Mirto Academia (91)
  • img-book

    Los años compartidos Por: VV.AA 10,58

    ¿Problemas con su ordenador? ¿Siente que cada vez que se pone frente a él éste le domina? Y éste es el nutrido volumen que aquí presentamos hoy dedicado a Juan J. León, académico, profesor admirado, escritor reconocido y sobre todo poeta, poeta de muchas vertientes, poeta serio, profundo, de variada temática, dominador del verso, y poeta que ha destacado en el panorama nacional como prolífico creador de una poesía satírica de calidad, cualidad que en más de una ocasión ha señalado y ponderado el profesor y crítico literario Ricardo Senabre, buen conocedor y estudioso de ese paño poético: que nunca el cielo de premiar se olvida.

    Pero hay algo más. Las circunstancias han hecho que el último libro que Juan J. León preparara en vida para la imprenta, Antología poética de la amistad, sea también en buena parte el último homenaje de sus más íntimos lectores. Pero en este caso la coincidencia ha sido puro fruto, magnífico fruto, del imprevisto azar. ¡Ay azar, cuánto te debe el arte y la desgracia! Vaya esta copa de textos al aire en que habita el poeta y al corazón que nos dejó en la tierra: Maribel.

  • img-book
    I , LEGADOQuiero dejar el día en que me muerauna leve sonrisa en la mirada……Sigue Leyendo

    Sonetos al silencio Por: Enrique Morón 10,58

    I , LEGADO

    Quiero dejar el día en que me muera
    una leve sonrisa en la mirada
    de aquellos que me amaron, pues que nada
    quede de mí que incite a la quimera.

    Que mi sombra se extienda placentera
    por los fértiles valles, y la espada
    cubra del río la memoria airada
    con mi sonrisa siempre lisonjera.

    Que las aves incendien de armonía
    los árboles que amé, naturaleza
    que se solaza en su galantería.

    Y si dejo un resquicio de belleza,
    amadla si me amasteis, sutileza
    que dé a la brisa toda mi poesía.

  • img-book
    Las palabras obscenas son bellas. Primero, por ellas mismas. Y luego porque suscitan en nosotros……Sigue Leyendo

    Sagradas palabras oscenas Por: Gregorio Morales 10,58

    Las palabras obscenas son bellas. Primero, por ellas mismas. Y luego porque suscitan en nosotros una conmoción sagrada. Porque nos alteran, nos sublevan, nos llevan al límite. ¡Ay de la lengua que no tiene palabras «sucias» o las ha lavado en aras de la mojigatería de nuestro tiempo, lo políticamente correcto! Las palabras procaces nos salvan. Las luces sin sombras son oscuridad. Los términos escabrosos dan profundidad y relieve al lenguaje. Y lo que es aún más importante: potencian cualquier acto afrodisíaco. El sexo sin palabras obscenas es un sexo descafeinado. Joaquín Arango recuerda que «las cortesanas romanas del seicento se burlaban de las grandes damas de la Ciudad Eterna que no eran diestras en el uso del lenguaje obsceno». Decían de ellas que «joden como perras, pero son mudas como piedras.»

  • img-book
    LITURGIA DEL OLVIDOÉsta es la liturgia del olvido,una espina de acero y silencio…..Sigue Leyendo

    Liturgia del olvido Por: Pedro Enríquez 10,58

    LITURGIA DEL OLVIDO

    Ésta es la liturgia del olvido,
    una espina de acero y silencio
    clavada en el limbo del Empire State,
    un soplo huérfano de cigüeñas,
    un altar de nubes sin estrellas.
    No existe la oración de un templo negro,
    La escalera 103 para el incendio del llanto,
    un barco de alas
    para el descanso de las gaviotas.
    Son otras las pequeñas cosas amenazando,
    ascuas de Rolex por la quinta avenida
    donde el tiempo es martillo de manos sin uso,
    cadenas sin dueño en los ojos huérfanos,
    paseantes ciegos de un lujo inservible,
    ciudad rota en el tambor de los dedos
    cuando el papel higiénico
    es moneda ennegrecida.

  • img-book
    «Cuando sube el telón, el matrimonio de ancianos formado por el DOCTOR OCHOA y su mujer, ELISA,…..Sigue Leyendo

    La fuerza de la sangre Por: Enrique Martín Pardo 10,58

    «Cuando sube el telón, el matrimonio de ancianos formado por el DOCTOR OCHOA y su mujer, ELISA, está sentado en la terraza del jardín posterior de una residencia geriátrica. A pesar de su avanzada edad, se les nota el porte noble de quienes han tenido una vida plena y muy confortable. La mujer, con una toquilla sobre los hombros y gafas de cerca, teje con las agujas de hacer punto una bufanda para su marido. El DOCTOR OCHOA, que viste chaqueta de sport gris sin corbata y pantalones azul marino, deja de leer, se quita las gafas y las deposita, junto con el libro, en el velador que está situado delante de ellos; se pasa los dedos por los ojos y se queda un momento con la mirada perdida en la lejanía.»

  • img-book
    Los Juegos reunidos (Memoria 1967-2007) de Juan de Loxa albergan una selección heterogénea de sus…..Sigue Leyendo

    Juegos reunidos Por: Juan de Loxa 10,58

    Los Juegos reunidos (Memoria 1967-2007) de Juan de Loxa albergan una selección heterogénea de sus propuestas literarias visuales en la que se subraya en el título los términos «juegos» y «memoria ». Esta antología resume el espíritu inconformista, irónico y subversivo que elude interpretaciones metafísicas o trascendentes y transforma lo insustancial o lúdico en provocación. Dicha búsqueda poética responde a la reprobación del propio objeto artístico, pues: «La escritura actual no puede ya responder al hombre, por el contrario, lo separa, lo constriñe». De ahí que Juan de Loxa anotara en 1983 su particular visión de la finalidad de las propuestas experimentales con la siguiente afirmación: «el poema como aventura, la práctica del poema como anillo de humo y el terrorismo producto indispensable en la cesta de la compra de cada creador». De este modo, Juan de Loxa abogaba por una «obra abierta» cuya aventura creativa pertenecería tanto al poeta/operador como al lector/co-autor.

  • img-book
    Quiere esta colección de artículos, previamente dados a conocer en conferencias y congresos,…..Sigue Leyendo

    Distintos Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    Quiere esta colección de artículos, previamente dados a conocer en conferencias y congresos, servir de puente, no entre ambos mundos —pues los autores aquí reseñados tiempo ha que fallecieron—, sino en el paisaje que ha quedado (des)dibujado entre las colinas y los valles (tomo la licencia de nuestro compañero Manuel Ángel Vázquez Medel) que unos y otros conformaron en la historia general de nuestra literatura.

    Unos artículos sobre obras, personas, hechos y lugares que nos ofrecen puntos de vista «distintos», que habiendo sido publicados inicialmente en su versión más «académica» (algunos, hace más de diez años), son ahora revisados y modificados para conformar un volumen autónomo, más asequible —si se quiere— a todo tipo de público que, al igual que en mi caso, ame la literatura.

  • img-book
    Los textos de José Moreno Arenas que aparecen en este volumen están escritos en forma dialogada,…..Sigue Leyendo

    Diálogos Por: José Moreno Arenas 10,58

    Los textos de José Moreno Arenas que aparecen en este volumen están escritos en forma dialogada, pero el autor propone ese título en otro sentido. Las nueve obras ofrecen una constante formal: en todas ellas se enfrentan sólo dos personajes. Es cierto que en algunas concurre también la colaboración especial de un coro, a veces en off o que pudiera estarlo, o que uno de esos dos personajes se diversifica («se disfraza») en tipos diferentes para cada escena, pero esa constante dicotomía es el nexo formal de unión que justifica su selección para este volumen.

  • img-book
           MUSEO ARQUEOLÓGICOEn un murado patioque el azahar aroma,…..Sigue Leyendo

    Conticinio / Por el punzón oscuro Por: Fernando de Villena 10,58

    MUSEO ARQUEOLÓGICO

    En un murado patio
    que el azahar aroma,
    entre romanas aras funerarias
    y rotos capiteles, te recuerdo.

    ¡Córdoba en primavera!
    No existe otro lugar tan conveniente
    para el goce de amor.

    La bonancible luz,
    la continua sorpresa de colores,
    el ajedrez de sombras…,
    pero no estás conmigo
    y entre mudas memorias te recuerdo.

  • img-book
    «Hacía años que me rondaba recalcitrante la buena idea de encargarle a varios amigos poetas una selección…..Sigue Leyendo

    Antología poética de la amistad Por: Juan J. León 10,58

    «Hacía años que me rondaba recalcitrante la buena idea de encargarle a varios amigos poetas una selección de mis versos que llamaría Antología poética de la amistad. Pretendía así que los seleccionadores, por ser poetas, estuvieran teórica y empíricamente facultados para dicha encomienda y, por ser amigos, conocieran bien mi obra y milagros, y actuaran con meridiana sinceridad, confiado en que —como dice Guzmán de Alfarache— el amigo “dice a su amigo la verdad clara y sin rebozo, no como a tercera persona, sino como a cosa muy propia suya, según la deseara saber para sí”.

    »Siento que la amistad antañona con mis cinco antólogos se prolongará, gracias a este libro, más allá del día albo notanda lapillo en que entregue la pluma. Hoy, teniendo en cuenta esta posibilidad nefasta, hago mía la despedida de Miguel de Cervantes: “¡A Dios, gracias; A Dios, donaires; A Dios, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros pronto contentos en la otra vida!”»

  • img-book
    «[…] La cuestión, pues, nos la planteábamos en primer lugar desde el propio trabajo en la escena; después…….Sigue Leyendo

    Teatro y escena Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    «[…] La cuestión, pues, nos la planteábamos en primer lugar desde el propio trabajo en la escena; después nos llegaría la fundamentación teórica de aquello que sentíamos en la práctica. Pero a este propósito hay que decir que antes de las incitaciones directas y definitivas de la semiótica moderna hacia la investigación fundamental de la vertiente espectacular del teatro (cuyos planteamientos han sido decisivos para muchos de nosotros), nuestra generación había leído a Ortega y Gasset, que en una memorable y anticipadora conferencia de los años cuarenta del pasado siglo, Idea del teatro, después de unos razonamientos absolutamente impecables, concluía con claridad que, más allá y por encima de un género literario, el «teatro es por esencia, presencia y potencia visión —espectáculo—, y en cuanto público, somos ante todo espectadores». Y a esa concepción nos empujaban también las enseñanzas en Granada del profesor Emilio Orozco que, en su fundamental Teatro y teatralidad del Barroco, adoptaba con insistencia la perspectiva escénica con el fin de fundamentar sus tesis sobre aspectos decisivos para la comprensión del arte de aquel periodo artístico que le apasionaba.»

  • img-book
    Estos trabajos, fruto de una dedicación sostenida, aunque con intermitencia, a lo largo de los últimos veinticinco años,…….Sigue Leyendo

    Siete estudios sobre la Edad de Oro Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Estos trabajos, fruto de una dedicación sostenida, aunque con intermitencia, a lo largo de los últimos veinticinco años, abordan ciertos temas de la Edad de Oro con la pretensión de no soltar el hilo de una tradición filológica e histórico-literaria que ha logrado grandes hitos en la ciudad gracias a maestros como Emilio Orozco, Antonio Gallego Morell, Nicolás Marín, Andrés Soria Ortega o Juan Carlos Rodríguez.

    Sus nombres (una forma de homenaje tan modesta como pertinente) se reiteran en las notas a pie de unas páginas donde una y otra vez vuelve a escribirse el nombre de Granada, de sus jardines, sus monumentos, los momentos de su gloria pasada, los códigos imaginarios y culturales que sostuvieron e inventaron su nombre. Tales códigos fueron siempre europeos y quizá todavía universales, como lo era la filosofía o filografía que resumió y difundió el exiliado —portugués, español, italiano, judío y por ahí también árabe— León Hebreo, a quien probablemente leyeron todos los autores que de que aquí se habla, de modo directo o…….

  • img-book
    Me ocupo en este libro de autores a los que me siento especialmente vinculado por el afecto…..Sigue Leyendo

    Poetas del sur Por: José Lupiáñez 10,58

    Me ocupo en este libro de autores a los que me siento especialmente vinculado por el afecto que me inspiran como personas (no lo niego), o por la admiración confesada hacia sus obras. Esa admiración es la que mejor explica la génesis de los textos que aquí se dan cita, porque movido de ella, y aun a riesgo de no ser lo suficientemente distante o imparcial, siempre me sentí absolutamente libre al anunciar, a mi modo, la alegría de un nuevo libro o al experimentar la emoción de acudir al encuentro, en el que se debatía sobre una poética hermana, una poética con la que me puedo sentir identificado sin hacer demasiados esfuerzos. Quizá esta proximidad me otorgue algún merecimiento a la hora de hablar de Poetas del sur a los que he seguido tan de cerca, con los que he viajado, discutido, proyectado posibles e imposibles, y compartido, en definitiva, esta noble pasión común por la vida y la Literatura.

  • img-book
    «Agrupados bajo el título de Los secretos se escriben, todos estos artículos recogen, en cierta medida, mis…….Sigue Leyendo

    Los secretos se escriben Por: José Carlos Rosales 10,58

    «Agrupados bajo el título de Los secretos se escriben, todos estos artículos recogen, en cierta medida, mis preocupaciones y preferencias literarias. Se detienen en autores como Francisco Brines, Caballero Bonald, Ángel González, Joan Brossa o Jacobo Sureda; y en temas como la capacidad del secreto para generar amplias zonas de la literatura moderna o las relaciones estrechas y fecundas entre literatura y prensa. Asimismo, se van articulando alrededor de argumentos diversos: el ámbito de lo desconocido o ignorado sería aún mayor si lo que nos dice la literatura no se hubiera escrito; la palabra poética y literaria sólo puede prosperar con fluidez en aquellas sociedades donde la libertad de sus miembros es la base de su convivencia social; el trabajo del escritor responsable es un trabajo desvelado y metódico que siempre estará moviéndose entre tradición y renovación; la economía de la expresión, una cierta austeridad de estilo, su capacidad de análisis y la vinculación inevitable con el mundo son las garantías de un buen poema.»

  • img-book
    PLUMA DE ÁNGELPara Ángel García LópezFin de siglo. Vertedero,……Sigue Leyendo

    Las cercanías del corazón Por: Rafael Guillén 10,58

    PLUMA DE ÁNGEL
    Para Ángel García López

    Fin de siglo. Vertedero,
    desguace, timba y traspaso.
    Lo que antes fuera Parnaso
    hoy no es más que gallinero.
    Menos mal que aún vuela entero
    algún ángel despistado
    que, por salvar un legado
    poético que se esfuma,
    podrá dar alguna pluma
    a tanto gallo pelado…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies