Ex Corde (56)
  • img-book

    Bestiario Mare Nostrum Por: Emiliano Peramos Pérez 11,54

    Leona

    Sin lugar a dudas el rey de los animales es el león, mejor dicho, la leona, que para eso es una hembra bien dotada en belleza e inteligencia. No hay nadie que se le resista, pero al mismo tiempo es cariñosa y está llena de amor. Nadie como ella y, desde luego, sabe estar siempre en su sitio. Va de un lado a otro con su elegancia natural que la distingue por encima de todos. Amable y gentil, pero todo un carácter.

  • img-book

    Casi veinte años. Desde Cantalejo Por: Corona Zamarro 14,42

    Nos acercamos a la vida de la autora, plagada de hechos originales y grandes contrastes. De niña lo observa todo y compara. Ve a los hombres de su pueblo arrancando trozos pequeños a las piedras de sílex, como en la Edad de Piedra. Es una característica del trabajo de Cantalejo, dedicado a la construcción de los trillos que abastecían a gran parte de España. También a su venta, y a la sustitución de las piedras perdidas en las eras. Duerme en posadas como las de Don Quijote… Luego la emigración a Madrid con nueve años, donde descubre el agua corriente. Continúa con las dificultades y ayudas para estudiar, y termina con la llegada a su primer destino como maestra.

    Es una vida privada, pero también una memoria colectiva de aquellos años.

  • img-book

    Lo que fue de ellas Por: Ana Ruiz Gutiérrez 24,04

    Y, ¿qué fue de ellas?, este libro reivindica el papel de la mujer allende el mar, tras el establecimiento de la ruta transpacífica del Galeón de Manila (1565-1815). Ellas, gobernadoras, encomenderas, religiosas, educadoras o comerciantes, además de mujeres, esposas, amantes y madres, fueron protagonistas de extraordinarias hazañas silenciadas de manera incomprensible en el devenir de la historia. Gracias a la colaboración de académicas y académicos de España, México, Taiwan y Filipinas, se aborda a través de estudios monográficos, la presencia de la mujer en las crónicas hispanas, en la vida cotidiana manileña, en el comercio del galeón y su papel en el ámbito artístico, entre otros, conformando una obra pionera en torno a la mujer en Filipinas durante la presencia española en las islas.

  • img-book

    Por el desierto del Sáhara Por: José María Lizundia 12,50

    Este último libro sobre el Sáhara —al que le preceden otros cuatro— está escrito tras asistir su autor a un coloquio internacional en el Sáhara, viajar por el desierto acompañado por una joven politóloga colombiana y un exdiplomático marroquí, y presentar el anterior libro del Sáhara en las universidades de Casablanca y Rabat.

    Se trata de un libro de viajes, en el que, sin abandonar la experiencia personal y circunstancias que atravesarán los viajeros, se hacen reflexiones propias de un ensayo, sin enturbiar por ello el pulso narrativo y descriptivo.

    La cuestión del Sáhara había que liberarla del discurso eterno y victimista, y confrontarla con la globalización, el respeto de los derechos humanos individuales, la democracia.

    El Sáhara actual ya no es el de las guerras de liberación nacional, sino el que asume otros retos, con los que se topan los viajeros: el desarrollo, la tecnología y la emergencia de nuevos códigos.

    Hay un cambio esencial para el autor, los ensayos anteriores escritos desde fuera del Sáhara cambian por completo de planteamiento, una vez en el territorio. La visión ha mudado y sus conclusiones.

  • img-book

    Itin. geográficos en la Granada rural Por: Eugenio Cejudo, Francisco A. Navarro, Jonatan Arias, 17,31

    Los ejercicios de reconocimiento territorial que permiten los itinerarios geográficos y las salidas de campo se han convertido en una herramienta fundamental para la comprensión de la realidad geográfica contemporánea. Es por ello que el presente trabajo se articula en torno a cuatro propuestas de itinerarios representativos de la diversidad rural de la provincia granadina: Altiplanicie y Hoya de Guadix, las Alpujarras, el Valle de Lecrín-Costa Subtropical y la Vega de Granada.

  • img-book

    5 sobre 5
    Un libro de viajes para no viajar Por: Milena Sanz [Ed.] 19,23

    …Un libro colectivo es como una de suite de danzas, en la que se suceden los ritmos y las melodías más diversas, hay allegros y andantes, lentos y vivaces…

    Alguien me dijo que escribiría sobre un lugar en Asia. Otros han ido tan lejos como para escribir sobre un viaje por dentro de sí mismo. Algún osado ha pretendido descubrirnos Chile, Perú, el mar, un agosto en Madrid… Otros han volado con su imaginación a territorios soñados, esos que siempre están ahí… Yo pretendía escribir sobre un lugar al que siempre he querido volver, esa Granada que «solo tiene salida al mar por las estrellas».

    Y aquí estamos, a punto de retirarnos unas semanas de descanso. Nuestro deseo es compartir con vosotros —amigos, lectores, viajeros— ideas, sensaciones, pensamientos de esos que los días de calma hacen brotar.

    Nos gustaría que encontrarais aquí una inspiración para cerrar los ojos y viajar desde la hamaca, o abrirlos, coger la maleta y salir al mundo. Tal vez a algún lugar que siempre quisisteis visitar, o a un lugar en el que nunca habíais pensado.

    Porque para viajar, no hay mejor nave que un libro.

    ¿Os venís?

  • img-book

    Humedales y Turberas de Padul Por: Jonatan Arias 19,23

    Los Humedales y Turberas de Padul —o Laguna de Padul— (Parque Natural de Sierra Nevada, Granada) constituyen un sistema lacustre-palustre asociado a una cuenca hidrológica de carácter endorreico (cuenca de Padul). Se trata del humedal de tipo turbera más meridional del continente europeo, y además de albergar incalculables valores ecológicos, presenta también numerosos valores patrimoniales que se manifiestan en sus paisajes, reflejo del modo de explotación de los recursos naturales a lo largo de la historia.

    En este libro se ofrece una visión de este humedal desde la Geografía del Paisaje. Se analizan las bases naturales que inciden en la diversidad paisajística; los procesos históricos y fundamentos socioeconómicos (usos y coberturas del suelo, hábitat faunístico real y fauna actual, tipología de los asentamientos, evolución histórica, permanencias, sistema de explotación vigente, etc.); la estructura visual y escénica; y el carácter paisajístico, estableciéndose además una valoración del paisaje así como algunas posibles directrices para su gestión.

  • img-book

    Emigración española a Hawai (1899-1913) Por: José Pérez Martín 19,23

    “Se habla de regionalismo y separatismo, y no se repara en este proceso de desintegración, mil veces más amenazador, en las actuales circunstancias que todos los alardes bizkaitarras y catalanistas. Radical manera de desnaturalizarse es la de meterse en un barco y dar desde el puente un adiós a la costa de la tierra nativa, envuelto en todas las nostalgias que se quiera, pero al cabo un adiós, y no el del viajero que retornará, sino el del emigrante que se lleva, como Eneas al salir de Troya, sus petates, su descendencia, cuanto le ligaba al suelo donde le tocó nacer…”

    Emilia Pardo Bazán: “La Vida Contemporánea”

    La Ilustración Artística, pág. 2.

    1 de enero de 1907

  • img-book

    El Sáhara, el declive del totalitarismo Por: José María Lizundia 11,54

    El autor mantiene que no cabe el mismo relato sobre el Sáhara de hace más de cuarenta años. Ninguno de los condicionantes que lo hicieron posible, existe ya. Ni los bloques, ni el panarabismo, ni el Movimiento de los Países No Alineados, ni tampoco la vigencia del marxismo y la revolución mundial. A lo que ha de unirse la emergencia de otros fenómenos en la región: Estados fallidos, guerras posmodernas e híbridas; y la trasmutación de las utopías: de políticas y sociales a religiosas, y la mera búsqueda de horizontes en la migración.

    Este libro supone la cuarta entrega del autor sobre el Sáhara, y constituye una revisión de la versión canónica española de la causa saharaui.

    Esta vez se enfrenta al declive del contencioso saharaui y al papel que ocupa el movimiento de solidaridad con la RASD, que sólo puede tildarse de eurocéntrico, bajo un manto izquierdista. También indaga en el significado de cuestiones poco atendidas, como el supremacismo árabe del Polisario en relación a la cultura bereber, su totalitarismo y el peso de la bibliografía española para fijar el relato saharaui.

  • img-book

    Guisando con alegría Por: Rosario González Hernández 19,23

    Con esta recopilación de recetas, anécdotas e historias curiosas he pretendido transmitir mi pasión y amor por la cocina. Hacer llegar a todos que podemos convertir el cocinar en un placer, lleno de creatividad. Y, otra cosa que también es importante, que podemos preparar un plato de lujo con poco esfuerzo y bajo coste.

    Os puedo asegurar que este libro nos ayudará a hacer una “cocina de diario”, fácil y muy variada, saliendo de la rutina. Le doy mucha importancia a utilizar los productos de temporada, precios y a precios asequibles. En verano, dándole mucha importancia a la cocina mediterránea, italiana, griega, turca y, cómo no, nuestra rica y variada cocina andaluza, junto con la valenciana y catalana. En invierno, busco mi inspiración en la diversidad de la cocina española y de los países de clima más frío.

    Como podréis comprobar, no he querido reproducir los típicos manuales de cocina que nos agotan antes de empezar. He prescindido de entrar en detalles sobre temas de puro sentido común y dejar una ventana abierta a la imaginación, el gusto de cada uno y a los ingredientes que en ese momento tengamos a mano y en determinadas cantidades. El resultado final seguro que será bueno y apetitoso. Si os gusta la cocina, os recomiendo una fuente de inspiración que nunca falla, cuando voy a un restaurante, siempre llevo a mano mi pequeño bloc de notas y apunto los platos que considero interesantes. Después intento reproducirlos en casa, practicando con los ingredientes hasta conseguir un buen resultado.

    Y si todavía no os habéis enganchado al hobby de cocinar, os animo que lo probéis.

    Veréis que es bastante fácil y, con un poco de paciencia e imaginación, conseguiremos hacer platos sorprendentes.

    No hay nada mejor que preparar una buena comida y disfrutarla con nuestra familia o con nuestros amigos.

    Y, como tenemos que comer todos los días, hagamos de ello un placer “GUISANDO CON ALEGRÍA”

  • img-book

    Francisco Aguilar y Paz Por: José María Lizundia 10,58

    Este libro sobre Francisco Aguilar y Paz se centra en su vertiente intelectual y de pensamiento, sin olvidar otras, que en buena parte se articulan en torno al contraste y contrapunto que supuso frente a la vanguardia canaria este disidente de ella, sin que eso afecte a la relación con sus amigos, que siempre lo serán, de Gaceta de Arte.

    Aguilar remite constantemente a un contexto, época e inquietudes, y a su inserción en la Historia material, en lugar de esquivarla con formulaciones más formales, creativas y novedosas entonces. Aguilar, además de intelectual con mayúsculas, siempre estuvo en cometidos de transformación social, aunque en la sala de máquinas. En esto también fue distinto.

    El grupo de Gaceta de Arte es constantemente visitado y analizado, al margen de las valoraciones literarias y estéticas ya estudiadas, desde un prisma ideológico y cultural que no ha sido tenido en cuenta antes.

  • img-book

    Hollywood. Los años dorados [1927-1967] Por: Blas Gil Extremera 57,69

    El texto es la atrevida y personal visión del autor sobre la época dorada del cine o Séptimo Arte, expresión acuñada en 1911 por el crítico Ricciotto Canudo (1879-1923), experiencia que siguió a la arquitectura, escultura, pintura, música, danza y literatura, actividad nueva que venía a compendiar las seis anteriores. De la escultura y arquitectura recibió el cine los espacios físicos, la pintura aporto el cromatismo y la luz; la música, la banda sonora; de la danza, derivo el movimiento escénico, la literatura regalo la historia, el argumento, el guion y los diálogos. Este alegato en pro del cine de siempre no es testimonio del profesional de la materia, del erudito, ni del titulado en disciplina cinematográfica alguna; es el sentir del que suscribe, un apasionado espectador testigo en su niñez, adolescencia y juventud de muchas obras maestras que permanecen atesoradas en el arcano de la memoria; relatos románticos: Venus era mujer, Laura, Candilejas; épicos: Ben Hur, Cleopatra, Espartaco; de suspense, misterio o intriga: Argel, Náufragos, El tercer hombre; westerns eternos: Raíces profundas, Solo ante el peligro, La diligencia, Horizontes de grandeza; y en fin, joyas como El hombre tranquilo, Julio César, La heredera y Lo que el viento se llevó. Películas cuyos creadores, en su modestia, jamás imaginaron que el tiempo convertiría en obras de referencia. No puedo soslayar mi admiración y recuerdo hacia guionistas, compositores y productores, menos conocidos por el gran público pero merecedores de figurar en esta crónica. El análisis y la relación de los largometrajes seleccionados pertenece a cuarenta años del cine de Hollywood, con exclusión de las películas serie B, desde la aparición del sonido en 1927 hasta 1967. El cine europeo queda para un futuro relato monográfico. El Hollywood ofrecido lo forman lato sensu, realizadores, interpretes, productores, estudios, especialistas, géneros, estilo y épocas; de tan vasto y variado mosaico el libro compendia cuatro décadas de la fábrica de sueños, nacida al noroeste de Los Ángeles.

  • img-book

    El Galeón de Manila [1565-1815]. Intercambios culturales Por: Ana Ruiz Gutiérrez 33,65

    El descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa en 1513 vino a confirmar la idea de que las tierras a las que se había llegado a finales del siglo XV no eran las de las Indias Orientales. Se alteraba con ello el rumbo de los acontecimientos, al marcar el camino hacia una verdadera conciencia de la realidad tanto física como humana a la que se enfrentaban los contingentes enviados por la Corona española a estos nuevos territorios. El gran frente que se incorporaba a la nueva realidad que estaba siendo explorada, en nada tenía que ver con el contexto Atlántico. El Pacífico se abría inexorablemente como un extenso océano que desde hacía más de 1500 años había entrado tímidamente en la órbita del subconsciente occidental a través de las noticias que desde la Antigüedad habían aportado historiadores, confirmado expediciones greco-romanas al Extremo Oriente y que se habían quedado en el contexto índico. Solo el tiempo cerraría el círculo.

    Subestimar las potencialidades de desplazamiento del ser humano, y con ello las posibilidades de intercambio de ideas y objetos, ha estado siempre muy presente en todas aquellas disciplinas que han abordado el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias. La era de los descubrimientos que fue la Edad Moderna, lo fue también de la intensificación de las relaciones entre ámbitos distantes que vieron cómo se iniciaba un camino inexorable de acercamiento, actualmente definido por la globalización.

    Desde el siglo XVI, los vínculos entre regiones no han hecho más que intensificarse, tanto en proximidad como en relaciones de personas, ideas y objetos. Lejos de ser el punto final de un proceso, fue el comienzo del mundo en el que hoy nos encontramos.

    Este libro quiere abordar dichas circunstancias desde el análisis del intercambio cultural que se produjo a través de las mercancías que se transportaron en el Galeón de Manila entre 1565 y 1815. Un proceso intenso que afectó a la manera de ver las cosas y apreciar el exotismo de unos territorios que redimensionaron la percepción que se tenía del mundo.

  • img-book

    Teoría de las circunstancias Por: José Antonio Fernández Guerrero 8,65

    Todo cuanto se expresa en Teoría de las circunstancias es moderadamente objeto y susceptible de tratar; pues, como cualquier verdad incierta, ninguna es más fuerte o poderosa que otra; lo que podría llevarnos a las conclusiones más infinitas y que jamás serían definitivas ni poseedoras de una verdad cierta y absoluta; sin embargo, existiendo aquello sobre lo que se puede especular —como la mayoría de las cosas invisibles— trata e intenta de aportar aspectos que, sin ser ciencia, posee connotaciones simples, sencillas e incluso adecuadas; y, por este motivo, desde el más absoluto subjetivismo personal, pero con la fuerza de un convencimiento, se admite que pueden ser comprensibles y tan ciertas como cualquier otra que no tenga demostración absoluta.

  • img-book

    Las ruinas del sindicalismo Por: José María Lizundia 12,50

    Este es un libro que nació de la necesidad de testimonio, pero no solo de ello. No en balde soy escritor –cultivo el ensayo– y bloguero, además de abogado laboralista. He escrito sobre muchas cosas, pero este es el tercer libro que escribo en torno a mi profesión de abogado y el sindicalismo.

    Todos comenzaron como testimonio y acabaron en ensayos, sin que su carácter testimonial desapareciera del todo. Este libro podía muy bien haber sido solo testimonial, porque no es nada común que tras más de treinta años en la USO, un abogado laboralista al final de su carrera sea objeto de acoso, por no querer marcharme. Les resultaba caro. Tampoco es nada corriente que compañeras de la asesoría de la USO –estas abogadas no se parecen en nada a las históricas: son más de rolex, tacones de aguja y marcados de pelo– vayan a declarar contra mí, saltándose los más elementales usos deontológicos y en provecho de mayor reparto de casos, y coincidiendo con unos escuadristas intimidatorios netamente fascistas –yo fui antifascista real– que había mandado la empresa USO. Escribir sobre sindicalismo y laboralismo, que no han sido objeto de mis pasiones e inquietudes, no me resultó fácil, porque se trata de un mundo poco interesante, dogmático, petrificado, sumido en un maniqueísmo elemental. Provenía de un mundo de ideas de izquierda mucho más teórico y radical. La lucha económica por incrementos salariales no era la lucha política, ideológica o revolucionaria.

    Al final he ensamblado el análisis crítico del laboralismo y el sindicalismo con mi propia peripecia personal: el ensayo y el testimonio. He procurado que prevaleciera el análisis crítico e histórico sobre mi circunstancia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies