Crisálida (224)
  • img-book

    La narrativa de José Ruiz Mata Por: Carlos Manuel López Ramos 14,42

    En el presente estudio, Carlos Manuel López Ramos aborda el análisis detenido y pormenorizado de la narrativa del escritor jerezano José Ruiz Mata a través de tres novelas, especialmente significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de su carrera literaria: El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011). Este trabajo está precedido de una visión de conjunto, aguda y no exenta de ironía, de las prácticas de la narración a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales, simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético, que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad —de ahí su heterodoxia— en el panorama de la última narrativa española. La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de «contar una historia», sino que persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado. Es el de López Ramos un profundo ejercicio indagatorio que, alejado tanto de incoloros formalismos como de falsas neutralidades, contempla la literatura en el contexto de sus condiciones materiales de producción.

  • img-book

    Aplausos para el atardecer Por: Juan Andivia Gómez 12,50

    El artículo de opinión ofrece la posibilidad de expresarse de modo que los lectores entiendan, aunque no compartan, las reflexiones y planteamientos que un autor hace de manera individual y sin divagaciones. Por eso, es un buen ejercicio para mantenerse en contacto con la sociedad que ofrece la noticia y con el consumidor a quien se dirige. Y en el caso de los poetas, la mejor forma de alejarse del lenguaje estrictamente connotativo.

    Así que desde hace años, decidí no abandonarlo y aparecer en algunos medios.

    Desde los desaparecidos Odiel y Diario de Andalucía, hasta el centenario El Correo de Andalucía, pasando por semanarios, revistas y medios digitales no he abusado, pero sí he estado presente en diversas épocas y en variados formatos.

    Al elegir los artículos de esta compilación, me he encontrado con textos que habían salido en varias publicaciones, aunque con matices distintos, por lo que he optado por cualquiera de ellos; así que no debe entenderse que esto sea una selección, ni una antología, ni mis artículos preferidos, sino la intención de mostrar una faceta de mi labor literaria y de pregonar de nuevo mis preocupaciones.

  • img-book

    5 sobre 5
    El horror es mío Por: Lola Clavero 14,42

    Este no es un libro de autoayuda, estoy tan confundida como tú. En este mundo disparatado no sé cuál es el sentido de la vida, del amor y de la muerte. Observo las historias que pasan a mi alrededor y son tan alucinantes que dan risa y pavor. Lo único que sé hacer es contarlas; esas historias demenciales en las que tanto tú como yo, siempre somos meros personajes.

    Solo quiero que te diviertan y te hagan pensar y que sepas que comparto contigo el mismo barro y la misma esperanza.

  • img-book

    La posibilidad de la pantera Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    Todo cuanto ocurrió en ese tiempo lento; cómo fue capturada Aura; cómo volvimos a ser prisioneros de nosotros mismos, de nuestra circunstancia, o de la rara persistencia de otros persiguiendo el dolor, quizá pueda contarse en otro sitio, porque no es de ese tema del que ahora quiero hablar. Quiero hablar de pérdida y olvido, también de hallazgos, de abrazos, de sonrisas, de latidos. Y de unos ojos negros.»

    Un hombre que lucha, un ser que parece un monstruo para los que le estudian. Un ojo de ratón que vela por descubrir un mapamundi propio; la niña honesta, el militar callado y un ejército que va a contrarreloj. Un viaje a la India que lo ilumina todo, un mundo ido, lleno de rabia. Un desastre cierto: la pantera que espera, agazapada, su posibilidad.

  • img-book

    5 sobre 5
    Memorias de ilusión, dolor y silencio Por: Alfonso Madrigal 15,38

    Las páginas de este libro que tienes en las manos reflejan con absoluta fidelidad las memorias del primer tercio de la vida de un español, madrileño, a quien tocó nacer en el año 1921. Fue protagonista y testigo a la vez de una etapa que reputados historiadores consideran la más convulsa y triste de la Historia de España. Honesto hasta la médula, este republicano sincero, socialista moderado, consiguió esquivar a la muerte y luego mantener una firme dignidad ante los vientos de humillación que soplaban contra los vencidos sabiendo sacar adelante a una familia a la que educó en la felicidad.

  • img-book

    Las soledades son horas Por: Francisca Moya Pérez 12,50

    Por las calles de Córdoba, como alma en pena, camina Luis menguando a cada paso. Empequeñeciéndose va hacia el futuro. Detrás de todo lo que sucede, por supuesto, la Mujer.

  • img-book

    La confesión nefanda del asesino improbable Por: Lola Clavero 13,46

    Un cura, obsesionado con las novelas de Dolores Redondo, vive una vida apacible en la parroquia de un pequeño pueblo de la Axarquía, hasta que irrumpe en la iglesia un forastero que le pide confesión por sus múltiples asesinatos.

    En tanto el presunto asesino se confiesa, el sacerdote va desmontando una trama delictiva que ha sumido al pueblo en el terror. Los robos y las desapariciones de los propios vecinos se van sucediendo impunes con la complicidad del silencio que a sus paisanos inspira el miedo a ser las próximas víctimas.

    La extraña relación de amistad que se establece entre confesor y confesado, a medida que se conocen, se combina con la búsqueda implacable de la verdad por parte del sacerdote, quien en su enfrentamiento contra el poder criminal, intocable hasta el momento, pondrá en riesgo su propia vida.

  • img-book

    Vaguerías Por: Antonio Sánchez Trigueros 12,50

    Estos textos de El Hechizado son los leves productos ¿literarios? de quien se consideraba a sí mismo como un escritor vago que no estaba dispuesto a consumir sus días enfrascándose en el esfuerzo de producir textos largos, narrativos, ensayísticos o de otro tipo, que implicaran una dedicación y concentración para lo que no se reconocía dotado ni siquiera para intentarlo. Son textos que variadamente pueden ser catalogados como aforismos, greguerías, microrrelatos o minificciones, ahora tan de moda, escritos en audio-clip, micronivolas, ocurrencias literarias, como diría nuestro común amigo Antonio Pereira, simples ocurrencias, naderías o definitivamente vaguerías, que es como los ha bautizado con sincero acierto el propio autor de estos que no parecen ser quizá sino apuntes de no se sabe qué. Alguna muestra de todas esas modalidades se puede encontrar entre estos textos.

    Antonio Sánchez Trigueros

  • img-book

    La llave olvidada Por: Cristóbal Tejón Álvarez 14,42

    En 1779 España decide entrar en guerra contra el Imperio Británico y apoyar a las Trece Colonias rebeldes de América del Norte, lideradas por su general en jefe, George Washington. El Golfo de México y el sur del Gran Río Misisipi se convertirán en el escenario de las grandes victorias españolas frente a las tropas inglesas, donde el gran Bernardo de Gálvez atacará y conquistará importantes plazas inglesas como Fort Bute en Manchac, Baton Rouge, Natchez, La Mobila y la inexpugnable Pensacola (Panzacola), cerrando el flanco sur del teatro de operaciones de la Guerra de Independencia a las tropas inglesas, facilitando de esta forma el avituallamiento y los refuerzos a las tropas continentales, las cuales gracias a la decisiva ayuda española, olvidada hasta nuestros días, conseguirán la independencia de los actuales Estados Unidos de América.

    Dentro de esta guerra, se produce un hecho heroico, donde un pequeño grupo de valientes soldados del Regimiento Fijo de La Luisiana, liderados por un capitán español olvidado y denostado por la historia, llamado Fernando de Leyba, vence en San Luis de Illinois, en la posición española más septentrional de Norteamérica, a un ejército formado por más de mil efectivos.

  • img-book

    Junto a las raíces de un olivo Por: Alfonso Madrigal 19,23

    Mientras el tiempo, en su inexorable transcurrir, va acercándose a la fecha del 23 de febrero de 1981, Julián Altemir, exiliado voluntario en Londres, de una de cuyas universidades es profesor de español, pone en conocimiento de Ángela, su novia y compañera de staff, en sucesivos relatos, lo acontecido en Granada, casi veinte años atrás, cuando él y otros jóvenes que apenas habían rebasado la adolescencia intentaron investigar acerca del paradero de la tumba de Federico García Lorca, intento que terminó en tragedia.

  • img-book

    Púgil con bombín Por: Sergio C. Yáñez 13,46

    El púgil de la calle Boddle’s es invencible. Los padres de la clase alta madrileña sienten horror por sus hijos poseídos. Las luchas de poder por el trono de Libia giran en torno a un puñal de diecisiete piedras. Y mientras, la vida sigue en los salones de artistas del Londres decimonónico. Leñadores bávaros, críticos suicidas, presos en galeras de la Rusia zarista, seres heroicos y olvidados, prisioneros en melancólicas ferias malditas…

    Tras su magnífico debut con La mano, Sergio C. Yáñez vuelve a deslumbrarnos con una colección de relatos donde demuestra su enorme talento y versatilidad. Cuentos de factura clásica pero radicalmente modernos en su planteamiento; una colección de historias donde todos los géneros, desde el humor al terror gótico, tienen cabida.

    De Kipling a Italo Calvino, de Maturin a Wodehouse, de Wilde a Las mil y una noches; la portentosa, sobria y evocadora prosa de Sergio C. Yáñez bebe de todos los ríos de la gran literatura con un noble y simple objetivo: robarnos el tiempo, devolvernos el aroma de las grandes historias y trasladarnos a un mundo onírico y maravilloso donde las fantasías de los niños convergen con los terrores de los adultos.

  • img-book

    Un recetario de muerte Por: Antonio Anasagasti 12,50

    En Un recetario de muerte, los fallecimientos son para Anasagasti una excusa para hablarnos de la vida y de los sentimientos más profundos de sus variados personajes. La venganza, el amor, el desamor, los celos, las relaciones familiares, las creencias religiosas, las supersticiones, la convivencia vecinal, la corrupción, la intolerancia, la lucha por el poder, son pretextos envueltos con asesinatos que nos describen una sociedad que se tambalea, donde las creencias son inestables y domina el escepticismo. El autor combina el misterio y las investigaciones criminales, unas veces con dosis de miedo que nos produce escalofríos y otras con sorna, guasa e ironía, cercana al humor negro, que nos hacen reír incluso en los momentos más trágicos. Mezcla lo normal y lo paranormal, como dos polos opuestos de la misma cuerda, unidos por las diferentes formas de morir. En definitiva, es un libro lleno de sorpresas, con las tramas más impensables, en una maravilla de concisión, equilibrio y ritmo narrativa que no deja a nadie indiferente, pues siempre hay una vuelta de tuerca más que el autor, que domina con maestría el género, nos ofrece.

  • img-book

    Punto de fuga Por: Eulalia Gázquez 16,35

    Pan deambula por el tiempo, fisgoneando en la vida de los humanos; estos se muestran ante él como personajes de una antigua obra de teatro que dejó de representarse. Es el relato, la vida de dos personas, en diferentes momentos históricos, dos puntos de fuga que parecen cruzarse: Felipe de Habsburgo y Olga Serrano. ¿Por qué, si existen infinitos puntos de fuga como infinitas direcciones en el espacio, escoge estos dos y no otros? En realidad, le da igual, para él todas las historias humanas son reiteraciones de acontecimientos, de emociones y de sentimientos. Le hubiera valido cualquiera para entretener el divino aburrimiento y poblar la nada; pero el azar hizo que despertara en una cueva cerca del monte Abantos y se topara con ellos. Pan se divierte viendo cómo los hilos que mueven sus vidas les conducen, una y otra vez, a lo largo de los siglos, a repetir la misma historia. Son insectos que desaparecieron en el pleistoceno y él un entomólogo que los disecciona.

  • img-book

    Morir a la carta Por: J. Máximo Arranz 13,46

    Hace tiempo escuché decir a alguien que Dios nos concedía los deseos para castigarnos. No estoy en situación de poder confirmar esta cuestión metafísica, mas, por si acaso, si he de pedir un deseo intentaría ser «preciso» al formular la petición. No hay que tomarse a la ligera las cuestiones de rango divino. Cada persona tiene su deseo particular, cada individuo esconde en su pecho una pretensión diferente; eso sí… todos compartimos la misma certeza: «Si se cumpliera lo que deseo sería más feliz». En muchos casos el tiempo demostrará justo lo contrario. Nada en este mundo es gratuito.

    ¡PASEN Y LEAN! La fortuna les está esperando. Originalidad e imaginación son los principales ingredientes de este suculento menú literario. Adelante, por favor.

  • img-book

    Memorias (apócrifas) de Pedro de Valencia [1555-1620] Por: Jesús Serrano Garijo 24,04

    “El pasado no ha muerto; ni siquiera es pasado”, dicen que decía William Faulkner. A la vista de la actual crisis económica, social, política, ideológica y demográfica, esa es la idea que subyace en Memorias (apócrifas) de Pedro de Valencia (1555-1620), donde, a través de la mirada del racional y escéptico humanista, se recogen las vicisitudes históricas de su tierra extremeña, las intrigas cortesanas, las herejías de luteranos, erasmistas y alumbrados, los conflictos de moriscos, monfíes y piratas, la bancarrota económica, la peste y la hambruna, la sangría de las Indias y del Imperio, y también el genio de Arias Montano y de altísimos escritores como Cervantes o Góngora. Sus personajes, históricos o ficticios, viven conflictos ideológicos y morales, amores fatales y sexo enfebrecido, amistades indisolubles y dolorosas traiciones, crueles represiones y ansias de rebelión, aventuras fabulosas y oscuros secretos; todo ello en un mosaico de escenarios: Extremadura, Andalucía, Castilla, Flandes, Portugal, Marruecos, Tombuctú… En la narración hemos tratado de aunar el rigor histórico con la ficción, rindiendo homenaje, de paso, a algunos de los mayores escritores españoles, y combinando los anales clásicos con la novela del Siglo de Oro. Siendo su registro básico la primera persona, el narrador deja hablar a sus personajes por medio de relatos orales y cartas, y en los más íntimos momentos recurre a una segunda persona en diálogo con su propia conciencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies