Ex-Corde (17)
  • img-book

    La arquitectura nazarí y sus influenc… [e-book] Por: M. Assaf Abdel Hadi 5,77

    El emirato nazarí de Granada, al que también se refieren los autores como el reino nazarí de Granada, es considerado el último baluarte del islam en la Península Ibérica, que se caracterizó por unas circunstancias políticas, sociales, históricas y económicas propias, que de algún modo estaban conectadas a la rica historia de Al-Ándalus. El periodo nazarí ha durado entre los años 1232 y 1492, es decir, ocupó algo más de dos siglos y medio de los casi ocho siglos, o sea un tercio de la existencia del islam en la península (711-1492). Este periodo ha sido especialmente interesante, y ha sido analizado desde diferentes campos: arabismo, medievalismo, arquitectura, pero también desde el punto de vista de otras ciencias como la política, la sociedad, la economía, el territorio, el derecho, las ciencias, la religión, el arte, la literatura y las costumbres de este periodo histórico. Todo este interés se debe a que es un periodo que, a pesar de ser considerado el ocaso de Al-Ándalus, es un periodo muy dinámico en todos los sentidos.

  • img-book

    Heterodoxias medievales… II Parte [e-book] Por: Eduardo M. Ortega 6,25

    El autor que está investigando a través del programa de doctorado y el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, analiza de manera pormenorizada los diferentes aspectos históricos y religiosos, de las herejías medievales y sus diferentes disidencias. A diferencia de otros autores, sí aborda este investigador en esta segunda parte, aspectos de las heterodoxias del medievo occidental, tales como su relación con la Inquisición y el problema judío y morisco, fundamentalmente en España. En razón a su extensa bibliografía, el autor contribuye a una perspectiva en su estudio, no sólo histórico, sino también teológico y en parte antropológico.
    El autor hace, un recorrido en dicha investigación, en esta segunda, abordando las heterodoxias no cristianas: islam, sufismo, moriscos, judíos y otras minorías en la Baja Edad Media; La Inquisición española y las disidencias bajomedievales: la Iglesia y otras religiones ante estos grupos; Análisis transversal de las ideas heurísticas de los distintos movimientos: claves y procesos: muerte, mesianismo, profetismo, mística y escatología; Conexiones e interrelación con los movimientos espirituales y esotéricos de la actualidad; y luego expone unas breves conclusiones, en relación a dicha proyección de la investigación y sus propuestas de cambio, en la repercusión del nuevo paradigma y de los nuevos movimientos religiosos actuales y de la espiritualidad, pero ya circunscritos a España.
    Con todo ello en sus reflexiones, Ortega aporta a la historiografía de las herejías y disidencias medievales de la Europa occidental, una nueva, fresca y actualizada visión.

  • img-book

    4 sobre 5
    Tiempo de lucha e-book Por: José María Azuaga Rico 16,94

    Este estudio aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que le dieron.

    Se concede un papel de primer orden al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos: provincial, nacional e internacional. Y se hace desde los puntos de vista socioeconómico, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.

    Son biografiados algunos de los protagonistas de esta historia, y se aborda el papel jugado por la mujer. Aunque estaba limitada su intervención directa en la guerrilla, muchas actuaron como enlaces o como militantes de la resistencia política, en algún caso con funciones dirigentes, y fue víctima de la represión.

    En términos generales, el guerrillero de esta zona era un campesino pobre, de alguna de las localidades situadas a un lado u otro del límite de ambas provincias, acostumbrado, por tanto, a vivir en la montaña, miembro de una familia de izquierdas que, al igual que él mismo, ha sufrido la represión en la guerra y en la posguerra, que ha colaborado con la guerrilla antes de incorporarse a la misma y que, cuando forme parte de ella también estará allí algún pariente suyo. En la mayoría de los casos, perderá la vida violentamente o acabará en manos de sus enemigos.

    Asimismo, se investigan el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes.

    En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949.

    Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia.

    En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

  • img-book

    El Sáhara, perspectiva de revisión e-book Por: José María Lizundia 4,96

    Del Sáhara se ha escrito mucho, sobre todo desde el bando favorable al Frente Polisario, lo que ha servido para consagrar un montón de lugares comunes en los que se dan siempre por buenos unos presupuestos básicos de apasionado maniqueísmo. En esta segunda entrega sobre el Sáhara, José María Lizundia hace una revisión de esos fundamentos intocables. Así aparece como la famosa «deuda histórica» contraída con el Polisario y saharauis, no es más que una construcción imaginaria de unos militares nacionalistas de una dictadura, poco preocupados por el sentimiento de la sociedad civil española de la época, pero muy atados a la frustración de no entrar en guerra para evitar la Marcha Verde. Unos militares que sustituyeron el nacionalismo declinante español por otro –el saharaui– más vigoroso, pero con los mismos ribetes románticos tan caros a todos los nacionalismos. El autor también cuestiona que se siga hablando de España como potencia administradora cuando en absoluto lo es, incide en las sombras del Polisario por la muerte de pescadores inermes, y destapa las interpretaciones distorsionadas de las resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales.

    Los autodenominados «amigos del Sáhara», lejos de contribuir a superar la crisis humanitaria, siguen apostando por programas máximos que ellos no tienen que defender, igual de ajenos a los nuevos marcos de resolución de conflictos, como a los esquemas y pautas de la cooperación internacional. En El Sáhara, perspectiva de revisión Lizundia no solamente expone sus vergüenzas, sino que da la vuelta completa a todo lo escrito hasta ahora sobre el Sáhara.

  • img-book

    El ensayo en la literatura canaria e-book Por: José María Lizundia 4,96

    En la literatura canaria se ha cultivado con notable éxito el ensayo, pero básicamente el de crítica literaria y artística; lo que ya es más difícil encontrar es el de ideas o pensamiento. En relación a esto se plantea a veces, a partir de un enfoque estético, pero también antropológico, la relación entre el dinamismo y proyección del sentido histórico frente a la fijeza inspiradora y poética de la geografía, que abanderan valores enfrentados. Esos temas permiten indagar en el ensayo intelectual propiamente, y ahí entran personalidades como María Rosa Alonso, Francisco Aguilar y Paz, José Arozena, Blas Cabrera, Juan Manuel Trujillo, Fray Lesco o Domingo López Torres, contrastados con Gaceta de Arte (en general), fetasianos, la Generación de los 70 o la Atlanticidad. Por último, se aborda el momento socioliterario y editorial de estos últimos años pródigos en subvenciones.

  • img-book

    Obras en La Alhambra e-book Por: Juan Antonio Vilar Sánchez 16,53

    El legajo 152-1 del Archivo Histórico de la Alhambra reúne 186 documentos relacionados con las obras llevadas a cabo en la fortaleza, palacios y casas de la Alhambra desde 1545 a 1812, de entre las que destacan las relacionadas con la ocupación de la sala de los Reyes como iglesia parroquial alhambreña; las obras de la Casa Real Nueva (palacio de Carlos V); los arreglos que antecedieron a las visitas de Felipe IV y Felipe V; la restauración integral de la torre de Comares amenazada de ruina; las continuas penurias económicas de la administración real y el abandono en que iban cayendo algunos de los espacios de la fortaleza; las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XVIII por los alcaides Luis de Castañeda y Luis Bucarelli; el arreglo de los Apartamentos Nuevos del Emperador para servir de residencia al exiliado conde de Aranda; así como abundantes datos relacionados con la ocupación napoleónica.

    Además de trascribir íntegramente el legajo, hemos añadido un índice de cerca de 300 páginas que permite acceder a la información de forma sencilla y racional. En las últimas 125 páginas ofrecemos una imagen del estado y de las obras realizadas en cada uno de los espacios alhambreños, acompañada de más de cien grabados antiguos que ilustran el texto y de numeroso arabescos hechos por Martin Vilar. La crisis económica a la que nos ha condenado el nuevo sistema mundial, unida a la negación de cualquier tipo de ayuda por parte de las administraciones, nos han obligado a publicar este libro en un discreto blanco y negro, muy acorde con la época que vivimos.

  • img-book

    El Perchel. Aromas, esencias y sonidos de mi niñez e-book Por: María Angustias Muñoz Gallardo 10,33

    Durante la niñez es donde mejor se tejen los sentimientos, las vivencias, la percepción de todo lo que nos rodea, con sus detalles y pormenores, quedándose custodiado, como si de un tesoro se tratara, hasta la etapa adulta, en donde la capacidad de análisis madura, y muy especialmente, en periodos de la vida en los que, por alguna circunstancia, se echa el freno a la vertiginosa actividad que va marcando la sociedad en que vivimos.

  • img-book

    Hablamos de Baroja Por: Benigno Vaquero Cid 14,42

    Este libro recoge la relación epistolar entre don Benigno Vaquero Cid y Pío Baroja. En el mismo se recogen las cartas originales manuscritas escaneadas y la transcripción de las mismas. Asimismo lleva un prólogo de Antonio Sánchez Trigueros

  • img-book

    Los aviones de Sierra Nevada e-book Por: Michel Lozares Sánchez 15,29

    Al gran alpinista George Mallory le preguntaron en cierta ocasión: ¿Por qué escalar las montañas? Su respuesta fue sencilla, “Porque están ahí”. Creo que ésta es la respuesta más acertada para contestar a la pregunta ¿Por qué los aviones se estrellan en las montañas?

    Cierto es que, en algunos casos, la imprudencia y la negligencia son las responsables de que un avión termine como un “puzzle” en la falda de una montaña. En otros casos, las causas se pueden achacar a fallos mecánicos, a una meteorología adversa o a un inadecuado plan de vuelo. Lógicamente, la montaña no tiene la culpa de estar donde está, esto lo explica la geología, pero inevitablemente las montañas están donde están e indiscutible es que los aviones terminan en ocasiones chocando contra ellas. El capitán Haddock, en Tintín en el Tíbet, comentaba: “No, por mí que supriman las montañas… así se impediría que regularmente los aviones se estrellaran contra tal o cual cima…”. Lógicamente, ésta nunca podrá ser la solución.

    En Sierra Nevada, Yabal Sulayr (Monte del Sol) como la denominaban los árabes, los restos de 11 aeronaves militares y civiles se encuentran entremezclados con las rocas metamórficas que forman esta cadena montañosa, que se precia de tener entre sus cimas el relieve más alto de la Península Ibérica, el Pico Mulhacén, con 3.478 metros. Avionetas deportivas y de entrenamiento, aviones de pasajeros y carga, helicópteros e incluso un bombardero “aterrizaron “por ultima vez aquí, a 3.000 metros de altura. En algunos casos fueron accidentes realmente trágicos, con una elevada pérdida de vidas humanas; en otros, éstos pueden tratarse, sencillamente, de un milagro.

  • img-book

    Yo fui legionario de Europa e-book Por: José Santiago Muñoz Césaro 15,29

    “Día 16 de junio de 1942 a las 11:45 h: Salimos de la estación de Málaga, en el tren-correo, con destino al frente de Rusia. Nos despidieron mi madre y amigos y una representación de la Sección Femenina. Nos obsequiaron con tabacos y licores. En medio de una emoción inenarrable, arrancó el tren…
    … y el regreso…
    16 de noviembre de 1943
    ….Se ve a lo lejos ¡¡España!! El humo de las casas de Irún, sus tejados rojos y la verde costa de Fuenterrabía. En el puesto fronterizo, en un alto mástil, la Bandera de España.
    En el puerto internacional, dos soldados nos sonríen y saludan a nuestro paso por él; íbamos en un tren eléctrico. Abajo el Bidasoa; en el otro extremo dos carabineros con fusil, nos miran y sonríen también. Desde mi ventanilla, un guripa les tiró una cajetilla de “juno”, que ellos agradecieron, devolviéndonos a cambio unos cuantos “ideales” (¡¡Qué bien nos supo!!)
    El tren eléctrico adornado con banderas llega a Irún, con los acordes del himno “Cara al Sol”, “el Himno Nacional”; autoridades, y se pueden contar las personas con los dedos de la mano, han venido a recibirnos. ¡¡Esto es España!! Eran diferentes las despedidas y llegadas de los camaradas alemanes.
    ¡¡Así somos los españoles!!
    Siendo las 11:00 h. de la noche, salimos hacia la castiza capital de España ¡¡Madrid!!
    Un viaje de una noche y por fin… ¡¡¡Málaga la Bella!!! Mi madre, hermanos, amigos y … encuentro emotivo, mi novia Carmen…”

  • img-book

    Mi memoria histórica e-book Por: Juan Antonio Maldonado Castillo 15,29

    Mi Memoria Histórica…, es en sí mismo un título que guarda una declaración de principios. Una bandera sin escudo contra todos aquellos que pretenden adueñarse de la memoria íntima de los individuos, mediante la colectivización de los pensamientos. Una apropiación tan del gusto de cierta izquierda española, que fraguará en ese proyecto de gruesa factoría conocido como Ley de la Memoria Histórica, un bodrio jurídico que perseguirá obsesivamente el desquite de los que perdieron la Guerra, aún a costa de la paz de los ciudadanos.

    En este polémico ensayo, la intrahistoria de los antepasados anónimos del autor, correrá paralela a la propia historia de España, para descubrir y sacar del Hades del olvido –esa forma de muerte definitiva–, historias cotidianas que se entrelazan con los hechos narrados en los manuales. Viajaremos a través de todo el convulso siglo XIX, llegando a la Guerra de Cuba en compañía del sargento Francisco González, tío de la abuela Isidora. Al XX lo llamaremos «Siglo de las Luces», pues no en vano aquélla nace en el año que instalan luz eléctrica en su pueblo, unos días antes de que se hunda el Titanic. Por su parte, la abuela Ana ve la luz en la Casa Cervantes de Vélez Málaga, lugar de culto para amantes de ectoplasmas y poltergeist. Recorreremos los convulsos años de la República, desmontando ladrillo a ladrillo el «parnaso». El bisabuelo Marino sigue trabajando y pagando sus impuestos, mientras su hijo Manuel estudia en un semiclandestino colegio de curas, en días de laicismo feroz. Con Manuel iremos a la Guerra Civil. Recorreremos el conflicto a través de los recuerdos y el diario de operaciones del batallón donde aquél hiciera la guerra, asistiendo a sus más famosas batallas, un viaje histórico y simultáneamente intrahistórico, para los amantes de la literatura militar. Y la posguerra: días de estraperlo y autarquía; también del maquis y sus fechorías: Es hora de desenmascarar ciertos mitos. Con el legado de honradez que le dejara su padre por escrito, el autor finalizará este valiente recorrido por la España contemporánea, revelando y rebelándose contra las mentiras impuestas por la verdad obligatoria. Desde su visión parcial, por supuesto.

  • img-book

    El Sáhara como metarrelato e-book Por: José María Lizundia 7,24

    El autor hace un recorrido por las fuentes primarias que han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos. Algo sobre lo que ya nos advirtiera el historiador palestino Edward T. Said en su obra Orientalismo. El relato saharaui ha sido acuñado por periodistas, exmilitares, novelistas, algunos profesores y juristas internacionales y amigos de los saharauis en general, al lado de los cuales se encuentran, desde mucho antes que surgiera el conflicto, eminencias científicas como Julio Caro Baroja. No obstante, esas lecturas permiten al autor conocer un territorio, formas de vida, diferentes tribus y una historia reciente, distorsionada por juicios de valor que se empotran en el relato, confiriéndole intención y sentido. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para contar un parecido relato. Un auténtico metarrelato que exige que todas sus partes estén perfectamente articuladas en pos de un fin que, además, resulta estar ya escrito. La objeción que se plantea en el libro es que no está escrito por quienes aún lo tienen que escribir.

  • img-book

    Sexo, género e inmigración e-book Por: Gonzalo Herranz 9,09

    Abordar la integración social de las poblaciones migrantes en una situación de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en ámbitos esenciales como el familiar, social y laboral constituye uno de los retos más interesantes para las sociedades actuales. Se trata de un complejo desafío, pues, para empezar, la sociedad española no se caracteriza por tratar a mujeres y hombres de un modo igualitario. Los estudios llevados a cabo señalan que, por más que la igualdad forma parte de los ideales de hombres y mujeres en el marco normativo, en las prácticas cotidianas lo habitual es la desigualdad entre los sexos.

    La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres migrantes se ha de observar además, en un marco general de desigualdades de género —y de otras desigualdades como las de nacionalidad de origen o clase social— que intersectan con la de género, dando lugar a situaciones y experiencias complejas. Además, la rapidez de los cambios sociales asociados al proceso de globalización económica hace que, aunque sean evidentes los intentos de coordinación por parte de las instituciones públicas, la realidad aparece difícilmente abordable debido a su continua mutación.

  • img-book

    El origen de los apellidos en las tierras de Salobreña e-book Por: José Pérez Martín 12,19

    El autor nos plantea en este trabajo algo más que un estudio patronímico sobre la procedencia y el origen de los apellidos en Salobreña en sus últimos cinco siglos de existencia. Realiza una macrofotografía de la sociedad salobreñera en este vasto periodo de tiempo, algo parecido a una enorme foto de familia, de todas las familias. El cuadro dentro del cuadro. Lo hace en base a un riguroso y meticuloso estudio de todos y cada uno de los apellidos habidos en Salobreña durante este lapso de tiempo, lo cual es como casi decir que retrata a casi todas las personas que han llenado de contenido y de vida la historia de Salobreña. Lo adereza, además, con importante información sobre aspectos o hechos singulares, en muchos casos, acercándonos a lo concreto. En suma, un trabajo riguroso y además metódico, posible gracias a su control sobre la estricta rutina, el derroche de tiempo invertido y a su innegable pericia para obtener datos e información sobre aspectos diversos y variados relacionados con la historia local.

  • img-book
    Estamos ante un libro que es fundamentalmente de ideas, y en el que la crítica racional es el bisturí…….Sigue Leyendo

    Canarias, diveros nacionalismos e-book Por: José María Lizundia 5,99

    Estamos ante un libro que es fundamentalmente de ideas, y en el que la crítica racional es el bisturí con el que el autor disecciona los lugares comunes, convenciones y estándares de opinión sobre el nacionalismo canario, así como cuestiones sociológicas o culturales en torno a él.

    Lizundia partía con ventaja a la hora de encarar este trabajo, ya que en él se da la perspectiva que le confiere ser un peninsular que lleva décadas en Canarias, y el conocimiento que le permite su antigua ubicación en el campo abertzale y en la izquierda, a lo que tampoco es ajeno su procedencia de una familia nacionalista vasca, ideas y afectos de los que en la actualidad se halla muy alejado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies