Mirto Academia (91)
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    Morosidad y paciencia, y otros escritos sobre Luis Rosales Por: José Carlos Rosales 10,58

    Quedan aquí agrupados casi todos los artículos que, por razones diversas, he ido dedicándole, a lo largo de los últimos veinte años, a la poesía de Luis Rosales. Sólo falta un trabajo, «Luis Rosales, Discípulo del aire» 1. Dada su extensión o su carácter, no habría sido posible —ni conveniente— incluirlo en esta compilación; el atento lector advertirá, al recorrer sus páginas, algunas reiteraciones e insistencias en determinados detalles, ideas o análisis. Pido disculpas por ello. Pero, si hubiera intentado evitarlas, ello casi habría supuesto una nueva escritura, un nuevo libro; es decir, otro tipo de libro. Y no se trataba de hacer algo así.

    Los artículos aquí recogidos apenas han sufrido modificaciones. Sólo se han corregido las erratas deslizadas en su edición originaria y, al mismo tiempo, hemos aprovechado la ocasión para subsanar los errores advertidos, actualizar la bibliografía mencionada y completar aquellas citas o referencias que no pudieron disponer del espacio deseado en el momento de su primera publicación.

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    Lecturas y lectores Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Tras comprobar que el título más obvio para este libro —Amigos y maestros—, estaba ocupado, pensé en Poetas profesores; separando ambas palabras con una coma imaginaria se cubría bien el contenido de todos los artículos que se recogen en él; sin esa coma podría hacer una pequeña apología de los poetas profesores. Ya sabemos la intención derogatoria que tiene el apelativo: por poeta, el profesor sería poco riguroso, y el poeta, seco y frío, intelectualista, por profesor. Todos recordamos el dardo envenenado de Juan Ramón Jiménez contra Salinas y Guillén: «yo no los llamaría poetas puros, sino retóricos blancos…»

    Puede ser que le demos la vuelta y nos encontremos con un profesor y ensayista que no se conforma con ningún tipo de generalización histórica que se salte ese suplemento o punto de resistencia que llamamos literatura, sin olvidar que se trata de una condición necesaria pero no suficiente, y un poeta que emplea su modo de leer, entrenado por la disciplina profesoral, en no confundir el estupor ante el mundo con la estupidez ante el mundo, en manejar con cuidado lo sublime, a sabiendas de que está al lado de lo ridículo, en atreverse, también, a salir de la barricada de la ironía. Un poeta que se apunta a mantener abierta la dialéctica entre poesía ingenua y poesía sentimental. Entre otras cosas porque sabe — como profesor— que en aquel texto de Schiller (Sobre poesía ingenua y sentimental) se condensan cuestiones inescapables para la poética moderna, en la que no cabe ya la naturaleza armoniosa de lo clásico ni la vuelta a la naturaleza a lo Rousseau, sino el avanzar hacia una armonía problemática, hacia una naturaleza que no es la perdida, sino la que nace de una época como la presente, la época del artificio.

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    Fulgor de brasa. La poesía y poética de Antonio Carvajal Por: Antonio Chicharro 10,58

    Hace tiempo que deseaba preparar una publicación de orientación general sobre la poesía y poética de Antonio Carvajal con el propósito de integrar –una vez revisados, completados y adaptados a su nueva función orgánica– unos pocos estudios sueltos pensados en su día como partes de una unidad superior, la de este libro, y ponerla así a disposición del público lector. Son seis los trabajos de los que me he servido, más otros menores a los que he acudido y que llegado el caso nombro en su momento 1. Pues bien, es el momento de hacerlo gracias a la oportunidad que me brinda la Academia de Buenas Letras de Granada en su cuidada colección Mirto Academia, lo que tanto le agradezco. Ahora bien, debo advertir a quien leyere que este libro no podrá cumplir, dadas la complejidad y riqueza de la obra y pensamiento poéticos de Antonio Carvajal, además de por la extensión que impone la colección, más función que la de introducir con rigor en dicha obra y pensamiento.

    En cualquier caso, mi deseo es que en la medida del valor de la información y argumentación aportadas, el presente estudio introductorio a dichas poesía y poética venga a contribuir a su mejor conocimiento y valoración, conjurando, en estrecha colaboración con un ya buen número de estudiosos del poeta capitaneados ab initio por el malogrado Ignacio Prat que roturó con sabiduría el camino, el peligro de una falta de recursos para que Antonio Carvajal ocupe el lugar que le corresponde en la historia de la poesía española. Si hago esta afirmación es porque estimo que se trata de una obra llamada a más vida, fruto de un trabajo creador al que Carvajal se ha entregado a tiempo completo y en feraz diálogo con la tradición poética, una obra sometida a un principio: tanto la defensa y afirmación de la vida como denuncia y rechazo del mal, principio que permite vislumbrar la alianza de la razón estética y la razón ética en el origen de este proyecto creador ya consolidado.

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    EL VERBO HECHO VERSOMi vida son dos folios que escribo a la mañana,sarpullido de letras que nacen en revueloy acaban componiendo una frase atrevida,sin que yo las dirija ni busque compromisos […]


    Estelas en la mar Por: Arcadio Ortega 10,58

    EL VERBO HECHO VERSO

    Mi vida son dos folios que escribo a la mañana,
    sarpullido de letras que nacen en revuelo
    y acaban componiendo una frase atrevida,
    sin que yo las dirija ni busque compromisos
    ni las complicidades que arguyen los lectores,
    sino solo, aseguro,
    dejarme que me lleguen,
    se formen y me indiquen un consejo olvidado,
    un mensaje pequeño,
    un guiño imperceptible que me aparte y destroce
    la espera de holocausto.
    Y así hasta la mañana,
    la mañana siguiente,
    la mañana que sigo buscando las palabras
    para vivir en ellas,
    para vivir, al menos,
    el sueño impenitente del verbo hecho verso.

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    Una imprecisa línea de luz Por: Jacinto S. Martín 10,58

    El relato corto se ha convertido en el género que mejor se corresponde con el estado de conciencia del hombre de hoy y es el más leído del siglo XXI tanto en el mundo anglosajón como en el hispánico. La vanguardia de la narrativa actual no está en la novela; sino en el relato corto, afirma Francisco Umbral. En el mundo anglosajón se denomina sudden fiction, flash fiction, short short story o microfiction. Esta pequeña ficción o fantasía súbita, este repentino destello, esta historia cortísima, en España adoptó el término microrrelato, en México se ha impuesto minificción; en Venezuela y Colombia, minicuento y en Chile alternan microcuento y minicuento.

    Hemos elegido el término «relato corto» para los veinticuatro textos creados lentamente cuando un repentino destello alumbraba una idea. Un escritor no elige los temas, son los temas los que lo escogen. Todos parten de un hecho cierto, aunque literariamente adornado, narrados entre tres y trece páginas.

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    Tampoco iré a Nueva York este verano Por: Esteban de las Heras Balbás 10,58

    El pasado verano y este otoño me han servido para despojarme de algunas manías y muchas debilidades. Ha sido un tiempo de ruptura silenciosa, de baño lustral para apartarme de sueños irrealizables y tiempos inalcanzables. Pero nunca se rompe del todo con el pasado. Queda un poso de barro antiguo pegado al alma. De ese barro ceniciento y pegajoso donde habitan los virus del recuerdo, que sólo mueren cuando al cuerpo le llega la hora de pasar al olvido; de esa pecina viscosa en la que se hunden los dedos de la memoria rebuscando vivencias; de esa masa blanda que guía nuestros actos…, de ahí nace este libro ensamblado con los brotes de nostalgia por el tiempo perdido, por la edad de la inocencia, por el tiempo interminable que disfrutamos hace mucho tiempo.

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    Nueva luz sobre antiguos libros Por: José Gutiérrez 10,58

    Pienso que la lectura no es comparable con ningún otro medio de aprendizaje y de comunicación, ya que la lectura tiene un ritmo propio, gobernado por la voluntad del lector; la lectura abre espacios de interrogación, de meditación y de examen crítico, en suma, de libertad; la lectura es una relación con nosotros mismos y no únicamente con el libro, con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre». Acaso estas palabras de Italo Calvino, pronunciadas en una conferencia que el novelista italiano dictó en Buenos Aires, resuman mejor que cualesquiera otras su posición de escritor frente al posible lector, y más concretamente con el hipotético lector de su última obra: Palomar (Alianza Ed.; Madrid, 1985), que por azar del destino —a Calvino la muerte le sobrevino inesperada el verano de 1985 a causa de un derrame cerebral cuando contaba 62 años— se ha convertido, salvo la posible aparición de alguna obra póstuma, en el testamento literario de uno de los más grandes narradores europeos del siglo XX.

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    En fuga irrevocable Por: Sultana Wahnón 10,58

    El título de este libro alude, claro está, al hermoso soneto de Quevedo que empieza con los versos «Retirado en la paz de estos desiertos / con pocos, pero doctos libros juntos…». Que el poeta fuera tan preciso en relación con la calidad y cantidad de los libros que debían acompañarle en su retiro, doctos, pero pocos, ha recibido ya mucha atención de parte de los especialistas en literatura barroca. Sin embargo, la reflexión que más nos concierne en lo que a la temática de este ensayo respecta, es la realizada a mediados de los noventa en La poética de la lectura en Quevedo, donde Darío Villanueva comentó este soneto en relación con el libro de Marshall McLuhan, La galaxia Gutenberg. Fue precisamente en este sentido, el de la inscripción de Quevedo en el nuevo universo tipográfico derivado de la invención de la imprenta, como Villanueva llamó nuestra atención sobre esos primeros versos del soneto, en los que Quevedo parecía haber establecido «una relación inversamente proporcional entre el número y la ciencia de los libros». De ahí también que, a pesar de los siglos transcurridos entre unos y otros, el teórico español pudiera detectar cierta relación entre lo contenido en dichos versos y la idea que, ya en los siglos XIX y XX, obsesionaba a autores como Poe o Pedro Salinas, igualmente convencidos de que «la superabundancia podía ser tan lesiva para la cultura como la escasez» (Villanueva, 1995: 19).

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    La voz aliada Por: Wenceslao Carlos Lozano 10,58

    He reunido en este libro ocho textos publicados años atrás. Todos tuvieron su origen en entrevistas dialogadas, aunque sólo cinco de ellos conservaron esa forma. Los demás corrieron distinta suerte de manipulación.

    De conversaciones parten las páginas dedicadas aa Soeur Marie Keyrouz, a Jaime Heredia El Parrón y su hija Marina, así como a Horacio Tato Rébora; y de cuestionarios las de Malika Embarek, Yasmina Khadra, José Monleón y Gerardo Piña. Tocante a la traductora hispano-marroquí Malika Embarek López, mis preguntas son escuetas y las respuestas muy largas, debido a que se produjo una correspondencia paralela con insistentes ruegos de que se extendiera en determinados aspectos, a lo cual acabó accediendo para suerte de los interesados en el tema, pues me consta que ese texto ha sido utilizado como material de trabajo en talleres de traducción literaria.

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    La Guerra Civil en la poesía española Por: Concepción Argente del Castillo 10,58

    Cuando el verano de 1936 aparece en España, el panorama poético español era verdaderamente floreciente, se podían reunir nombres como Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Antonio Machado, Alberti, Lorca y el resto de sus compañero de generación, junto a ellos los más jóvenes que ya empezaban a adquirir personalidad en el firmamento artístico como Miguel Hernández y Rosales por no citar más que los nombres más conocidos y populares.

    El quehacer poético de estos hombres sufre durante la década 1930-40 un cambio bastante brusco dejando aparte la independencia ante los sentimientos de los más jóvenes y la fantasía modernista de los mayores, para buscar una palabra más existencial, más cerca del hombre y su vida. En este proceso hay que hacer las excepciones de rigor: Juan Ramón Jiménez, poeta de la «inmensa minoría» sigue fiel a su trayectoria primera, por otra parte la palabra de Unamuno y Machado desde un principio ha tenido un contenido ardientemente existencial el primero y serenamente existencial el segundo. Por ello, va a ser la palabra de estos dos hombres la más aceptada estos años: la de Unamuno como una influencia en el tono y en el desesperado sentir, la de Machado como un magisterio de persona y de profundidad y seriedad en el exponer.

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    Estudio sobre la prosa de Diego Hurtado de Mendoza Por: Juan Varo Zafra 10,58

    En su libro Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, José Antonio Maravall destacó la modernidad y la agudeza del pensamiento político de Diego Hurtado de Mendoza, una faceta del granadino que debe considerarse indisociable de las más conocidas de poeta, humanista e historiador. Aunque no dejó obras específicas sobre teoría política al modo en que lo hicieron muchos de sus contemporáneos, el pensamiento político de Don Diego puede rastrearse abundantemente en sus escritos en prosa, Guerra de Granada, Diálogo entre Caronte y el ánima de Pedro Luis Farnesio, en algunos de sus poemas, así como en su extensa correspondencia diplomática y particular. De esta última pretendemos ocuparnos en estas páginas; en concreto de las cartas correspondientes a la época en la que Hurtado desempeñó sus conocidas misiones diplomáticas en Italia.

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    Aproximación a José Fernández Castro Por: VV.AA 10,58

    Cuando, en 1978, el jurado del certamen de narrativa Ángel Ganivet, de la Universidad de Granada, decidió conceder el primer premio ex aequo (es decir, «por igual») a las novelas La mala conciencia y Balada del amor prohibido, sus componentes no sabían que, en lugar de distanciar, enfrentar o enemistar a sus autores, acababan de contribuir a sellar para siempre la amistad con que el mayor de ellos, José Fernández Castro, honraba, desde unos años antes, al más joven y más recientemente incorporado al mundillo literario de la ciudad, que no era otro que quien aquí hoy les habla y pretende rendir con sus humildes palabras el merecido homenaje que tanto el conjunto de su obra publicada como su entrañable memoria personal le reclaman ahora con ocasión del inminente centenario de su nacimiento.

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    Tiempo de hablar (Ocho escritores a grabadora abierta) Por: Eduardo Castro 10,58

    La entrevista, en definitiva, no es más que «una conversación que se da a conocer en un medio informativo », como afirma sin más Rafael Yanes, en la revista ecuatoriana de comunicación Chasqui 3. Aunque Yanes se refiere particularmente en su artículo a la entrevista política, lo cierto es que recoge en él diversas definiciones y opiniones al respecto que no me resisto a reproducir. Así, mientras que «algunos autores consideran que la entrevista es un género auxiliar de otros, como la crónica o el reportaje», para Gabriel García Márquez, sin embargo, se trata del «género maestro, porque en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos».

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    Sicut palea Por: Julia Olivares 10,58

    La verdadera novedad es la que no envejece pese al tiempo. Julia Olivares ha rescatado en este poemario, como Sicut palea, versos suspendidos de un Diario que escribe impulsivamente desde que tenía diez años. Quizá su escritura la llevó hace apenas cinco a una experiencia nueva: un psicoanálisis. Sicut palea es una selección de versos escritos entre reflexiones y retratos de estos últimos años en su Diario. En cierto sentido la literatura actúa hoy en ella como fulgor del propio dispositivo analítico y no es extraño, entonces, encontrarnos con significantes que se repiten una y otra vez para horadarlos, agotarlos, hasta extraer de ellos un resto: memoria, jazmín, carne, cuerpo, mamá, muerte, perra…

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    Nociones elementales de didáctica de la literatura Por: José Rienda 10,58

    El camino para llegar a ser lector es largo y a menudo está sujeto al caprichoso azar: depende muchas veces de que encontremos un libro, o a un autor o a un maestro que nos guíe… Lo importante es no dejar de buscar formas de proporcionar a las personas ese derecho a una educación ética y estética en virtud de la cual, no sólo serán calificadas de personas cultas y «leídas», con el consiguiente aumento de valor que esto tiene en el mercado social, sino que estarán dotadas de un beneficio aún más poderoso: el de ojos nuevos para ver el mundo y para verse a sí mismas.

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