que entra en la mansión en mitad de la noche, entre risas y en un evidente estado de embriaguez, pero en el instante justo en el que les enciendo la luz para evitar que se tropiecen con los viejos muebles salen corriendo. Tal vez sea porque acabo de cumplir los doscientos sesenta años, pero, sinceramente, cada vez me cuesta más entender a la juventud de hoy en día.

    A veces, en mis horas más oscuras, me pregunto si debería resignarme a la soledad, vivir aislado como el resto de fantasmas. Pero a mí me gusta la compañía, no puedo evitarlo.

    ….

  • img-book

    5 sobre 5
    El libro de los errores Por: Daniel Montoya 8,65

    TEORÍA LITERARIA

     

    Siga el hilo del lector

    que no aparta los ojos del cuerpo

    de Caperucita

    mientras el narrador describe

    cómo le disparan al lobo.

  • img-book

    Trun Co Por: Rodrigo Orquera Vecile 10,58

    La libertad conduce necesariamente a situaciones que segregan pequeñas o grandes dosis de vértigo; se trate ya de un alma joven o vieja, activa o pasiva, violenta, dócil, poderosa-sumisa, vegetal-animal. Trepadora vertical y horizontal. Verde intenso, verde limón, verde dorado, verde purpuroso o blanquecino. Auremnumepipreum, conocido popularmente como Thopus es una planta perteneciente a la familia ceceara que tiene una gran potencia de reproducción pero escasos mecanismos de defensa. Basta con que una pequeña hoja desterrada del tallo maternal caiga sobre tierra humilde para que desarrolle sus propias raíces e inicie un nuevo ciclo. Estamos hablando de una mata que crece desmesuradamente, a veces en tan poco tiempo que, si el espacio físico adjudicado a tal evento es menor que la voluntad de prosperar de dicha planta, el evento conduce a la degradación de los pigmentos verdáceos naturales, al debilitamiento del tronco y al deceso de las extremidades hasta volver a reducirse a un pequeño gajo y repetir el autogenocidio.

  • img-book

    De sus ojos llueven noches Por: Adriano Ferrer López 8,65

    El jurado constituido por los académicos D. José Rienda Polo, D. Wenceslao Carlos Lozano, D. Eduardo Castro Maldonado, D. Ángel Olgoso y D. Virgilio Cara Valero, y actuando como secretario D. José Gutiérrez Rodríguez, acordó por unanimidad declarar esta obra ganadora del VIII Concurso de Prosa Narrativa Granajoven 2017 convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • img-book

    Vademécum Por: Luis Ángel Gonzo 9,62

    Luis Ángel Gonzo nació en Necochea, provincia de Buenos Aires, en 1987. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabaja como docente de nivel primario, secundario y universitario y participa periódicamente en publicaciones sobre literatura y cine. Ha publicado el libro de poemas El hombre que viene (XXXVII Premio de Poesía Arcipreste de Hita, Editorial Pre-Textos) y cuentos en antologías por su participación en el Concurso Binacional ÁrBol de cuento 2014 (Argentina-Bolivia), en el Concurso literario Humberto Rivas 2013 (Universidad Nacional de General Sarmiento) y en el Concurso de relatos breves «Osvaldo Soriano» 2013 (Universidad Nacional de La Plata).

  • img-book

    Escalera de incendios Por: F. David Ruiz 8,65

    F. David Ruiz (Rute, 1987) es licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha coordinado, durante sus primeros anos, una publicación de carácter cultural en su ciudad natal así como diversos talleres de teatro. En 2012 publica la plaquette Canción indie para el Chico Ostra realizada por la asociación Diente de Oro en Granada. También ha colaborado en otras publicaciones como en la antología Todo es poesía en Granada (Esdrújula) o en el libro de poesía y fotografía El álbum del fingidor de Joaquín Puga, editado por Valparaíso ediciones. Ha aparecido también en Pero yo vuelo. Antología de la más joven poesía en Granada publicada por Ediciones en Huida. Es asimismo colaborador asiduo de varias revistas. Entre otros, ha participado asimismo como poeta en las Jornadas Z de arte contemporáneo de Montalbán. Recitó sus creaciones en la segunda edición de los Encuentros Interartísticos de la Fundación Antonio Gala; en «FINDE 01/Intervenciones Periféricas», organizado por el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz; y en el Ciclo Memoria Joven que organiza la Fundación Caja Granada y coordina la poeta Ángeles Mora. Durante el curso 2012/2013 obtiene una beca de literatura en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores donde trabajó en un proyecto de novela. Vive y escribe en Granada desde hace diez años.

  • img-book

    Donde mueren los monstruos Por: Jose Alberto Arias 10,58

    José Alberto Arias Pereira (Bélmez de la Moraleda, 1987), Ldo. Traducción de inglés y Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Ha publicado La traición de Wendy (Berenice, 2010, Premio Desencaja 09 de Narrativa) y Nosotros, que poseemos la tierra (Premio Diputación de Jaén para autores noveles, 2012). Colabora con diversos medios online como crítico y redactor. Ha sido incluido en numerosas antologías poéticas y de narrativa, y coordina la antología poética digital Como los olivos. Durante el curso 2011/2012 obtuvo una beca para creadores en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En la actualidad reside en Lisboa. Donde mueren los monstruos es su tercer libro publicado.

  • img-book

    Lied de lluvia para una piel ausente Por: Raquel Vázquez 8,65

    Raquel Vázquez (Lugo, 1990) es licenciada en Filología Hispánica. En narrativa, ha sido ganadora de varios concursos de microrrelatos («Concurso de Microrrelatos Etnosur», «Microrrelato gótico americano» de la FNAC), además de aparecer en diversas antologías de este género breve, entre ellas PervertiDos (2012). En poesía, aparte de distinciones en diferentes certámenes, ha publicado Por el envés del tiempo (2011), Premio Poeta Juan Calderón Matador, Pinacoteca de los sueños rotos (2012), y Luna turbia (2013), Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes. Tiene un blog personal, Niebla eterna (http://nieblaeterna.blogspot.com), y colabora en Documenta mínima.

  • img-book

    Museo de los instantes Por: Jerónimo Marín 8,65

    Jerónimo Marín nació en Granada en 1984. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Granada, ha participado con éxito en diversos certámenes locales de poesía. En 2004 fue galardonado con el segundo premio del 25.º Certamen de Poesía «Huerta de San Vicente» (Granada), convocado anualmente por la Asociación de Vecinos Camino de Ronda en homenaje a Federico García Lorca. En marzo de 2006 recibió el tercer premio del Certamen de Poesía «Alea Blanca» (Granada), organizado por la editorial granadina del mismo nombre, en colaboración con la Universidad de Granada y el café Anais, entre otras instituciones. En abril de 2008, como consecuencia de este último premio, publica su primer poemario, Fantasmas del Insomnio (Editorial Alea Blanca, Serie Catacumba, Granada, 2008).

  • img-book

    Cazador en el bosque Por: Felipe Reyes Guindo 9,62

    Felipe Reyes Guindo, La Zubia (Granada), 1993. Comenzó estudiando Estudios Árabes en la Universidad de Granada pero la abandonó para cursar estudios de Filología Hispánica en la misma universidad. Aparte de escribir, su tiempo libre lo dedica al deporte como colaborador en el Club de Esquí Alpino Monachil.

  • img-book

    La rebelión de las tortugas Por: Daniel Barredo 9,62

    Daniel Barredo (Bilbao, 1981), cursa un doctorado en Periodismo con una tesis centrada en el tabú de la monarquía española. Es licenciado en Filología Hispánica y licenciado en Comunicación Audiovisual; ha trabajado como camarero, como periodista, como cocinero y como profesor. Ganador del premio Federico García Lorca de poesía (2008), finalista del I Premio Internacional de Novela Breve Óscar Wilde de Ediciones Irreverentes (2011), ha publicado los poemarios “El fruto del deseo” (Dauro, 2003), y “Oda a la miseria” (Point de Lunettes, 2009). Su primera novela, “El viaje a Budapest” (Berenice, 2012) obtuvo el premio Andalucía Joven de Narrativa. “La rebelión de las tortugas” (premio Plan Joven de Narrativa del Ayuntamiento de Granada) es su segunda novela.

  • img-book

    Como todas las cosas Por: Elena Rodríguez 8,65

    Elena Rodríguez García (Barcelona, 1982) cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y es Licenciada en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Entre 2005 y 2010 vivió en Bonn y Heidelberg (Alemania) donde trabajó como profesora de español en la universidad y colaboró con grupos de teatro independiente. Desde 2010 es profesora de Lengua castellana y Literatura en centros de Secundaria andaluces. “Como todas las cosas” es su primera publicación.

  • img-book

    La hoja Por: Virginia Navalón Martínez 8,65

    Virginia Navalón Martínez (Valencia, 1988), estudiante de último año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con su obra La hoja ha sido la ganadora, por unanimidad del jurado, del II Concurso Literario Nuevos Creadores, en su modalidad de Narrativa, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • img-book

    Imperficciones Por: Roberto Guijarro Cano 10,58

    Roberto Guijarro Cano (Cuenca, 1985), ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Valencia, y Teoría de la literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada y con su obra Imperficciones ha sido el ganador, por unanimidad del jurado, del II Concurso Literario Nuevos Creadores, en su modalidad de Narrativa, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies