Mirto Academia (91)
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    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo……Sigue Leyendo

    Costumbre sana Por: Antonio Carvajal 10,58

    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo el epígrafe de «Costumbre sana», gracioso intertexto que un año después, en la colaboración número 50, explanaría con claridad meridiana. El profesor de Métrica y de Retórica literaria, «maestro del microanálisis » según Antonio Chicharro, se somete gustoso a los límites de la columna —no llegar nunca a los mil ochocientos caracteres, blancos incluidos—, y trata de cumplir el precepto establecido por Horacio: deleitar aprovechando. Procura el deleite eligiendo textos con calidad y explanándolos con prosa fluida, escrita para ser leída en voz alta, mezclando artísticamente los tonos, del variopinto humor a la gravedad más adusta, con la erudición precisa para informar al lector sin agobiarlo y subrayando el rasgo preciso en que reside el efecto estético o la lección moral. Suministra el provecho por dos vías principales, la inserción del poema, sea de la época que fuere, en nuestro vivir cotidiano y el breve apunte técnico, histórico o crítico, tendente a instruir suavemente a los lectores menos informados sin resultar fastidioso a los cultos. Difícil ejercicio, del que suele salir airoso, a veces con ironía, a veces con apasionamiento, siempre con verdad……

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           CUANDO ME MARCHECUANDO mueranadie quede en silencio,……Sigue Leyendo

    Ciudad en obras Por: Pedro Enríquez 10,58

    CUANDO ME MARCHE

    CUANDO muera
    nadie quede en silencio,
    ni lágrimas rueden
    sobre mi desierta mesa.
    No se levanten cirios
    ni se bajen en mi recuerdo
    tristes las cabezas.

    Cuando la muerte me acompañe
    nadie vista luto,
    ni coronas de flores me adagen.
    No se adornen lujos
    ni se regalen las maderas finales.

    Cuando al morir me marche
    dejad las ventanas abiertas,
    y alegría en el aire…

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    La esposa está velando ya tu sueño,Señor que te dormiste en una cruz,y viendo de tu ser la clara luz,…..Sigue Leyendo

    Una palabra tuya Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La esposa está velando ya tu sueño,
    Señor que te dormiste en una cruz,
    y viendo de tu ser la clara luz,
    te llama de sus labios dulce dueño.

    Al ver de su hermosura el tierno empeño,
    conjuras las sirenas y las liras
    y, pues que ya han cesado ciegas iras,
    permítele acercarse hasta ese leño

    en que sangra tu amor agonizante
    y deja que sus labios presurosos
    se lleguen hasta el cuerpo de su Amante

    que parece marfil, y con celosos
    cuidados, ciña el pecho palpitante
    con guirnaldas de nardos olorosos.

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    SOBRE TODA PALABRANo es fácil retener cuanto de ciertolleva cada palabra, rescatada……Sigue Leyendo

    Signos en el polvo Por: Rafael Guillén 10,58

    SOBRE TODA PALABRA

    No es fácil retener cuanto de cier
    lleva cada palabra, rescatada
    por la verdad del borde de la nada.
    La medida es un eco, un eco muerto.

    La verdad no es la rama; es el injerto
    propicio al viento fuerte y a la helada.
    No es cuerda ni metal; es la tonada,
    la alada melodía del concierto.

    Propicia al viento fuerte y a la ruina,
    camina la verdad, triunfa y camina
    de palabra en palabra, paso a paso.
    ¡Y es gozo recibir su luz violenta,
    y sentir como nace y se sustenta
    del mismo manantial de su fracaso!

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    Fui al Malí en 1981 para investigar una historia inédita, la conquista del imperio songhai por 4000 moriscos……Sigue Leyendo

    Ser mujer en África Por: Manuel Villar Raso 10,58

    Fui al Malí en 1981 para investigar una historia inédita, la conquista del imperio songhai por 4000 moriscos españoles, que asentaron su capital en Tombuctú en 1591, y en ese viaje descubrí otra historia de mayor impacto humano: el problema de la mujer africana, un drama que no tiene parangón con el de los hombres. Desde entonces he vuelto por el Malí siempre que he podido, primero solo y luego con un equipo de investigadores y cineastas de la universidad de Granada con el fin de recoger en libros, documentales y fotos el extraordinario mundo de la mujer en África, sin duda los seres más oprimidos de este continente.

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    […]DON NARCISO.—Estaba tratando de decirles que los músculos pueden llegar a ser fortalecidos de ……Sigue Leyendo

    Monólogos Por: José Moreno Arenas 10,58

    […]
    DON NARCISO.—Estaba tratando de decirles que los músculos pueden llegar a ser fortalecidos de manera bestial, de forma primaria y poco racional, y ello dar al físico un aspecto pantagruélico, excesivamente recargado de fibra muscular, consiguiendo así la deslustrada apariencia de los modelos que posan para un artista (en este caso, con gustos barrocos). Comprendo que por un lado estén ustedes jodidos (y jodidas, naturalmente), por no poseer una belleza como la que yo porto de pies a cabeza. Pero no hay que preocuparse, porque la naturaleza es sabia. Sí, créanme. Por eso les ha dotado de ese par de ojos, de esas ventanas hacia el exterior que les permiten que se regocijen admirándome con verdadero deleite. Así pues, su vista es vehículo que les traslada..

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    Con la expresión «graciossíssimos desiertos» se refería san Juan de la Cruz a la soledad de la……Sigue Leyendo

    Los suavísimos desiertos Por: Antonio Enrique 10,58

    Con la expresión «graciossíssimos desiertos» se refería san Juan de la Cruz a la soledad de la Tebaida, común a sus hermanos carmelitas. He querido utilizar tan bella y sensorial imagen, modificando de grado el adjetivo, en la significación que ésta tiene de estado de ansiedad, previo a la plenitud. Ésta y no otra sensación es la que me sobreviene a la inminencia de Granada, me acomete ante su cercanía, desde estas extremas tierras de la Accitania, con las que tan bien se aviene el símbolo de los «suavísimos desiertos».

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    Reúno en este volumen un conjunto de textos breves, casi tantos como años llevo de profesor……Sigue Leyendo

    Los libros y los días Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Reúno en este volumen un conjunto de textos breves, casi tantos como años llevo de profesor universitario, publicados entre 1999 y 2003 en el suplemento Artes y Letras del diario Ideal de Granada, en la sección que, en homenaje a Francisco Ayala, bauticé como El palco del hechizado. Bajo este personaje, con el que solía dialogar, se oculta un interlocutor que hace muchos años se me cruzó en el camino y con el que he mantenido una profunda e interesante amistad hasta su reciente desaparición, que espero no sea definitiva. Quizá lo más sorprendente de nuestra relación es que al cabo de los años, al decir de algunos, acabé por parecerme tanto a él que en privado el propio hechizado llegó a considerarme su doble. No creo que la identificación llegara tan lejos; de todos modos hubiera sido apasionante ser el doble de un fantasma, aunque fuera por poco tiempo. Así hubiera podido alcanzar, aunque efímeramente, el estado ideal de sujeto que conseguía a diario este personaje: Me afirmo y me borro. Pienso luego desaparezco.

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    Los textos que aquí se reúnen, acogidos al amparo de las tardes y de la Literatura, tienen en común……Sigue Leyendo

    Las tardes literarias Por: José Lupiáñez 10,58

    Los textos que aquí se reúnen, acogidos al amparo de las tardes y de la Literatura, tienen en común algo muy simple: el haber sido dichos, el haber sido compartidos de viva voz con un público concreto. He tenido la fortuna de ofrecer estas reflexiones a gentes amantes de un autor, interesados en una obra específica, curiosos, aficionados, proclives a las letras y al arte, lectores, estudiantes… Algunas de estas páginas fueron charlas o ponencias, otras fueron notas para la presentación de un escritor o de una obra, algunas más celebran aniversarios. Son escritos diferentes para momentos distintos, pero no por ello me gustaría echarlos en olvido porque, a pesar del efímero protagonismo que tuvieron en su día, siguen siendo un testimonio real de mi homenaje a estos creadores, a sus libros, a sus obras, a sus lecturas insustituibles de la vida y de sus misteriosos entresijos.

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    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos……Sigue Leyendo

    La verdad de las máscaras Por: A. Chicharro/A. Sánchez Trigueros 10,58

    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos que tanto Federico García Lorca como algunos críticos han aplicado a cierta producción teatral suya, representativa de ese «teatro bajo la arena», esto es, de ese teatro no convencional ni superficial por él promovido. Todos ellos, con su diferente significación, apuntan en una misma dirección: la de calificar unas obras teatrales lorquianas, de azarosa vida textual, El público y Así que pasen cinco años, escritas en 1930 y 1931, respectivamente, que, plenas de experimentación, apuntan por insólitos caminos vanguardistas en simultaneidad creadora con otras soluciones estéticas teatrales de, a la postre renovado, corte tradicional, tal como expone Antonio Sánchez Trigueros en el primero de los estudios incluidos en este libro.

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    La mañana del 27 de diciembre de 2004 el mago Miguel Aparicio esperaba el autobús en la parada……Sigue Leyendo

    La magia del corazón Por: Enrique Martín Pardo 10,58

    La mañana del 27 de diciembre de 2004 el mago Miguel Aparicio esperaba el autobús en la parada que está al comienzo del Camino de Ronda para dirigirse al centro de la ciudad. Era un día muy frío, caían algunos copos de nieve y los transeúntes pasaban deprisa, ausentes, con bolsas en las manos y muy abrigados, debido al mal tiempo que hacía. Al mirar hacia atrás, vio que no era él la única persona que esperaba el autobús y que un niño de unos diez años aproximadamente y de aspecto muy humilde permanecía acurrucado en el banco de la parada, hecho un ovillo como un gato; al fijarse más detenidamente en él y ver que lloraba en silencio, le preguntó si se encontraba mal o si le había sucedido algún contratiempo. El niño levantó la cabeza y en un tono cortante le respondió sin mirarle: «Nada…, no me pasa nada…»; pero al momento, se dio cuenta de que había contestado de mala manera a aquel señor tan amable, y limpiándose las lágrimas con el dorso de la mano, le dijo, bajando la vista hacia el suelo, que iba al Hospital Clínico a ver a su hermano pequeño, internado allí desde hacía ya más de un mes; […]

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    ¿Qué sería de nosotros si no existieran los locos? La cordura excesiva enferma. Los locos son oxígeno……Sigue Leyendo

    La isla del loco Por: Gregorio Morales 10,58

    ¿Qué sería de nosotros si no existieran los locos? La cordura excesiva enferma. Los locos son oxígeno porque contravienen la norma y nos liberan de su poder opresivo. Los outsiders de todo el mundo han amado siempre a los locos. Como Sisi, la emperatriz de Baviera. Como Cervantes. La verdadera razón es la del loco. Los demás no llegamos nunca a las últimas consecuencias de nuestros pensamientos, por lo que nuestra vida está llena de subterfugios, mentiras e irracionalidad. ¡Pero qué maravilla arramblar con la inefable cordura del loco!

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    NO MÁS, POETAUn soñador perdido entre palabras,un laso aventurero en dique seco,……Sigue Leyendo

    Existir en las horas Por: Arcadio Ortega 10,58

    NO MÁS, POETA
    Un soñador perdido entre palabras,
    un laso aventurero en dique seco,
    un náufrago quizás,
    tal vez, un hombre,
    la esperanza y el mar por los adentros,
    por encima del mundo que circunda
    oprimiendo y tarando
    en su desprecio.

    Solo un aventurero sin ventura,
    un ser casi eclipsado que aún persigue
    una raya de sol puliendo el sueño,
    un canto libertario y un camino
    para volver a casa ilusionado
    si es que llega el momento.
    Quizás, tan sólo,
    una brizna de luz,
    y estos versos.

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    No ha de turbar mi tumba el ronco vientoni la lluvia de inviernos sucesivos.Para dejar tus lirios sensitivos……Sigue Leyendo

    El Mediterráneo [V, VI, VII] Por: Fernando de Villena 10,58

    No ha de turbar mi tumba el ronco viento
    ni la lluvia de inviernos sucesivos.
    Para dejar tus lirios sensitivos
    en vano buscarás mi monumento.

    No deseo la tierra como asiento
    ni siquiera en la paz de los olivos
    ni estar cerca del mundo de los vivos
    cuando acabe el sentir de cuanto siento.

    Una tarde estival, celeste y tibia,
    llevarás mi ceniza al mar latino
    y, en sus ondas disuelta, prontamente

    llegará a Grecia, Italia y hasta Libia,
    buscará algún palacio submarino
    o hallará su quietud en el Oriente.

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    «La historia que se cuenta no es mi guerra, ni la guerra de nadie, ni siquiera la de Juan, el……Sigue Leyendo

    El alacrán Por: Francisco Izquierdo 10,58

    «La historia que se cuenta no es mi guerra, ni la guerra de nadie, ni siquiera la de Juan, el protagonista. Es un hecho general reducido a palabras, pero del que ha habido ejemplos, quizá más aventajados, en todas las contiendas últimas. Eso sí, para situar la acción necesitaba ese ambiente de pelea civil y, como el único que he conocido encajaba perfectamente con la historia, ahí va. Pido perdón de inmediato por robar el suceso y por recrear una guerra civil que debería andar en el olvido.»

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