Ex Corde (64)
  • img-book

    Memorias Por: Antonio Enrique 28,85

    En la primera parte que integra las presentes Memorias, Los mamíferos extraños, el autor se presenta por lo que él mismo piensa, antes que por lo que le ocurrió; se trata de un texto basculante entre el ensayo y la narrativa, siendo la disquisición sobre el destino lo que la vertebra. Anécdotas y vivencias, así, van desgranándose con amenidad, en tanto que indagándose en asuntos acuciantes como los sueños, la transmisión del pensamiento, el mecanismo de los celos, las desdichas del amor y el aprendizaje de la vida, el sentido transcendente de la muerte y la posibilidad de reencarnación. Presencias y figuras inolvidables desfilan por estas páginas dejando su huella en el incipiente escritor de entonces. Para pasar a la segunda, Lectura de nubes en el cielo, que viene a ser una explosión de escritores no siempre reconocidos que incidieron en la vida del autor. Son por ello a semejanza de las nubes en el cielo que se comunican con nosotros a través de sus formas. Y por esto, una amable «conversación con los difuntos». Situaciones tantas veces regocijantes y lugares del pasado desfilan con nostalgia, así como los paisajes de la infancia y mocedad, hábilmente combinados con el presente. Los días de la pandemia actúan de fondo de esta tercera parte, Los días que paró el mundo, flashes emocionales unidos entre sí por un hilo imperceptible pero real. Por eso estamos ante una «casi novela», porque los personajes reaparecen y la acción prosigue sin detenerse, personajes muchos de ellos con nombre propio en la reciente literatura, así como una metanovela, ya que se narran los entresijos de cómo fue gestándose, con lo que colinda con el dietario. Confesiones íntimas y reflexiones comprometidas se alternan, trenzándose en torno a los acontecimientos de aquellos días en que «paró el mundo».

    Libro controvertido, su heterodoxia puede que no convenza, pero, como todos sus precedentes, seduce y da qué pensar. De ahí su condición insólita. Sus planteamientos siempre van más allá de lo establecido por las normas convencionales.

  • img-book

    De Bilbao a Bilbao Por: José María Lizundia 11,54

    Este es un libro de un transterrado, en el que se mezclan, en el breve plazo de tiempo enfocado: ensayo, diario, «memorialismo», y el relato que servirá de eje narrativo al sacar provecho de un accidente sufrido en Bilbao en plena pandemia, adonde fue a heredar y comprar casa en Getxo. Ésta viene a ser la excusa para reflexiones culturales, políticas, incluso antropológicas, que resultan discordantes, irreverentes y, en ocasiones, mordaces.

    Forzosamente queda confrontado con su época de juventud, como regresado de vocación intermitente. Tampoco sale bien parada su generación, cuyos procesos políticos inaugurales resultaron todos nulos, salvo el más perverso y peligroso.

  • img-book

    La medicina en al-Andalus Por: José González Domínguez 13,46

    Este libro trata de introducir las bases del conocimiento científico-médico en al-Andalus y en particular la asistencia médico-quirúrgica en el reino nazarí de Granada (1232-1492). Explica los sucesos posteriores tras la conquista de los Reyes Católicos del último reducto musulmán de la Península Ibérica y la asimilación de los últimos mudéjares convertidos al cristianismo, y la problemática morisca hasta 1571. Finalmente se expone brevemente la epidemia de Peste Negra del siglo XIV en al-Andalus y se incide en el conocimiento de la medicina en este amplio periodo.

  • img-book

    Un resumen de las influencias de las artes islámicas… Por: Fadi Sawah 16,35

    El objetivo de escribir este libro es presentar la civilización islámica, que no es menos importante que otras civilizaciones. Esto se demostró a través de las artes, especialmente las arquitectónicas. Además, la civilización islámica se vio afectada e influenciada por otras culturas, lo que la puso en primer plano. Podemos ver esto en muchos países del mundo, especialmente en Europa, reflejada la mayor parte en este libro, a través de los monumentos históricos que hemos estudiado y analizado con detalle algunos de ellos.

  • img-book

    5 sobre 5
    Una historia de ida y vuelta Por: Antonia Roberto Pérez, Blanca Aguirre Marín, 28,85

    En este libro se aborda la larga historia compartida entre España y Marruecos en dos partes bien diferentes, pero con un propósito común: el de divulgar hechos históricos pasados y actuales con especial atención a la interrelación cultural.

    La primera parte, más analítica, nos adentra en los diferentes aspectos de la ciudad de Tetuán y su conexión con España, a partir de los restos de lo español que aún podemos observar en sus calles.

    La segunda parte sintetiza los casi ocho siglos de historia en que los musulmanes estuvieron presentes en la Península, y los posteriores cinco siglos de convivencia, conflictos y difíciles relaciones entre los dos países, incluidos los cincuenta años del Protectorado español en el Norte de Marruecos, hasta llegar a la convivencia pacífica del último periodo del Protectorado, la independencia marroquí y los vaivenes diplomáticos entre los diferentes gobiernos democráticos españoles y el reino de Marruecos en la actualidad.

  • img-book

    A la sombra Por: Milena Sanz [Ed.] 24,04

    A la sombra, pretende desvelar una parte de la cara oculta de esos personajes que como amigos, antagonistas, compañeros, parejas, antecedentes… tuvieron gran influencia, para atraer el foco sobre el principal.

     

    Malinche junto a Hernán Cortés, Pierre Curie tras Marie Curie, Fray Juan Gil rescatando a Cervantes, María Pita enfrentada a Drake, Guerra apoyando a González…

     

    Desde los tiempos bíblicos hasta hoy, el dibujo de los 57 personajes pasa ante nuestros ojos y nos permite traerlos de nuevo a la luz.

     

    * * *

     

    En España más de 21.000 menores viven en acogimiento residencial. Separados de sus familias por diferentes motivos, pasan a estar tutelados por el Estado. La Fundación Soñar Despierto trabaja día a día para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño de su edad.

     

    Al cumplir los dieciocho años, deben abandonar las residencias infantiles y convertirse en adultos de la noche a la mañana. A través de la Fundación Soñar Despierto, 5 euros del precio de venta de A la Sombra irán destinados a financiar becas para que estos jóvenes puedan seguir estudiando.

     

    www.sdespierto.es.

  • img-book

    Heterodoxias medievales y su repercusión en.. Por: Eduardo M. Ortega 22,12

    El autor que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en una segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España. En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico. Expone el autor en su trabajo la dispersión de fuentes e informaciones de estos grupos, algunos de ellos muy ricos en conocimientos, como el catarismo o los valdenses, u otros fenómenos, como el milenarismo, o el propio misticismo y la filosofía del libre espíritu, análisis de las reminiscencias paganas y gnósticas, y de la brujería, sin descuidar a movimientos tan importantes, como el husita, y que son la puerta a la reforma protestante. El autor hace, por tanto, un recorrido en dicha investigación, del cual el libro es la primera parte, y no aborda, por tanto, en esta publicación las heterodoxias islámica ni judía, pero sí hace una comparativa con las ciencias auxiliares de la historia para su interrelación con el estudio de las civilizaciones, y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España. Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

  • img-book

    5 sobre 5
    El Piojito Andaluz [II] Por: Mariano Villalón Alonso 17,31

    Adoptando la forma de breve diccionario enciclopédico, El Piojito Andaluz recoge en forma de voces ordenadas alfabéticamente y clasificadas por su vinculación a cada una de las provincias andaluzas, una serie de términos, lugares, personajes, costumbres e historias seleccionadas sin solemnidades ni obligatoriedades con lo renombrado habitualmente, buscando ofrecer una visión inédita o poco conocida de lo andaluz y de Andalucía. Se ha procurado respetar y utilizar casi siempre el peculiar sentido del humor que, para bien y para mal, es patrimonio exclusivo de nuestra tierra sureña.

  • img-book

    Bestiario Mare Nostrum Por: Emiliano Peramos Pérez 11,54

    Leona

    Sin lugar a dudas el rey de los animales es el león, mejor dicho, la leona, que para eso es una hembra bien dotada en belleza e inteligencia. No hay nadie que se le resista, pero al mismo tiempo es cariñosa y está llena de amor. Nadie como ella y, desde luego, sabe estar siempre en su sitio. Va de un lado a otro con su elegancia natural que la distingue por encima de todos. Amable y gentil, pero todo un carácter.

  • img-book

    Casi veinte años. Desde Cantalejo Por: Corona Zamarro 14,42

    Nos acercamos a la vida de la autora, plagada de hechos originales y grandes contrastes. De niña lo observa todo y compara. Ve a los hombres de su pueblo arrancando trozos pequeños a las piedras de sílex, como en la Edad de Piedra. Es una característica del trabajo de Cantalejo, dedicado a la construcción de los trillos que abastecían a gran parte de España. También a su venta, y a la sustitución de las piedras perdidas en las eras. Duerme en posadas como las de Don Quijote… Luego la emigración a Madrid con nueve años, donde descubre el agua corriente. Continúa con las dificultades y ayudas para estudiar, y termina con la llegada a su primer destino como maestra.

    Es una vida privada, pero también una memoria colectiva de aquellos años.

  • img-book

    Lo que fue de ellas Por: Ana Ruiz Gutiérrez 24,04

    Y, ¿qué fue de ellas?, este libro reivindica el papel de la mujer allende el mar, tras el establecimiento de la ruta transpacífica del Galeón de Manila (1565-1815). Ellas, gobernadoras, encomenderas, religiosas, educadoras o comerciantes, además de mujeres, esposas, amantes y madres, fueron protagonistas de extraordinarias hazañas silenciadas de manera incomprensible en el devenir de la historia. Gracias a la colaboración de académicas y académicos de España, México, Taiwan y Filipinas, se aborda a través de estudios monográficos, la presencia de la mujer en las crónicas hispanas, en la vida cotidiana manileña, en el comercio del galeón y su papel en el ámbito artístico, entre otros, conformando una obra pionera en torno a la mujer en Filipinas durante la presencia española en las islas.

  • img-book

    Por el desierto del Sáhara Por: José María Lizundia 12,50

    Este último libro sobre el Sáhara —al que le preceden otros cuatro— está escrito tras asistir su autor a un coloquio internacional en el Sáhara, viajar por el desierto acompañado por una joven politóloga colombiana y un exdiplomático marroquí, y presentar el anterior libro del Sáhara en las universidades de Casablanca y Rabat.

    Se trata de un libro de viajes, en el que, sin abandonar la experiencia personal y circunstancias que atravesarán los viajeros, se hacen reflexiones propias de un ensayo, sin enturbiar por ello el pulso narrativo y descriptivo.

    La cuestión del Sáhara había que liberarla del discurso eterno y victimista, y confrontarla con la globalización, el respeto de los derechos humanos individuales, la democracia.

    El Sáhara actual ya no es el de las guerras de liberación nacional, sino el que asume otros retos, con los que se topan los viajeros: el desarrollo, la tecnología y la emergencia de nuevos códigos.

    Hay un cambio esencial para el autor, los ensayos anteriores escritos desde fuera del Sáhara cambian por completo de planteamiento, una vez en el territorio. La visión ha mudado y sus conclusiones.

  • img-book

    Itin. geográficos en la Granada rural Por: Eugenio Cejudo, Francisco A. Navarro, Jonatan Arias, 17,31

    Los ejercicios de reconocimiento territorial que permiten los itinerarios geográficos y las salidas de campo se han convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de la realidad geográfica contemporánea. Es por ello que el presente trabajo se articula en torno a cuatro propuestas de itinerarios representativos de la diversidad rural de la provincia granadina: Altiplanicie y Hoya de Guadix, las Alpujarras, el Valle de Lecrín-Costa Subtropical y la Vega de Granada.

  • img-book

    5 sobre 5
    Un libro de viajes para no viajar Por: Milena Sanz [Ed.] 19,23

    …Un libro colectivo es como una de suite de danzas, en la que se suceden los ritmos y las melodías más diversas, hay allegros y andantes, lentos y vivaces…

    Alguien me dijo que escribiría sobre un lugar en Asia. Otros han ido tan lejos como para escribir sobre un viaje por dentro de sí mismo. Algún osado ha pretendido descubrirnos Chile, Perú, el mar, un agosto en Madrid… Otros han volado con su imaginación a territorios soñados, esos que siempre están ahí… Yo pretendía escribir sobre un lugar al que siempre he querido volver, esa Granada que «solo tiene salida al mar por las estrellas».

    Y aquí estamos, a punto de retirarnos unas semanas de descanso. Nuestro deseo es compartir con vosotros —amigos, lectores, viajeros— ideas, sensaciones, pensamientos de esos que los días de calma hacen brotar.

    Nos gustaría que encontrarais aquí una inspiración para cerrar los ojos y viajar desde la hamaca, o abrirlos, coger la maleta y salir al mundo. Tal vez a algún lugar que siempre quisisteis visitar, o a un lugar en el que nunca habíais pensado.

    Porque para viajar, no hay mejor nave que un libro.

    ¿Os venís?

  • img-book

    Humedales y Turberas de Padul Por: Jonatan Arias 19,23

    Los Humedales y Turberas de Padul —o Laguna de Padul— (Parque Natural de Sierra Nevada, Granada) constituyen un sistema lacustre-palustre asociado a una cuenca hidrológica de carácter endorreico (cuenca de Padul). Se trata del humedal de tipo turbera más meridional del continente europeo, y además de albergar incalculables valores ecológicos, presenta también numerosos valores patrimoniales que se manifiestan en sus paisajes, reflejo del modo de explotación de los recursos naturales a lo largo de la historia.

    En este libro se ofrece una visión de este humedal desde la Geografía del Paisaje. Se analizan las bases naturales que inciden en la diversidad paisajística; los procesos históricos y fundamentos socioeconómicos (usos y coberturas del suelo, hábitat faunístico real y fauna actual, tipología de los asentamientos, evolución histórica, permanencias, sistema de explotación vigente, etc.); la estructura visual y escénica; y el carácter paisajístico, estableciéndose además una valoración del paisaje así como algunas posibles directrices para su gestión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies