Mirto Academia (107)
  • img-book

    De la Biblia a Borges Por: Luis Alberto de Cuenca 10,58

    Filólogo de amplios saberes, como sus admirados eruditos alejandrinos, y humanista de múltiples intereses, Luis Alberto de Cuenca es autor de una inmensa obra crítica y ensayística, parcialmente recopilada en volúmenes como El héroe y sus máscaras (1991), Bazar. Estudios literarios (1995), Baldosas amarillas (2001) —ampliado en 2005 con el título de De Gilgamés a Francisco Nieva— o Los caminos de la literatura (2015). Del resto de esa amplia obra aún dispersa se recogen aquí siete trabajos originalmente publicados en diversas revistas y volúmenes colectivos, y el texto de una conferencia pronunciada en la Real Academia de la Historia.

  • img-book

    Rebeldía contra el olvido Por: Antonina Rodrigo 10,58

    Hay varias imágenes de Antonina Rodrigo en mi mente. La veo vestida con una capa negra intentando hablar de la amistad entre Andalucía y Cataluña en una cena del Consell Nacional Català. Erguirse, voluntariosa y obstinada, frente a tantos relojes parados en el exilio. Proclamar casi en vano que los pueblos, para amarse, tienen antes que entenderse. La veo con su enfado y con su rabia, los labios apenas prietos, casi gritando al viento la injusticia a que se la sometía. Antonina Rodrigo se había preparado un corto pero emotivo papel sobre la libertad que se merecían todos los pueblos del Estado español. Y lo hacía en su lengua, la castellana, que en sus labios nunca es opresora. Y lo hacía citando a su amado García Lorca. Pero se le negaba la palabra por ser mujer, por no ser entonces «importante», y porque, supongo, no tenía ni una gota de sangre catalana. Por suerte se deshizo a tiempo el entuerto y el racismo de unos cuantos quedó justamente ridiculizado. Pero Antonina no se había callado. Y es que Antonina no se calla nunca.

  • img-book

    ¡Qué raro que me llame Federico! Por: Amelina Correa Ramón 10,58

    He querido recoger en este volumen cuatro «indagaciones lorquianas» correspondientes a distintos 12 momentos de mi vida profesional (bien es verdad que la última de las cuatro de manera más indirecta, al centrarse en la figura de Gabriel García Maroto, quien editó al granadino su Libro de Poemas en 1921 y cuya amistad quedará plasmada en el «retrato clownista» que les hace a ambos el pintor uruguayo Rafael Barradas).

    Y como «Coda final» he rescatado también un pequeño homenaje poético.

  • img-book

    Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao Por: José Moreno Arenas 10,58

    Recurro a la paráfrasis del magnífico Kundera para titular este prólogo, a todas luces prescindible, que versará sobre los distintos actos de literatura teatral de José Moreno Arenas que componen el ciclo que hemos convenido en reunir bajo el encabezamiento Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao. Sucede que dicho ciclo resulta un alegato furibundo contra la deshumanización y la alienación social que padecemos, disfrazadas de supuesto progreso, que posibilita, favorece y generaliza la sustitución de personas por máquinas, y que lleva, en consecuencia, tanto a la consideración del ser humano como mero cliente como a la indeseada e impuesta soledad para este, que se revela cual solución definitiva. Por funcionalidad y efectividad práctica, me referiré a Te puedes quedar con el cambio, muñeca como una totalidad, integrada por sus distintos componentes (piezas breves preexistentes), en mis consideraciones. Más adelante procederemos a esbozar, de forma sucinta, en qué consisten sus partes, cómo se distribuyen y qué aportan al conjunto.

  • img-book

    Cuaderno de Arneva Por: José Lupiáñez 10,58

    Ha querido la vida traerme hasta estos predios del Oriol, que baña el viejo Thader, y por ello he dado en llamar Cuaderno de Arneva a este conjunto de textos varios, que habría que añadir a los ya publicados en los títulos precedentes de esta misma serie de Mirto Academia. No es necesario buscar en el topónimo más relación que la de marcar de forma íntima un tiempo nuevo y una querencia sentimental de estos paisajes, casi de Tierra santa, que voy entrañando a medida que los voy conociendo más hondamente… Como en los casos anteriores, se trata de escritos de distinta índole, que recojo aquí para protegerlos un poco del olvido y de la dispersión y así los presento hoy, agavillados y ordenados en tres grupos, acaso con la idea ilusoria de que no se pierdan del todo. El subtítulo «Notas críticas» pretende una primera definición de los mismos en la que se aprecia, como es evidente, un alejamiento consciente de cualquier pretensión de exhaustividad o de alarde técnico en su concepción. Son simples apuntes, notas espontáneas para un acercamiento emotivo a libros y autores. Nada tienen que ver, pues, con la reglada observancia de un modelo de crítica más exigente, ni con los paradigmas de la exégesis académica o universitaria.

  • img-book

    Del diecinueve y del veinte Por: Andrés Soria Olmedo 10,58

    Los trabajos que se reúnen en esta nueva entrega de la ya muy amplia colección «Mirto Academia» aparecieron entre 2003 y 2020, casi todos en publicaciones colectivas de distinto orden (el trabajo sobre Alarcón fue para el catálogo de una exposición que muy pocos vieron a causa del confinamiento –yo no lo logré– y contaba con profusión de grabados y fotografías de las que ha habido que prescindir aquí).

    Tres de ellos se centran en el siglo XIX y cuatro en el pasado siglo. Dos (sobre Moratín y García Cabrera) son en realidad ediciones de textos con un mínimo contexto histórico para precisar lo dramático de las circunstancias en que se escribieron. Los demás tienden al comentario de texto, más o menos extenso, más o menos de cerca, pero sin más remedio anclado en múltiples citas y asomado a la red de la intertextualidad, en busca siempre de lo supranacional y de lo pluridisciplinar (en forma de todavía más citas: con cierta ingenuidad, nunca pierdo la esperanza en que a quienes lean les resulten interesantes, curiosas, divertidas o elocuentes, como me parecen a mí).

  • img-book

    El siglo transparente Por: Antonio Enrique 10,58

    GENERALIFE

    [Ciclo de estío: Entrada]

     

    Trémulo oasis verde. / Vergel deleitosamente perfumado. / Palacio estival de la alegría inmensa. / Éste es el jardín del citarista, la casa del placer, / donde el tiempo se recobra en las aguas aquietadas / o fluyentes, mientras nuestra existencia / se va colmando de luz. / Luz que recorres la sangre como ondas en torno / a un corazón, gloria sin voz, ni tiempo, ni medida

  • img-book

    La invención y el azar Por: Antonio Muñoz Molina 10,58

    La colección «Mirto Academia» alcanza con este libro de Antonio Muñoz Molina, académico honorario, el volumen número cien de su catálogo. El hecho de que ocupe este simbólico registro constituye para nuestra institución un motivo de alegría, pues la obra narrativa y ensayística del escritor, tan ligado a nuestra ciudad, es un referente imprescindible de la mejor literatura surgida en España en la segunda mitad del siglo XX.

    Muñoz Molina se dio a conocer al microcosmos de la literatura con un extraordinario conjunto de artículos periodísticos, El Robinson urbano («Silene Fábula», Granada, 1984), y dos años más tarde editó, también en esta ciudad, su Diario del Nautilus (Diputación Provincial, Granada, 1986), segunda recopilación de artículos publicados en la prensa local. Con Beatus Ille (Seix-Barral, Barcelona, 1986) comenzó su exitosa trayectoria como novelista, que lo ha llevado a recibir los más importantes premios literarios y los más destacados reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Desde 1986 no había vuelto a publicar −salvo el texto de su discurso de ingreso en nuestra Academia, en 2017− ningún nuevo libro en Granada. Ahora, treinta y cuatro años después de aquel maravilloso cuaderno de bitácora, el escritor ubetense rompe ese alejamiento editorial granadino con la publicación de La invención y el azar, volumen que reúne seis textos −inéditos, salvo el referido discurso− escritos entre 2006 y 2019 para ser leídos en distintas conferencias −«Sobre la experiencia de la ficción», «Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela», «Goya, Galdós, Gisbert: Tres miradas liberales españolas», «La invención y el azar»−, o que fueron pronunciados como discursos −«Una novela de Granada», «Discurso de Jerusalén»−, y que agrupados conforman un lúcido vademécum literario sobre el trabajo del novelista. En todos ellos, además de la singular y reconocible calidad de su escritura, destacan la libertad cívica y la independencia creadora de su pensamiento, que han sido siempre, junto a la claridad expositiva, rasgos distintivos de nuestro autor.

  • img-book

    Orillas del Sena Por: Francisco Gil Craviotto 10,58

    Un río —el Sena—, su entorno y un hombre que pasea, observa y anota. Éstos son, a grandes rasgos, los ingredientes de este libro. Un libro que nació con un premeditado deseo de asir lo pasajero o incluso eternizar lo efímero del instante. Una flor a la vera del camino, un pájaro que pasa, una canción que se oye en la lejanía, una gabarra que se pierde en lontananza… Y en todo momento la inmensidad acuosa del río que, inexorable, se desliza hacia la mar.

    Si yo hubiese sido fotógrafo, habría echado mano a la máquina fotográfica; si hubiese sido pintor, lo habría intentado en una serie de óleos o acuarelas, como ya lo hicieron —¡y con qué acierto!— los impresionistas. Como lo único que me atrevo a realizar —y no todo lo bien que yo desearía— es escribir, me he decidido por la pluma y aquí tiene el desocupado lector esta serie de estampas que, después de cada paseo o en el transcurso del mismo, han ido surgiendo. Aunque inconexas, alimentan la pretensión de constituir un libro. Sé que no es un libro perfecto, pero también puedo asegurar que ha sido escrito con sinceridad y una contenida emoción ante el paisaje y los hechos que aquí se narran. Con esa misma sinceridad y gozosa emoción que yo viví al escribir estas páginas se las ofrezco hoy al lector. Ya tan sólo me queda agradecer su lectura.

  • img-book

    Calas en el teatro español del siglo XXI Por: José Romera Castillo 10,58

    Federico García Lorca consideraba al teatro como «una escuela de llanto y de risa, y la tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre». Es por lo que merece la pena en este volumen centrar nuestra atención en esta modalidad cultural cuya larga trayectoria ha iluminado conciencias y ha permitido solazarse y divertirse.

    He querido examinar los rumbos por donde transita el teatro en la actualidad, en nuestro siglo XXI, teniendo en cuenta tanto textos como representaciones (el teatro llevado a las tablas, en vivo, es otro arte diferente del texto literario dramático) a través de cuatro apartados y dos apéndices lorquianos, con el fin de proporcionar al interesado lector / espectador unas teselas que le puedan servir tanto para un mejor conocimiento del mismo como para incrementar su amor al arte de Talía.

  • img-book

    Aproximaciones al teatro de Mira de… Por: Concepción Argente del Castillo 10,58

    Si yo no viniera de donde vengo… así empieza el prólogo de Entre el clavel y la espada de Rafael Alberti y hoy al iniciar esta página me ha venido a la memoria y me he dicho: si yo no viniera de donde vengo… este libro podía ser otro. Porque he vuelto a Granada después de una ausencia de casi un año y con la necesidad de retomar cosas que parecían haberse quedado muy atrás, por eso entre los posibles libros que quedan todavía por las carpetas de mi despacho, este va a tomar la delantera y es posible que solo sea él el que salga, ya que al estar fuera de Granada y a vueltas con la salud, era el más asequible para que yo cumpliera los plazos y el más útil para completar el panorama de las buenas letras granadinas que forman esta colección, introduciendo una evocación del teatro barroco granadino. Así que mi opción fue el reunir una selección de mis estudios sobre Mira de Amescua, para dar unas cuantas claves de interpretación de su teatro y animar a nuevas generaciones de gente joven a seguir trabajando en esta línea.

  • img-book

    Mi Rusia en Revolución Por: Antonio Sánchez Trigueros 10,58

    Cuando a finales del año 2019 mi mujer y yo decidimos donar nuestra biblioteca a la Universidad de Granada, hablamos con la directora de la Biblioteca Universitaria, M.ª José Ariza, de la posibilidad de montar alguna exposición de interés con materiales bibliográficos de la colección. En efecto, la idea se fue madurando y al año se inauguró la que titulamos Mi Rusia en Revolución, que tuvo mucha aceptación entre el público que la visitó. Con dicha ocasión se editó un precioso Catálogo muy atractivo con los libros seleccionados para la exposición, primorosamente catalogados y presentados por los bibliotecarios del Hospital Real y de la Facultad de Filosofía y Letras; ellos hicieron un trabajo encomiable con un entusiasmo que nos emocionó y que seguimos agradeciendo muy profundamente.

  • img-book

    Tiempos de vino y poesía Por: Rafael Guillén 10,58

    Tiempos de vino y poesía (prosas granadinas), que tuvo su primera edición en el año 2000 y quedó recogido en 2010 en el tomo tercero de Obras completas de Rafael Guillén, dedicado a recopilar los textos de narrativa y otras prosas, es un libro escrito con cincelado cálculo de poeta —prosas granadinas estas hermanas de las marroquíes, las viajeras y otras varias que nutren el tomo— en el que nuestro autor se sirve de la memoria para elaborar unos relatos que, agrupados en dos partes, interesan al lector por su triple función, la específica memorial, la literaria y una más de concreto perfil metaliterario.

  • img-book

    Lumbres apagadas Por: Rosaura Álvarez 10,58

    En el año 2011 la Fundación Jorge Guillén realizó una edición de Lumbres apagadas en su colección el Parnasillo [sic] (Simancas Ediciones, Dueñas –Palencia–) bajo supervisión de Antonio Piedra con delicioso formato de dieciseisavo en tirada reducida no venal que se me ofreció como obsequio con el fin de ser, igualmente, cariñoso regalo para los amigos. El poemario fue presentado en la Cátedra García Lorca –La Madraza–, dirigida entonces por Juan Varo Zafra. La presentación estuvo a cargo de Concepción Argente del Castillo Ocaña bajo el título «Del fuego al vuelo». Finalizado el acto, regalé a los asistentes un ejemplar del mismo.

    Transcurrido el tiempo, por razones obvias, hemos considerado oportuno realizar una segunda edición venal, añadiendo algunos estudios preliminares, y ya en formato regular de la colección Mirto Academia, que la Academia de Buenas Letras de Granada creara para facilitar la publicación de obra a sus académicos.

    Desde aquí deseo expresar mi gratitud a nuestra Academia por tan útil y consolidada colección.

  • img-book

    Libro de faros Por: José Carlos Rosales 10,58

    Cada libro tiene una historia y este Libro de faros también tiene la suya. Todo empezó hace más o menos veinte años.

    Recuerdo ahora que una de las primeras veces que hablé de este libro, o del esbozo de este libro, lo hice con Manuel Lara Cantizani, en Lucena, allá por el año 2000, después de la presentación de la hermosa antología de Ángeles Mora, ¿Las mujeres son mágicas?, editada con exquisita sagacidad en la colección que entonces dirigía Cantizani, la inolvidable 4 estaciones. Dado su carácter abierto, Lara Cantizani solía reclamarles con insistencia a sus interlocutores ideas y sugerencias para posibles ediciones en esa colección que tanto aire fresco trajo a la poesía española. Yo le hablé de este libro posible, él acogió mi propuesta con entusiasmo o interés y yo gasté un tiempo excesivo en irla madurando. Volvimos a vernos en otras ocasiones, en Lucena o en Granada: era muy fácil platicar con él y, en nuestras conversaciones, casi siempre surgía la hipótesis de editar Libro de faros en la colección 4 estaciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies