Crisálida (246)
  • img-book

    Las dudas Por: Corona Zamarro 14,42

    Las dudas relata una relación difícil, llena de dudas desde el principio, entre dos protagonistas maduros, ella divorciada y él un soltero que se enamora por primera vez a pesar de haber tenido múltiples relaciones. Son dos personajes muy distintos, a los que llegamos a conocer psicológicamente en profundidad, con vidas salpicadas de trampas del pasado. Aparece un buen número de personajes secundarios muy interesantes, como el hijo bohemio de la protagonista.

    La acción se inicia en una discoteca de Torremolinos, lo que da pie a describir la vida nocturna de La Costa del Sol, con gente de todo tipo, muchos buscando una nueva oportunidad después de un fracaso sentimental, o de varios.

    El estilo es ágil, con un lenguaje coloquial en los diálogos que refleja la nueva realidad del ser humano, sus alegrías, pero también su angustia interior, la lucha por conseguir sus metas. El tono es intimista a veces, reflexivo, con descripciones muy acertadas, tanto de sentimientos profundos como de personajes y ambientes.

  • img-book

    La renta del dolor Por: Antonio Lara Ramos 17,31

    Los últimos años del franquismo fueron un tiempo marcado por la intensa lucha a favor de la libertad y la democracia organizada clandestinamente desde el movimiento obrero, las universidades y las organizaciones políticas.

    Ese tiempo también representó la vuelta de los primeros exiliados. Matilde Santos será una de aquellos que, tras superar las trabas administrativas impuestas por la dictadura, regresará a España y a su Granada natal, después de un exilio de treinta años en México, con la intención de recuperar sus raíces, el tiempo perdido y acaso su propia dignidad.

    La renta del dolor es el retrato de la realidad social y política española de un periodo convulso, plagado de grandes contradicciones, percibido a través de los ojos y las vivencias de Matilde Santos, que nos trasladará hasta las elecciones de junio de 1977.

    Con un lenguaje rico e hilvanado, esta renovada novela ofrece a través de sus distintos protagonistas una visión intimista de cómo vivían y sentían los españoles bajo un régimen represivo, obstinado en condicionar tanto el ritmo de sus vidas como su manera de pensar y de decir.

    La vida de Matilde y de otros personajes nos proyectará destellos de vidas atormentadas, del amor que un día se hizo imposible y de la compleja y arriesgada resistencia que contra la dictadura hubieron de activar aquellos que se atrevieron a vencer el miedo.

  • img-book

    La pulsera de ágatas Por: José Antonio Garrido 13,46

    Tras el atentado al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 por miembros de la red yihadista Al Qaeda nació una agencia de seguridad contra el terrorismo internacional. Su nombre es ASAIT, opera en cualquier lugar del mundo y en su creación intervinieron diferentes servicios de inteligencia como la DIA estadounidense, el MOSAD israelí o el MI6 británico, aunque oficialmente no existe, se desconoce su sede y el modo en que se financia. Jalil es uno de sus mejores agentes y le ha llegado el momento de enfrentarse a la misión más difícil: dejar de existir y encontrarle sentido a una pulsera de ágatas.

  • img-book

    La casa de los Abbad Por: José Ruiz Mata 16,35

    La casa de los Abbad narra historias en la Historia, un viaje en el tiempo al Jerez medieval que transita entre el dominio almohade y el reino de Castilla, donde la supervivencia cotidiana va más allá de las intrigas del poder y sus gentes luchan por adaptarse a los vaivenes de un periodo desconcertante en el que, quien hoy es tu señor o amigo, mañana puede combatir frente a tus muros. Un momento compartido por otros tantos pueblos andaluces que adquirirían por entonces el apellido «de la Frontera » como seña de su estado permanente de alerta.

    Se trata de una novela repleta de acción y misterios que se desarrolla en dos momentos históricos separados por 750 años, finales del siglo XIII y el presente, pero un único espacio centrado en una casa del casco antiguo de Jerez de la Frontera; una vivienda de origen andalusí que servirá de catalizador en la búsqueda de la felicidad de sus moradores.

    La casa de los Abbad ofrece al lector una oportunidad extraordinaria para contemplar el paisaje urbano de Jerez desde una inusual perspectiva: sumergirse en las sensaciones del bullicioso ambiente andalusí, de los lugares de recreo, las huertas y alamedas; las contiendas vividas por los torreones que aún guarda el casco viejo; la primera fundación de templos y conventos cristianos; el arranque de la lucha por el pretérito obispado de Asidonia, que no culminará hasta 1980.

    Traiciones, revueltas, aventuras, amor; una combinación armoniosamente orquestada para conocer un poco mejor la Historia de Andalucía.

  • img-book

    Historias de un novato zen Por: Avelino Quintero Francés 11,54

    Historias de un novato zen es una colección de ejercicios sencillos de meditación zen, relajación, psicoterapia y prácticas energéticas orientales. El primer bloque del libro ofrece reflexiones relatadas en tono de humor basadas en experiencias reales del autor, las cuales invitan al lector a experimentar la vida como un proceso de aprendizaje construido sobre aventuras cotidianas. El capítulo dedicado a las sectas aporta información muy útil sobre cómo actuar con el/la supuest@ captad@. El formato bilingüe español – inglés añade un valor didáctico a la obra.

    «No busco un camino espiritual, busco un camino sencillo.»

    ….

    Tales from your zen apprentice mate is a collection of simple meditation, relaxation, psycotherapeutic and Eastern energy practices. The first part of the book offers humorous thoughts based on the author´s personal experiences, which offer the reader ways in which to experience life as a learning experience based on real life daily adventures. The chapter on cults offers very useful information on how to behave with those under the hold of such groups. The bilingual format spanish – english, adds a didactic element to the work.

    «I’m not looking for a spiritual path, I’m looking for a simple one.»

  • img-book

    Extraño huésped Por: Agustín Roble Santos 19,23

    Agustín Roble Santos toma de las riendas a una familia cubana desde el origen de su formación a finales del siglo XIX y todo el siglo XX. Juega de forma magistral con un narrador en primera persona, que se convierte luego en un narrador en tercera, no oriundo de esas tierras –Gabriel Verdecia–, quien en definitiva, nadando entre corrientes narrativas que soplan a favor o en contra de los personajes (cuyas vidas vigila con insistente telescopio), nos teje un entramado de secuencias existenciales, lúcidas o parapsicológicas, de las que a veces forma parte, entrometiéndose para arreglar dificultades u opinar, algo que en ocasiones se ofrece al lector en humorístico o suspicaz discurso. Ya le tocará descubrir a éste el por qué.

    Sin hacer uso de alardes técnicos lingüísticos ni enrevesados tropos, Agustín introduce al lector dentro de un universo de personajes primitivos, ricos en sensaciones y pobres de pensamiento, en un pueblo de campo donde la falta de cultura, amén de las penurias diarias, conduce a los campesinos a asumir conductas instintivas (como las sexuales) e invariables. Existe un antes y un después en la familia protagonista, cuya línea divisoria está constituida por el proceso revolucionario cubano de 1959, que destruyó la arquitectura social en apenas minutos, insertando a golpes “de hoz y martillo” una rígida filosofía materialista donde sucumbieron tradiciones, ideales, estilos de existencia; pulverizados por nuevas disciplinas metafísicas de las que tal vez ellos mismos (los rebeldes), desconocían trayectos, logísticas, consecuencias a plazo.

  • img-book

    El vigía Puerta Oscura Por: Juan Luis Pinto Doblas 19,23

    La miseria y las epidemias no pueden con la fuerza y los sueños de Pedro, un niño de la calle, cuya desbordante imaginación y enorme tenacidad le permiten sobrevivir intentando forjarse un futuro halagüeño. En un escenario de máxima pobreza, de revoluciones obreras a la vez que de desarrollo industrial, pasa su vida en comprometida relación con personajes de las más diversas clases sociales.

    En medio de la vorágine, se ve obligado a huir, sobrepasado por los acontecimientos que le impone un destino inoportuno, a la isla de Cuba, sumida en una guerra de causas complejas. El viaje de ida y vuelta le permitirá vivir un mundo mágico, contrapunto de la adversa realidad, en el que va siendo introducido por Marina, una niña omnipresente de fascinantes poderes, y que se ve implementado por la santería y la magia negra practicadas en la isla.

    La llegada a Málaga le permite retomar sus orígenes, recuperar todo aquello a lo que se había visto obligado a renunciar y ajustar su mente, estragada por un cúmulo de intensas experiencias que han puesto en peligro su salud.

  • img-book

    El lago Por: J. Máximo Arranz 10,58

    Si se quiere obtener información precisa sobre cualquier suceso, la lógica te llevará al punto donde ocurran lo hechos a estudiar. Yo fui al lugar donde suelen estar las personas cuya mente hace aguas. Pasé más de dos años en un psiquiátrico…

    En ese lugar encontré de todo, en lo concerniente a enfermedades mentales; desde gente la mar de correcta, la cual me hizo dudar del diagnóstico médico, hasta estados «vegetativos» cuya lamentable existencia provocó más que tambaleos en mi fe cristiana: ¿Dónde está ese Dios caritativo?

    No me interesa la cicatriz, me seduce lo que cuenta el de la cicatriz. No daré referencias del psiquiátrico ni de ninguno de sus pacientes; mi labor consiste en relatar alguna de las historias que recogí allí, y que me han parecido, cuando menos, desconcertantes…

  • img-book

    Días lúgubres. Novela de Don Pollón y Altramuz Por: Juan Sayagués 12,50

    LOS DÍAS LÚGUBRES, DE JUAN SAYAGUÉS

    Concebida inicialmente como parodia de la obra de José María Cadalso y de su oxidado romanticismo, la novela de Juan Sayagués es mucho más que esto. Por su división en «mamotretos» –un guiño a La lozana andaluza– y su estructura dialogada, conforme a una rica tradición abandonada en los dos últimos siglos, entronca a la vez con los diálogos filosóficos del barroco y con los disparates medievales y Rabelais. Sus encadenamientos causales absurdos y anacronías sistemáticas mezclan las pláticas del falócrata don Pollón y su inseparable Altramuz, con el Dalai Lama, feministas, lesbianas y defensores de un holocausto nuclear «democráticamente sostenible ». Las reflexiones del orden de «hace más daño a la verdadera religión que sean todas las religiones ciertas que sean todas falsas» o «el pecado original lo comete Dios cuando fracasa a la hora de crearse a sí mismo» sacuden al lector de sus certezas y le fuerzan a la sonrisa. Días lúgubres es en suma una obra inclasificable, pero habrá que recordar con Borges que «el arte no clasifica, desclasifica»: un desafío a los habituados al producto editorial de consumo y una incitación a los dotados del sentido del humor.

    Juan Goytisolo.

  • img-book

    A los fantasmas se les mata publicando Por: Sandra Pérez Castañeda 11,54

    El lenguaje de Sandra Pérez Castañeda ofrece sus relatos como una obra abierta, con denominación de origen pero sin las orejeras de un entorno que condicione necesariamente su acción y su reflexión. La escritora, de hecho, recobra al mejor Ortega que nos ilustraba sobre la percepción del cuerpo en nosotros mismos, cuando nos recuerda que un bebé chupa los dedos remotos de sus pies o que cuando nos miramos a un espejo por primera vez comprobamos que lo que vemos no tiene mucho que ver con lo que imaginábamos de nosotros mismos.

  • img-book

    El detective del Zaidín, Matías Verdón, vuelve a las calles de Granada con su inseparable Desastres, esta vez, con la excusa de buscar una bomba enterrada en 1937.


    Golpes tan fuertes Por: Alfonso Salazar 13,46

    El detective del Zaidín, Matías Verdón, vuelve a las calles de Granada con su inseparable Desastres, esta vez, con la excusa de buscar una bomba enterrada en 1937. Se revelará entonces una sospechosa historia de hijos adúlteros y emigrantes retornados, que hinca sus orígenes en la Granada de finales de los años cincuenta, cuando las cartillas de racionamiento habían sido recientemente eliminadas y el Granada CF consiguió alcanzar la final de la Copa del Rey. Historias antiguas de maquis urbanos y amores no correspondidos, sirven en bandeja a Verdón la posibilidad de enrolarse en una aventura que viaja hacia atrás. Es el invierno del año 1988, cuando se convocó la primera huelga general contra un gobierno socialista, pero las claves están en los duros tiempos de la posguerra en Granada.

  • img-book

    Relatos sobre la condición humana Por: José A. Fernández Canaleta 11,54

    La condición humana es un compendio de relatos dirigidos a todas aquellas personas que crean en la calidad rica y maravillosa del ser humano. Es para todos aquellos que piensen que mejorarse día a día es posible. Sobre todo, es una obra con 21 historias diferentes en las que el autor ha tratado de hacer una llamada de atención con temas tan serios como, el maltrato a la mujer, los absurdos prejuicios de una sociedad carente de corazón, el maltrato animal, la absoluta normalidad de relaciones homosexuales en una sociedad plural y avanzada, la pasividad de los gobiernos mundiales con los mayores asesinos de la tierra (las tabacaleras), los miles de desahucios que se producen en España todos los meses, el desamparo legal al que es sometido un hombre frente a un proceso de separación, la terrible situación de miseria humana en el cuerno de África y muchas más historias sorprendentes, terminando con un homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.

    El autor, es un firme defensor de la escritura y lectura como herramienta sanadora, al leer estas historias tan reales y conmovedoras provocará en nuestro interior, como mínimo, el replanteamiento de posturas y pensamientos.

  • img-book

    ¡Que viene el lobo! Por: Enrique Martín Pardo 13,46

    Esta enorme ventana sin cortinas del teatro de Enrique Martín Pardo no es sino la mezcla de la dramaturgia de Harold Pinter y la pintura de Edward Hopper: personajes solitarios, maletas a punto de partir, olvidos crueles, parejas incomunicadas, desesperanza, desamor. Todo está lejos del cielo en una realidad manufacturada, congelada en el tiempo. La clase media tiene que pagar una deuda que no es suya, una deuda de referencia hopperiana: «…tienen que pagar los que se ven en hoteles baratos». El dios dinero dejó de empapar el suelo sin sol y este ser humano postindustrial del siglo XXI —desconsolado— no encuentra cielo protector en la ciudad desnuda.

    Jacinto S. Martín

  • img-book

    Vientos lejanos Por: Juan Sánchez Gilabert 12,50

    En un pequeño pueblo de la serranía de Cádiz, en el verano de 1936, se inicia esta historia en la que la tranquilidad de la convivencia se verá sacudida por atroces acontecimientos que quedarán marcados para siempre en la memoria de sus habitantes. La historia de amor entre Eulogio y Eva María nos introduce en la vida de otros personajes que vivirán las consecuencias de un destino cruel, un destino que nadie era capaz de imaginar.

  • img-book

    Victoria y los rumores Por: Nani Szeibert 13,46

    Personajes fuertes que se nos muestran a través de sus acciones y pasiones, equívocos que al aclararse iluminan zonas íntimas que no siempre queremos explorar, el amor y el poder como motores del mundo. Y un pueblo, verdadero protagonista de esta novela, como marco que da forma y deforma lo que contiene. Un pueblo pequeño entre las montañas y el mar, con nada que lo distinga de otros miles como él, idénticos en sus matices y diferencias, que encarna la aldea de Tolstoi: «pinta tu aldea y pintarás el mundo». Y en ese mundo cerrado en sí mismo se van desarrollando dos historias aparentemente inconexas —cada una podría funcionar como metáfora de la otra— que luego resultarán las dos caras de la moneda.

    Ya desde el título se nos da una pista. Los «rumores» humanos y los de la naturaleza atraviesan toda la novela y van determinando un final inexorable, el único posible porque es el que hemos ido construyendo entre todos, los personajes y los lectores, a través de los malos entendidos, las buenas intenciones, los códigos morales, lo que elegimos contar y lo que tratamos de ocultar.

    Una de las cosas que aprendemos después de leer Victoria y los rumores es que lo que no soportamos ver en los demás son nuestros propios secretos, los que no nos confesamos ni a nosotros mismos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies