Mirto Academia (81)
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    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa……Sigue Leyendo

    Jardines cercanos Por: Juan J. León 10,58

    En 1988, antes de que se inventara la poesía de la experiencia, publiqué mi poesía completa hasta la fecha con el título Del corazón y la experiencia, dejando claro que, para mí, la poesía sincera brota de la afectividad y de la vivencia del creador. Rompía así con los coletazos de la poesía social y con el mero juego lírico de los novísimos a los que, por edad, debería de pertenecer, aunque aprobaba y compartí con ellos la estética neorromántica en su versión antiburguesa de aceptación de temas repudiados por la felina sociedad, cantando en mis poemas aquello que podía romper la estrecha perspectiva de los hombres clonados por la Iglesia y el franquismo, cara y cruz del pasado —no pasado del todo— inmediato. Así canté, cantamos al erotismo frente a la hipocresía, a la liberación frente al fanatismo inquisidor y al sueño compartido frente a la desesperanza.

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    De la cada vez más trascendental escuela antequerana, enmarcada entre el Manierismo y el Barroco, me he centrado…….Sigue Leyendo

    Ensayos sobre poesía andaluza del Siglo de Oro Por: José I. Fdez Dougnac 10,58

    De la cada vez más trascendental escuela antequerana, enmarcada entre el Manierismo y el Barroco, me he centrado en dos autores de muy distinto peso y valoración: uno de reconocida notoriedad, Pedro de Espinosa, pero sometido ya a una importante reconsideración valorativa por un sector de la crítica; y otro, Rodrigo Carvajal y Robles, cuya poesía lírica, sumida en largo olvido de siglos, precisa una obligada y justa vindicación, que, esta vez, realizo confrontándola con el legado del sevillano Fernando de Herrera. Dos cometarios bibliográficos, sobre el manuscrito granadino Poética silva, surgido en la reuniones de la Academia de don Pedro de Venegas, y sobre la antología Flores de poetas ilustres de España, del mentado Espinosa, complementan algunos de los temas abordados en estas páginas….

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    «En la plaza» es el título de uno de los poemas que conforman el hermoso poemario de Vicente Aleixandre Historia…….Sigue Leyendo

    En la plaza Por: Antonio Chicharro 10,58

    «En la plaza» es el título de uno de los poemas que conforman el hermoso poemario de Vicente Aleixandre Historia del corazón, de 1954, libro de poesía solidaria escrito con la mirada atenta sobre el paisaje de la historia. Pues bien, si traigo al recuerdo este texto no es por otra razón que la de justificar el título con el que di comienzo a la nueva etapa de mi colaboración con el diario Ideal y más concretamente con sus páginas suplementarias de cultura Artes y Letras y que hoy pongo al frente de este libro. En la plaza, en efecto, fue el nombre de aquella sección y de este libro, porque, al igual que el sujeto poético plantea en los anchos versos del poema en cuestión, es hermoso sentirse entre los demás rumorosamente arrastrado y no quedarse en la orilla como el molusco imitando calcáreamente a la roca. Es hermoso buscarse en los otros en la gran plaza abierta de este papel y no hacerlo en el espejo de tu soledad en un diálogo en el que no te oyes……

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    EXTRAÑOSHabían dejado pasar cinco trenes. Estaban solos en el andén y no se atrevían a hablarse…….Sigue Leyendo

    El vuelo aleve del leve tiempo Por: José Vicente Pascual 10,58

    EXTRAÑOS
    Habían dejado pasar cinco trenes. Estaban solos en el andén y no se atrevían a hablarse. Él pensaba que ella era una prostituta de las que solían deambular por las estaciones del subterráneo.
    Por fin, ella se acercó y le preguntó:
    —¿Por qué no sube a uno de esos trenes?
    Él respondió:
    —Me están siguiendo… quieren matarme. Tengo miedo de la multitud porque alguno de ellos puede ser mi asesino.
    Ella dijo:
    —¿Está seguro?
    Él asintió. En su mirada latía la fatídica certeza de quien, a su pesar, no miente ni delira y sabe perfectamente de lo que está hablando.
    Entonces ella dijo:
    —En ese caso, tendrá que ser aquí.
    Sacó un revólver de su bolso. No se escuchó el disparo porque en ese momento llegaba el sexto tren…..

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    No es fácil escribir teatro. No es fácil, sobre todo, configurar protagonistas interesantes y coherentes,……Sigue Leyendo

    El sueño de un reino Por: Álvaro Salvador 10,58

    No es fácil escribir teatro. No es fácil, sobre todo, configurar protagonistas interesantes y coherentes, protagonistas sólidos aunque no planos, de los que seamos capaces de intuir su evolución interna sirviéndonos solamente de lo que dicen. Y esto lo logra Álvaro Salvador, sin esfuerzo, como si fuera sencillo, en cada uno de sus textos. Si nos fijamos en el protagonista de El sueño de un reino, Fernando de Válor, nos daremos cuenta de que no encaja en la cómoda dicotomía héroe/antihéroe. Posee un componente heroico indudable, y no sólo por lo que él mismo es, sino también por lo que representa: la lucha por la libertad, la defensa de una cultura minoritaria y la construcción de un reino propio… Pero ese aliento heroico que le sostiene, invisible pero permanentemente, no impide que también se nos presente su cara menos amable: la ambición y el cinismo, el hedonismo, la crueldad incluso. Se trata de un carácter en evolución durante la obra, a la búsqueda de su propia grandeza, de su propio destino como rey de los moriscos.

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    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo……Sigue Leyendo

    Costumbre sana Por: Antonio Carvajal 10,58

    Antonio Carvajal inició su colaboración semanal de los jueves en el periódico Granada hoy en marzo de 2005, bajo el epígrafe de «Costumbre sana», gracioso intertexto que un año después, en la colaboración número 50, explanaría con claridad meridiana. El profesor de Métrica y de Retórica literaria, «maestro del microanálisis » según Antonio Chicharro, se somete gustoso a los límites de la columna —no llegar nunca a los mil ochocientos caracteres, blancos incluidos—, y trata de cumplir el precepto establecido por Horacio: deleitar aprovechando. Procura el deleite eligiendo textos con calidad y explanándolos con prosa fluida, escrita para ser leída en voz alta, mezclando artísticamente los tonos, del variopinto humor a la gravedad más adusta, con la erudición precisa para informar al lector sin agobiarlo y subrayando el rasgo preciso en que reside el efecto estético o la lección moral. Suministra el provecho por dos vías principales, la inserción del poema, sea de la época que fuere, en nuestro vivir cotidiano y el breve apunte técnico, histórico o crítico, tendente a instruir suavemente a los lectores menos informados sin resultar fastidioso a los cultos. Difícil ejercicio, del que suele salir airoso, a veces con ironía, a veces con apasionamiento, siempre con verdad……

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           CUANDO ME MARCHECUANDO mueranadie quede en silencio,……Sigue Leyendo

    Ciudad en obras Por: Pedro Enríquez 10,58

    CUANDO ME MARCHE

    CUANDO muera
    nadie quede en silencio,
    ni lágrimas rueden
    sobre mi desierta mesa.
    No se levanten cirios
    ni se bajen en mi recuerdo
    tristes las cabezas.

    Cuando la muerte me acompañe
    nadie vista luto,
    ni coronas de flores me adagen.
    No se adornen lujos
    ni se regalen las maderas finales.

    Cuando al morir me marche
    dejad las ventanas abiertas,
    y alegría en el aire…

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    La esposa está velando ya tu sueño,Señor que te dormiste en una cruz,y viendo de tu ser la clara luz,…..Sigue Leyendo

    Una palabra tuya Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    La esposa está velando ya tu sueño,
    Señor que te dormiste en una cruz,
    y viendo de tu ser la clara luz,
    te llama de sus labios dulce dueño.

    Al ver de su hermosura el tierno empeño,
    conjuras las sirenas y las liras
    y, pues que ya han cesado ciegas iras,
    permítele acercarse hasta ese leño

    en que sangra tu amor agonizante
    y deja que sus labios presurosos
    se lleguen hasta el cuerpo de su Amante

    que parece marfil, y con celosos
    cuidados, ciña el pecho palpitante
    con guirnaldas de nardos olorosos.

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    SOBRE TODA PALABRANo es fácil retener cuanto de ciertolleva cada palabra, rescatada……Sigue Leyendo

    Signos en el polvo Por: Rafael Guillén 10,58

    SOBRE TODA PALABRA

    No es fácil retener cuanto de cier
    lleva cada palabra, rescatada
    por la verdad del borde de la nada.
    La medida es un eco, un eco muerto.

    La verdad no es la rama; es el injerto
    propicio al viento fuerte y a la helada.
    No es cuerda ni metal; es la tonada,
    la alada melodía del concierto.

    Propicia al viento fuerte y a la ruina,
    camina la verdad, triunfa y camina
    de palabra en palabra, paso a paso.
    ¡Y es gozo recibir su luz violenta,
    y sentir como nace y se sustenta
    del mismo manantial de su fracaso!

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    Fui al Malí en 1981 para investigar una historia inédita, la conquista del imperio songhai por 4000 moriscos……Sigue Leyendo

    Ser mujer en África Por: Manuel Villar Raso 10,58

    Fui al Malí en 1981 para investigar una historia inédita, la conquista del imperio songhai por 4000 moriscos españoles, que asentaron su capital en Tombuctú en 1591, y en ese viaje descubrí otra historia de mayor impacto humano: el problema de la mujer africana, un drama que no tiene parangón con el de los hombres. Desde entonces he vuelto por el Malí siempre que he podido, primero solo y luego con un equipo de investigadores y cineastas de la universidad de Granada con el fin de recoger en libros, documentales y fotos el extraordinario mundo de la mujer en África, sin duda los seres más oprimidos de este continente.

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    […]DON NARCISO.—Estaba tratando de decirles que los músculos pueden llegar a ser fortalecidos de ……Sigue Leyendo

    Monólogos Por: José Moreno Arenas 10,58

    […]
    DON NARCISO.—Estaba tratando de decirles que los músculos pueden llegar a ser fortalecidos de manera bestial, de forma primaria y poco racional, y ello dar al físico un aspecto pantagruélico, excesivamente recargado de fibra muscular, consiguiendo así la deslustrada apariencia de los modelos que posan para un artista (en este caso, con gustos barrocos). Comprendo que por un lado estén ustedes jodidos (y jodidas, naturalmente), por no poseer una belleza como la que yo porto de pies a cabeza. Pero no hay que preocuparse, porque la naturaleza es sabia. Sí, créanme. Por eso les ha dotado de ese par de ojos, de esas ventanas hacia el exterior que les permiten que se regocijen admirándome con verdadero deleite. Así pues, su vista es vehículo que les traslada..

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    Con la expresión «graciossíssimos desiertos» se refería san Juan de la Cruz a la soledad de la……Sigue Leyendo

    Los suavísimos desiertos Por: Antonio Enrique 10,58

    Con la expresión «graciossíssimos desiertos» se refería san Juan de la Cruz a la soledad de la Tebaida, común a sus hermanos carmelitas. He querido utilizar tan bella y sensorial imagen, modificando de grado el adjetivo, en la significación que ésta tiene de estado de ansiedad, previo a la plenitud. Ésta y no otra sensación es la que me sobreviene a la inminencia de Granada, me acomete ante su cercanía, desde estas extremas tierras de la Accitania, con las que tan bien se aviene el símbolo de los «suavísimos desiertos».

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    Reúno en este volumen un conjunto de textos breves, casi tantos como años llevo de profesor……Sigue Leyendo

    Los libros y los días Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Reúno en este volumen un conjunto de textos breves, casi tantos como años llevo de profesor universitario, publicados entre 1999 y 2003 en el suplemento Artes y Letras del diario Ideal de Granada, en la sección que, en homenaje a Francisco Ayala, bauticé como El palco del hechizado. Bajo este personaje, con el que solía dialogar, se oculta un interlocutor que hace muchos años se me cruzó en el camino y con el que he mantenido una profunda e interesante amistad hasta su reciente desaparición, que espero no sea definitiva. Quizá lo más sorprendente de nuestra relación es que al cabo de los años, al decir de algunos, acabé por parecerme tanto a él que en privado el propio hechizado llegó a considerarme su doble. No creo que la identificación llegara tan lejos; de todos modos hubiera sido apasionante ser el doble de un fantasma, aunque fuera por poco tiempo. Así hubiera podido alcanzar, aunque efímeramente, el estado ideal de sujeto que conseguía a diario este personaje: Me afirmo y me borro. Pienso luego desaparezco.

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    Los textos que aquí se reúnen, acogidos al amparo de las tardes y de la Literatura, tienen en común……Sigue Leyendo

    Las tardes literarias Por: José Lupiáñez 10,58

    Los textos que aquí se reúnen, acogidos al amparo de las tardes y de la Literatura, tienen en común algo muy simple: el haber sido dichos, el haber sido compartidos de viva voz con un público concreto. He tenido la fortuna de ofrecer estas reflexiones a gentes amantes de un autor, interesados en una obra específica, curiosos, aficionados, proclives a las letras y al arte, lectores, estudiantes… Algunas de estas páginas fueron charlas o ponencias, otras fueron notas para la presentación de un escritor o de una obra, algunas más celebran aniversarios. Son escritos diferentes para momentos distintos, pero no por ello me gustaría echarlos en olvido porque, a pesar del efímero protagonismo que tuvieron en su día, siguen siendo un testimonio real de mi homenaje a estos creadores, a sus libros, a sus obras, a sus lecturas insustituibles de la vida y de sus misteriosos entresijos.

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    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos……Sigue Leyendo

    La verdad de las máscaras Por: A. Chicharro/A. Sánchez Trigueros 10,58

    Imposible, hermético, irrepresentable, misterioso, difícil han sido algunos de los adjetivos que tanto Federico García Lorca como algunos críticos han aplicado a cierta producción teatral suya, representativa de ese «teatro bajo la arena», esto es, de ese teatro no convencional ni superficial por él promovido. Todos ellos, con su diferente significación, apuntan en una misma dirección: la de calificar unas obras teatrales lorquianas, de azarosa vida textual, El público y Así que pasen cinco años, escritas en 1930 y 1931, respectivamente, que, plenas de experimentación, apuntan por insólitos caminos vanguardistas en simultaneidad creadora con otras soluciones estéticas teatrales de, a la postre renovado, corte tradicional, tal como expone Antonio Sánchez Trigueros en el primero de los estudios incluidos en este libro.

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