Crisálida (246)
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    Un año de perros Por: Toni Casablanca 11,54

    Ésta es una novela creada a base de legajos del presente y del pasado que habla acerca del abandono, acerca de la incapacidad de enterrar a los muertos, acerca de la esperanza en la que uno se recrea cuando espera, acerca de la imposibilidad de vivir de otra manera, acerca de lo extraño que son las cosas de la vida. Es una novela escrita en primera persona donde el protagonista con ironía y tristeza se desnuda ante sí mismo y se reviste ante los demás, sobreviviendo como puede en un mundo que no le pertenece y del que prefiere quedarse al margen. Briefkasten es el lugar de exilio donde conviven seres agotados después de gozar de sus quince minutos de fama y donde el frío y oscuro invierno se ha zampado a las otras tres estaciones restantes. Nunca nadie estuvo tan cerca de no ser nadie.

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    Tríptico del desamparo Por: Enrique Morón 13,46

    Es frecuente en el teatro de Enrique Morón reunir sus dramas en trilogías, pues, aunque cada obra mantenga su autonomía, sí hay en ellas algo que aporta cierta unidad temática. Así, tanto en su “Trilogía del esparto” como en la “Trilogía del asfalto” el vínculo de unión es el mundo rural por un lado y el urbano por otro, como sus propios nombres sugieren.

    En “Tríptico del desamparo”, su tercera trilogía, es precisamente este desvalimiento el que une tanto los dramas como los principales personajes. Estos se encuentran arrojados a este mundo cruel y perverso en donde es muy difícil encontrar salida o, al menos, una explicación a tanto abandono, pues siempre hallarán un escollo que se interponga a la bondad de aquellos seres perdidos en sus propias frustraciones y oscuras soledades.

    Es una constante del autor, tanto en el verso como en sus dramas, simpatizar con estos seres marginados que buscan, sin conseguirlo, una especie de redención en un mundo hostil en donde se imponen la perfidia y la arrogancia como monedas de cambio.

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    Sola en el mundo Por: Lola Clavero 13,46

    Después de tanta literatura feminista, este libro se declara contrafeminista. La parodia de un género que, por cansino, la necesitaba. Si “La Celestina” fue parodia del amor cortés y “El Quijote” de las novelas de caballerías, “Sola en el Mundo” será el espejo cóncavo donde se mire tanto estereotipo femenino que nos empacha.

    En estos relatos, las mujeres no van a contar ni que son el sexo fuerte ni el oprimido, ni tampoco su tragedia personal, que la tienen, cómo no, pero es un rollo y se la acaban de dejar en casa. Ni aún van a suplicar por la igualdad, pues, a estas alturas, han decidido tomarse la justicia por su mano. Simplemente, les van a contar lo que les dé la gana en un amplio despliegue de edades, tamaños, gustos y matices, pues las mujeres podemos ser cualquier cosa, menos iguales las unas a las otras. Si las quieren, nunca las juzguen.ias de un destino cruel, un destino que nadie era capaz de imaginar.

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    Quizá no exista mañana Por: Tania López Parra 13,46

    Eric cree que lo tiene todo hasta que un día una desgracia se adueña de su familia. A partir de entonces, comienza a cambiar y a ver la vida de otra forma. Cuando vuelve al internado tiene que acabar lidiando con la chica que más odia. Al principio se niega a aceptar su compañía, pero la situación se complica cuando encuentran un diario antiguo en la biblioteca. ¿Será tan importante lo que contiene en su interior como para revolver sus vidas por completo?

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    Memorias de una funcionaria bajita Por: Pepita Meyniel Martí 16,35

    Una historia de sentimientos y sobre los sentimientos. Una historia real que parece mentira y una ficción que se confunde con la realidad.

    Todo ello contado con sentido del humor, dolor y mucha ironía.

    Como la vida misma.

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    Los tres lectores de Paula Por: Arcadio Ortega 11,54

    «El Canto del Cisne», «El Novelista de la Novela» y «Libélula Vaga» hacen reflexionar a su lectora documentalista sobre la importancia de la comunicación, la necesidad del amor mientras se vive y la urgencia de mantener la esperanza a todo trance cuando se alcanza la edad que llaman provecta y un reverdecer de historias, de fundados recuerdos y de fantasías mil, nacen por razón de su encuentro, que al fin y al cabo, no es más que el devenir cotidiano de una sociedad aislada en sí misma que pugna por autentificarse cuando adquiere la posibilidad de proyección. El amor no envejece.

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    La senda de Akash Por: Saulo Ruiz Moreno 16,35

    La senda de Akash asciende por la floresta hasta las recónditas entrañas de la Sierra del Encinar, reducto zahareño donde aún resuenan ecos de los mitos primigenios, del hombre telúrico capaz de rasgar el velo que oculta a los sentidos la verdadera naturaleza del mundo.

    Un viaje insólito en el que confluyen lirismo y filosofía en un escenario colmado de leyendas y misterios en torno a una realidad que habita más allá del control de los hombres pero que no cesa de atraer su atención. El convulso regreso a Zulema de un joven por la muerte de su padre, las extravagancias de un forastero en busca de su Fracción Radical, el ancestral rito de iniciación de un adolescente a los arcanos del templo del Camino Blanco desde tiempos remotos; historias que entretejen un relato apasionante mientras redundan en que la virtud reside en ese eterno retorno a la fuente original, en el formidable enriquecimiento para individuo y sociedad que suponen los viajes de ida y vuelta.

    Junto a la intriga de la narración, el lector podrá encontrar esas otras claves que guíen su propia travesía iniciática hacia las tierras de Akash, detenerse a disfrutar del agreste paisaje de Gadesia, a escuchar cuentos serranos en una taberna de Benaspe o a descubrir la profunda sabiduría que guarda el dolmen de Alberite. En este sentido, La senda de Akash ofrece una nueva lectura del simbolismo de las construcciones megalíticas que no dejará indiferentes a los amantes de la prehistoria.

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    La cuarta pared Por: Celso Ortiz 14,42

    Eusebio Manzano, mantiene un debate interno entre dejarse llevar por una vida fácil y convencional, o seguir la ruta que le marcan sus íntimas convicciones ideológicas. En paralelo circulan dos pasiones: la atracción que siente por una joven burguesa y el interés que siente por el teatro. La novela, además de la trama que contiene, es una crónica social de la segunda mitad del siglo XX. A través de las costumbres, las anécdotas, e incluso el lenguaje, se percibe la evolución que se produce en la clase media española desde los años cincuenta hasta el emblemático 1992. Posguerra…, años de agitación…, apertura…, transición…, primeros años de democracia. En todas las obras del autor se advierte cierta dosis de humor o, más exactamente, de ironía, una característica propia de su estilo que, inevitablemente, aflora en ciertos pasajes de esta novela que, sobre todo, es un retrato fiel de España en esa época.

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    La ciudad que rompe sueños Por: Sandra Pérez Castañeda 13,46

    El suicidio es la enfermedad común en la mayor urbe del planeta, Kathlas, centro financiero y febril del futuro, destino de soñadores que en lugar de cumplir sus propósitos terminan muriendo. Un espacio insalubre donde sus pobladores se homogeneizan con mascarillas que ocultan su rostro y su desesperanza de vida. Para evitar los suicidios, la ciudad se organiza según unas férreas medidas de seguridad que ahogan el día a día. Sólo el metro ofrece a los suicidas una posibilidad de morir.

    Donde el suicidio es plaga un Ministerio se dedica en exclusiva a recuperar a suicidas fallidos. La doctora Águeda Salvaterra investiga las causas tras años dedicados a la atención de suicidas. El director del Ministerio le pide que estrene nuevos instrumentos médicos con los que se espera acabar con la pandemia. Un reincidente, sobre el que pesa la sospecha de potenciar suicidios, y un niño, nieto del director, serán los primeros en experimentar los nuevos métodos. La doctora, que dejó la recuperación de suicidas por los continuos fracasos, se ve obligada a internarse en el centro para volver a ejercer de ángel cuidador, veladora de sus vidas y observadora de sus almas. La estrecha relación que fragua con el niño suicida devolverá a la doctora la confianza en su trabajo, pero a su vez, ser ángel de un suicida que incita al suicidio de otros le provocará problemas éticos.

    Una historia de enfermos que curan y curadores que enferman en la volátil frontera entre salud y enfermedad. Sobre la belleza de la vida y la primacía de la existencia que pretende recuperar las ansias de vivir incluso del que lee.

    Entre las críticas se ha destacado lo arriesgado de esta extraordinaria propuesta literaria.

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    La balada del anarquista Por: Iagoba Bermeosolo Mendía 12,50

    Kurtz, viejo soldado de origen irlandés, antiguo miembro de las Brigadas Internacionales en la contienda española de 1936, vive sus últimas horas en una modesta pensión de Barcelona. Recluido entre viejos recuerdos decide dejar constancia de la que fue una historia de amistad con un joven soldado de poca fortuna del bando nacional a quien, por estas cosas del destino, tuvo que custodiar durante su cautiverio hasta su posterior fusilamiento.

    Danae, joven periodista de intachable trayectoria profesional y una más que complicada vida personal, nieta del joven soldado desaparecido, recibirá en la vivienda familiar una extraña carta en la que se le requiere a viajar a la ciudad de Barcelona si quiere saber toda la verdad sobre la ejecución y posterior desaparición del abuelo Cándido.

    Iniciará un viaje al encuentro de Kurtz con la única intención de conocer toda la verdad sobre este episodio familiar que durante décadas ha estigmatizado a la familia. Lo que no sabe es que este viaje cambiará su vida.

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    Infancias perdidas Por: Luis Casasín Piqueras 15,38

    Que al protagonista de esta historia se le «arranque» de donde los enmohecidos hierros circundan las almas de bondadosas hermanas de la caridad, hospicio, y se le ingrese en una de esas hediondas instituciones, colonia agrícola, para el amo cubrirle de miseria y hambre dictatorial esto, en un principio, no debe de preocupar a aquellos individuos cuyos despiadados corazones se hallen protegidos por la ley de ricos.

    El objetivo de “Infancias perdidas (El pequeño rebelde)” es el de hacer llegar, al amigo lector, esa falsa bondad referida al uso de las buenas costumbres cuyos actos malignos hacen del hombre un ser hipócritamente muy suyo.

    Es un desacato al poder y una vergüenza popular que los jóvenes que aparecen aquí, hayan salido del más puro odio marginal; que un muchacho sea hospiciano por decreto ley y que sus dos mejores amigos unos tullidos; que el resto de compañeros nada mejor que él y el hambre su mejor aliado.

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    Grises y opacos Por: Miguel Puche Gutiérrez 13,46

    Grises y opacos narra la historia de la relación que mantienen una madre con su hijo contemplado desde el punto de vista de éste. El joven, de treinta y siete años, se ve obligado a salir de casa, a diario y por imposición materna y a muy pesar suyo, a buscar un trabajo que él cree no necesitar –«¡Bastante hay con la paga de viudedad!»–. En su vagar por la calle, encuentra el mismo desorden que rige su sentido común. Vito, de personalidad y entendederas sui géneris, se sumerge en un mundo absurdo donde la realidad y lo imaginario se funden para construir una historia disparatada, en la que subyace una trayectoria coherente dentro de unos seres incoherentes y que no lo son más que los que encontramos a diario en la calle o en el mismo trabajo. Estos personajes que no desentonan en el contexto, parecieran estar hechos a la medida del protagonista. Entre ellos, destaca una joven de su misma edad que, acompañada de sus dos tías, tiene como afición ir cantando por la calle. En Grises y opacos, nos adentramos en el mundo onírico de sus personajes mientras, éstos, se mantienen bien despiertos. La narración nos llevará desde la introspección a la carcajada al discurrir por su amena lectura.

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    Génesis del Alboroto Por: Juan Ramón Barbero Barrios 15,38

    Mauricio Palacín, un joven periodista sevillano, tiene la exclusiva de su vida. Acaba de descubrir la existencia de un escritor desaparecido veinte años atrás, Mateo Velarde. Éste ruega al reportero que no publique nada. Quiere seguir siendo invisible. Alcanzan un pacto: a cambio de su silencio, el periodista obtiene algo que modificará su trayectoria profesional y le dejará una profunda huella en su personalidad.

    Al tiempo, y aun con los recelos iniciales, ambos emprenden la aventura filosófica de encontrar el momento privilegiado del origen del conflicto, tanto en lo individual como en lo social. Y todo ello, a pesar de la inevitable distancia de sus opiniones en relación con la política, la moral y la vida en general.

    Génesis del Alboroto está atravesada, además, por una historia de amor, la que mantienen Palacín y Sole, una chica dispuesta a curarse de las heridas que su belleza le ha provocado.

    Su sorprendente final pone de relieve hasta qué punto el escritor Mateo Velarde ya no es ése que todos sus seguidores esperaban que fuera.

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    Este invierno Por: Manuel de Pinedo García 12,50

    Este invierno es la novela de un pueblo de España: Guatiana, y de sus gentes, de su parálisis de hielo, donde un joven prepara oposiciones, se enamora y escribe. En las frecuentes visitas que hace a una librería se va enterando, por boca del librero, que pertenece al extenso grupo de los «vencidos», de lo que ocurrió en nuestra Guerra Civil y, lo que es más importante, de lo que sucedió al finalizar la contienda. ¿Qué reacciones va a producir en su mente y en su comportamiento ese caudal de información?

    El joven, para descansar de los estudios, que considera el único camino para escapar de aquella realidad que le oprime y que tan poco le gusta, de vez en cuando, juega unas partidas de ajedrez, o se reúne con los amigos, para charlar al calor de una jarra del buen vino del país. Y escribe, sobre todo escribe, sin abandonar nunca los estudios ni las clases, a las que asiste con rigurosa puntualidad. Ahora se enfrenta a su tercera novela. ¿Qué escribe y por qué escribe?

    Podría decirse que el personaje central de Este invierno es Guatiana, la ciudad que cuando luce el sol ve cómo la sombra de su catedral cae verticalmente sobre calles y plazas, aplastando la vida, que agoniza en suspiros; luego, durante las noches, acuden los fantasmas del pasado, y, a veces, se siente la extraña presencia del diablo y su corte de brujas, sobre la arcilla de las montañas, en un gigantesco aquelarre.

    En la plaza porticada las farolas han olvidado el ballet de la primavera y ya no hay enamorados que se juren amor eterno. Sin embargo, siguen las miradas acechantes detrás de los visillos.

    Finalizado el invierno del 52 el joven, ilusionado, viaja a Madrid para examinarse. ¿Va a influir el pasado de su familia en el resultado de las oposiciones?

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    Estación Sur Por: José Antonio Santano 11,54

    José Antonio Santano, el poeta que alienta en esta obra, escudriña su mundo y el mundo que le rodea desde la atalaya privilegiada de la palabra y, con lucidez de pensamiento, dispara flechas directas a un blanco cambiante que es la propia existencia. Las flechas llevan, untando su acerada punta, el ungüento del asombro, la sorpresa, el desasosiego y, también, la angustia de vivir.

    Un libro idóneo para leer pausadamente y meditar sobre las trescientas sesenta y cinco reflexiones que, como oleaje persistente sobre la playa, se derraman a lo largo de las páginas del libro. Ramalazos de vida, visión abierta y variada del mundo, confesiones del yo lírico que desasosiegan el espíritu del hombre moderno.

    Joaquín Benito de Lucas

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