Crisálida (246)
  • img-book

    La llave olvidada Por: Cristóbal Tejón Álvarez 14,42

    En 1779 España decide entrar en guerra contra el Imperio Británico y apoyar a las Trece Colonias rebeldes de América del Norte, lideradas por su general en jefe, George Washington. El Golfo de México y el sur del Gran Río Misisipi se convertirán en el escenario de las grandes victorias españolas frente a las tropas inglesas, donde el gran Bernardo de Gálvez atacará y conquistará importantes plazas inglesas como Fort Bute en Manchac, Baton Rouge, Natchez, La Mobila y la inexpugnable Pensacola (Panzacola), cerrando el flanco sur del teatro de operaciones de la Guerra de Independencia a las tropas inglesas, facilitando de esta forma el avituallamiento y los refuerzos a las tropas continentales, las cuales gracias a la decisiva ayuda española, olvidada hasta nuestros días, conseguirán la independencia de los actuales Estados Unidos de América.

    Dentro de esta guerra, se produce un hecho heroico, donde un pequeño grupo de valientes soldados del Regimiento Fijo de La Luisiana, liderados por un capitán español olvidado y denostado por la historia, llamado Fernando de Leyba, vence en San Luis de Illinois, en la posición española más septentrional de Norteamérica, a un ejército formado por más de mil efectivos.

  • img-book

    Junto a las raíces de un olivo Por: Alfonso Madrigal 19,23

    Mientras el tiempo, en su inexorable transcurrir, va acercándose a la fecha del 23 de febrero de 1981, Julián Altemir, exiliado voluntario en Londres, de una de cuyas universidades es profesor de español, pone en conocimiento de Ángela, su novia y compañera de staff, en sucesivos relatos, lo acontecido en Granada, casi veinte años atrás, cuando él y otros jóvenes que apenas habían rebasado la adolescencia intentaron investigar acerca del paradero de la tumba de Federico García Lorca, intento que terminó en tragedia.

  • img-book

    Púgil con bombín Por: Sergio C. Yáñez 13,46

    El púgil de la calle Boddle’s es invencible. Los padres de la clase alta madrileña sienten horror por sus hijos poseídos. Las luchas de poder por el trono de Libia giran en torno a un puñal de diecisiete piedras. Y mientras, la vida sigue en los salones de artistas del Londres decimonónico. Leñadores bávaros, críticos suicidas, presos en galeras de la Rusia zarista, seres heroicos y olvidados, prisioneros en melancólicas ferias malditas…

    Tras su magnífico debut con La mano, Sergio C. Yáñez vuelve a deslumbrarnos con una colección de relatos donde demuestra su enorme talento y versatilidad. Cuentos de factura clásica pero radicalmente modernos en su planteamiento; una colección de historias donde todos los géneros, desde el humor al terror gótico, tienen cabida.

    De Kipling a Italo Calvino, de Maturin a Wodehouse, de Wilde a Las mil y una noches; la portentosa, sobria y evocadora prosa de Sergio C. Yáñez bebe de todos los ríos de la gran literatura con un noble y simple objetivo: robarnos el tiempo, devolvernos el aroma de las grandes historias y trasladarnos a un mundo onírico y maravilloso donde las fantasías de los niños convergen con los terrores de los adultos.

  • img-book

    Un recetario de muerte Por: Antonio Anasagasti 12,50

    En Un recetario de muerte, los fallecimientos son para Anasagasti una excusa para hablarnos de la vida y de los sentimientos más profundos de sus variados personajes. La venganza, el amor, el desamor, los celos, las relaciones familiares, las creencias religiosas, las supersticiones, la convivencia vecinal, la corrupción, la intolerancia, la lucha por el poder, son pretextos envueltos con asesinatos que nos describen una sociedad que se tambalea, donde las creencias son inestables y domina el escepticismo. El autor combina el misterio y las investigaciones criminales, unas veces con dosis de miedo que nos produce escalofríos y otras con sorna, guasa e ironía, cercana al humor negro, que nos hacen reír incluso en los momentos más trágicos. Mezcla lo normal y lo paranormal, como dos polos opuestos de la misma cuerda, unidos por las diferentes formas de morir. En definitiva, es un libro lleno de sorpresas, con las tramas más impensables, en una maravilla de concisión, equilibrio y ritmo narrativa que no deja a nadie indiferente, pues siempre hay una vuelta de tuerca más que el autor, que domina con maestría el género, nos ofrece.

  • img-book

    Punto de fuga Por: Eulalia Gázquez 16,35

    Pan deambula por el tiempo, fisgoneando en la vida de los humanos; estos se muestran ante él como personajes de una antigua obra de teatro que dejó de representarse. Es el relato, la vida de dos personas, en diferentes momentos históricos, dos puntos de fuga que parecen cruzarse: Felipe de Habsburgo y Olga Serrano. ¿Por qué, si existen infinitos puntos de fuga como infinitas direcciones en el espacio, escoge estos dos y no otros? En realidad, le da igual, para él todas las historias humanas son reiteraciones de acontecimientos, de emociones y de sentimientos. Le hubiera valido cualquiera para entretener el divino aburrimiento y poblar la nada; pero el azar hizo que despertara en una cueva cerca del monte Abantos y se topara con ellos. Pan se divierte viendo cómo los hilos que mueven sus vidas les conducen, una y otra vez, a lo largo de los siglos, a repetir la misma historia. Son insectos que desaparecieron en el pleistoceno y él un entomólogo que los disecciona.

  • img-book

    Morir a la carta Por: J. Máximo Arranz 13,46

    Hace tiempo escuché decir a alguien que Dios nos concedía los deseos para castigarnos. No estoy en situación de poder confirmar esta cuestión metafísica, mas, por si acaso, si he de pedir un deseo intentaría ser «preciso» al formular la petición. No hay que tomarse a la ligera las cuestiones de rango divino. Cada persona tiene su deseo particular, cada individuo esconde en su pecho una pretensión diferente; eso sí… todos compartimos la misma certeza: «Si se cumpliera lo que deseo sería más feliz». En muchos casos el tiempo demostrará justo lo contrario. Nada en este mundo es gratuito.

    ¡PASEN Y LEAN! La fortuna les está esperando. Originalidad e imaginación son los principales ingredientes de este suculento menú literario. Adelante, por favor.

  • img-book

    Memorias (apócrifas) de Pedro de Valencia [1555-1620] Por: Jesús Serrano Garijo 24,04

    “El pasado no ha muerto; ni siquiera es pasado”, dicen que decía William Faulkner. A la vista de la actual crisis económica, social, política, ideológica y demográfica, esa es la idea que subyace en Memorias (apócrifas) de Pedro de Valencia (1555-1620), donde, a través de la mirada del racional y escéptico humanista, se recogen las vicisitudes históricas de su tierra extremeña, las intrigas cortesanas, las herejías de luteranos, erasmistas y alumbrados, los conflictos de moriscos, monfíes y piratas, la bancarrota económica, la peste y la hambruna, la sangría de las Indias y del Imperio, y también el genio de Arias Montano y de altísimos escritores como Cervantes o Góngora. Sus personajes, históricos o ficticios, viven conflictos ideológicos y morales, amores fatales y sexo enfebrecido, amistades indisolubles y dolorosas traiciones, crueles represiones y ansias de rebelión, aventuras fabulosas y oscuros secretos; todo ello en un mosaico de escenarios: Extremadura, Andalucía, Castilla, Flandes, Portugal, Marruecos, Tombuctú… En la narración hemos tratado de aunar el rigor histórico con la ficción, rindiendo homenaje, de paso, a algunos de los mayores escritores españoles, y combinando los anales clásicos con la novela del Siglo de Oro. Siendo su registro básico la primera persona, el narrador deja hablar a sus personajes por medio de relatos orales y cartas, y en los más íntimos momentos recurre a una segunda persona en diálogo con su propia conciencia.

  • img-book

    Masculino singular Por: Lola Clavero 13,46

    Casi todos los hombres presumen de ser muy normales, pero lo más normal es que sean raros; muy raros. Hablar de hombres raros nos llevaría a escribir una enciclopedia de la A a la Z, todo se andará, pero por el momento nos conformaremos con este pequeño muestrario de hombres singulares. Algunos célebres y otros no tanto. Contaremos con personajes históricos como el emperador Augusto que se deja envenenar por su amada esposa y Jesucristo quien, por orden paterna, se convierte en un líder del 15-M, y otros más comunes, dentro de lo que cabe. Sería el caso de una estrella del porno que blanquea dinero para echarle una mano a su madre, quien sufre apuros económicos por su recortada pensión, el de un escritor fracasado que se encuentra, después de dieciocho años, con la protagonista de su único relato inconcluso, el de un profesor que comete la mar de disparates por liberarse del acoso sexual al que le somete la directora de su instituto, el de dos mellizos que aprovechan su parecido para compartir en el lecho a la misma mujer o el de un asesino múltiple que dice haber matado a su mujer y a su hija en defensa propia. Pero hay muchos más que irás descubriendo con la lectura de este libro, que, más que ordinarios, te parecerán extraordinarios, como lo es la misma realidad que nos envuelve.

  • img-book

    La casa de los Abbad Por: José Ruiz Mata 16,35

    La casa de los Abbad narra historias en la Historia, un viaje en el tiempo al Jerez medieval que transita entre el dominio almohade y el reino de Castilla, donde la supervivencia cotidiana va más allá de las intrigas del poder y sus gentes luchan por adaptarse a los vaivenes de un periodo desconcertante en el que, quien hoy es tu señor o amigo, mañana puede combatir frente a tus muros. Un momento compartido por otros tantos pueblos andaluces que adquirirían por entonces el apellido «de la Frontera » como seña de su estado permanente de alerta.

    Se trata de una novela repleta de acción y misterios que se desarrolla en dos momentos históricos separados por 750 años, finales del siglo XIII y el presente, pero un único espacio centrado en una casa del casco antiguo de Jerez de la Frontera; una vivienda de origen andalusí que servirá de catalizador en la  búsqueda de la felicidad de sus moradores.

    La casa de los Abbad ofrece al lector una oportunidad extraordinaria para contemplar el paisaje urbano de Jerez desde una inusual perspectiva: sumergirse en las sensaciones del bullicioso ambiente andalusí, de los lugares de recreo, las huertas y alamedas; las contiendas vividas por los torreones que aún guarda el casco viejo; la primera fundación de templos y conventos cristianos; el arranque de la lucha por el pretérito obispado de Asidonia, que no culminará hasta 1980.

    Traiciones, revueltas, aventuras, amor; una combinación armoniosamente orquestada para conocer un poco mejor la Historia de Andalucía.

  • img-book

    Hiemal Por: Fernando de Villena 14,42

    Con bastantes años de retraso, pero con la misma frescura que cuando fue escrito, aparece hoy este cuarto y último volumen de las memorias de Fernando de Villena, que abarca el periodo comprendido entre 1998 y 2007. Se trata, pues, de la continuación de libros como El desvelo de Ícaro, Atlántida interior y La primavera de los difuntos. Una vez cerradas las memorias con este Hiemal, el autor granadino ha dado paso a un amplio diario que esperamos ver publicado algún día.

    Muchos de los acontecimientos históricos que se anunciaban en Hiemal ya se han cumplido; muchos de los pensamientos y opiniones políticas y sociales que se exponían, luego han sido desarrolladas por el autor en otros libros como La revolución pacífica.

    La vida fluye ahora demasiado velozmente y la obra de Fernando de Villena tampoco se detiene. En Hiemal, en fin, encontramos noticias de la vuelta del escritor a Granada tras varios años de peregrinaje por institutos en diversos pueblos andaluces; un valiente análisis sobre la situación del mundo en unos años críticos que abrieron la caja de Pandora respecto a todo lo sucedido después; descripciones de algunos viajes del autor, y sus atinados comentarios acerca de la vida literaria española del momento.

    Por último, el libro incluye un conjunto de meditaciones y adagios de gran profundidad que Fernando de Villena ofrece a manera de testamento. Todo ello hace de Hiemal un libro imprescindible dentro de la amplia bibliografía de este controvertido escritor que, tanto en verso como en prosa, durante treinta y cinco años de creación, ha ido construyendo un universo propio fascinante y una obra de las más firmes y lúcidas de nuestro actual periodo democrático.

  • img-book

    Escaques amarillos Por: Francisco Cañabate Reche 13,46

    Todo lo que este libro cuenta no es más que un sueño dentro de otros sueños, lo mismo que un camino que se bifurca y crece hasta ser laberinto, esta historia también se extiende en otras muchas, se agranda, coincide o se separa, se entrecruza con otras historias formando una madeja repetida y compleja, idéntica tal vez, y a la vez tan distinta de todas las madejas.

    Mezcla, indefinición. Sueños que son espejo de otros sueños, historias distintas. De todas las historias que se cuentan aquí, algunas ya han existido antes, y formaron parte de los sueños de otros, sueños encadenados que abocan al horror. Pero nada concluye o se termina siempre, nada es único y cierto. Todo puede ser visto de muchas maneras y todo se repite. La vida es circular, agónica, continua.

    Solo queda vivirla.

  • img-book

    El médico de los pobres Por: Vladimir Merino 16,35

    Se narra la vida de Cayetano Maldonado, un personaje de ficción inspirado en otro real y en los acontecimientos ocurridos entre la dictadura de Primo de Rivera y el final de la Guerra Civil. Malagueño de origen humilde y que gracias a su tesón y trabajo, conseguirá terminar sus estudios de medicina en Granada, haciendo posteriormente el doctorado en la universidad de Leipzig, Alemania. Allí sufrirá el primer choque con una realidad compleja y convulsa. Vivirá de cerca el alzamiento del nazismo y será imbuido por las ideas revolucionarias de sus compañeros de universidad.

    Con el tiempo hará realidad su principal proyecto sanitario, la inauguración en Málaga de un hospital, ubicado en las inmediaciones del barrio del Limonar. Por ello y principalmente por la forma de gestionarlo, entrará en continuo conflicto con los estamentos sanitario-económicos de la provincia.

    La historia, salpicada de numerosos acontecimientos, absorberá al protagonista principal; rodeado a su vez de varios personajes que ayudarán a completar el relato y que junto al médico, también lucharán por abrirse camino en una provincia convulsa entre los intereses de una clase muy pudiente y una población empobrecida, con graves carencias alimentarias, de educación, sanitarias, etc… Finalizada la Guerra Civil, Cayetano será fusilado contra las tapias de la Alhambra. Sin embargo, y a pesar de los oscuros silencios, su recuerdo quedará ensalzado en los relatos de una anciana agradecida a quien muchos años antes, había ayudado a su madre a dar a luz y a ella a venir a este mundo.

  • img-book

    Donde las tobas florecen Por: José Vílchez Plaza 15,38

    La adaptación de una familia antillana a la rudeza y hábitos de un cortijo andaluz, muy alejados de las costumbres y vivencias tenidas en el ingenio azucarero y batey cubanos de su nacimiento, no fue bastante para situar en el bando, que ellos estimaban correcto, a algunos de sus miembros, durante el enfrentamiento fratricida iniciado en España en 1936. Son los vericuetos del destino los responsables últimos de esa mala ubicación, y los que inducen a los protagonistas a realizar actos impensables en sus supuestos ideales éticos, así como a asumir criterios y opciones ideológicas que jamás hubiesen reconocido como propias, culpables también, estas últimas, de actos difíciles de reparar y de sentimientos culposos de imposible olvido.

  • img-book

    Divino tesoro Por: Francisco del Valle Sánchez 14,42

    Divino tesoro relata el comportamiento viral de unos jóvenes de instituto en la conflictiva adolescencia. Estos adolescentes se obsesionan con la búsqueda de su compañera Marga, alumna del IES Rosales, desaparecida, misteriosamente y convocan una huelga que se torna salvaje, porque consideran que ni el instituto, ni las autoridades hacen lo suficiente para encontrarla. Desde el microcosmos del instituto Rosales, como telón de fondo –con descripciones de su funcionamiento, de clases, de evaluaciones,.., en el que conviven profesores con un turbio pasado de drogas–, estos adolescentes conflictivos, ávidos de placer, con unas relaciones sinceras, pero desgarradoras de las que no se excluyen ni el intento de suicidio, buscan un hueco en una sociedad corrupta, carcomida por tramas mafiosas, plagada de secuestros, de guerras sin cuartel de hackers informáticos, de asesinatos, de evasión de capitales… Y ello en un enclave social decadente, de familias desestructuradas, desconectadas de sus hijos/as, en un ambiente plagado de infidelidades, de agresiones, un mundo, en suma, que deviene trágico, según transcriben los diarios de Nora, de Sandra y de Allan con una dureza desmedida, pero justificada por el respeto que merecen dichos diarios, la verdadera sustancia de Divino tesoro.

  • img-book

    Sin palabras Por: Celso Ortiz 12,50

    Sin palabras contiene trece relatos escritos en distintas épocas cuya característica principal es la diversidad. El lector se encontrará con un mosaico compuesto por una serie de cuentos sin relación alguna salvo el hecho de haber sido escritos por el mismo autor. Una historia de amor compartida por dos hermanas mellizas y sordomudas con el trasfondo de la guerra civil. Una visión crítica de los premios literarios donde se describe la concesión de un premio a una novela plagiada. Un enfermo moribundo que en el hospital, en estado de coma, tiene una erección, hecho insólito que provoca distintas reacciones en el personal que le atiende. Un individuo se hace pasar por un periodista de la prensa del corazón para conocer a su madre biológica. En un relato dentro de otro relato, se describe la manera de fustigarse que tienen dos familias vecinas y envenenadas por el odio. Estos argumentos son algunos de los que componen este libro de Celso Ortiz que, como es propio de su estilo, no se ciñe a las directrices de ningún género literario sino que combina toda clase de sentimientos, tal y como sucede en la propia vida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies