Crisálida (246)
  • img-book
    Pensó volver a los trabajos de su vida pasada cuando sólo era un caballero más de Castilla,…….Sigue leyendo

    Reyes, nobles y damas Por: Juan Bautista Serrano 10,58

    Pensó volver a los trabajos de su vida pasada cuando sólo era un caballero más de Castilla, en cualquiera de aquellos reinos, sin tener en cuenta para nada su actual posición ni el peligro que correría si caía en desgracia a partir de entonces. Tras mucho reflexionar, optó al final por dirigir sus pasos hacia Granada. Su esposa intentó bastantes veces disuadirle de aquella atrevida determinación pero no logró conseguirlo. Abandonó el castillo de madrugada, cuando la brisa es siempre fresca aún en los días de más calor, cuando todavía es posible despertar a algunos pájaros cantores, sin armar nungún jaleo. Llevó con él su equipo militar…

  • img-book
    «… Estoy tumbado boca abajo sobre la cama con la cabeza colgando. Mi brazo, creo que es el derecho, está …….Sigue Leyendo

    Inside Por: Borja Fanuel Caamaño 12,50

    «… Estoy tumbado boca abajo sobre la cama con la cabeza colgando. Mi brazo, creo que es el derecho, está sujetando la botella de Ballantines que reposa en el suelo. Con los ojos entrecerrados y bajo la tenue luz purulenta de la lámpara caída en una esquina, observo el ir y venir por la habitación de dos afanadas cucarachas. Por un momento siento náuseas, que logro reprimir, y el regusto ácido de la bilis me sube hasta la garganta.»

    «… La cálida brisa que se levanta me refresca levemente y me trae el recuerdo del verano, que pugna por usurpar su puesto al invierno. Percibo el aroma estival en el aire: piel tostada, flores, dejes marinos, aliño de ensaladas, cremas de protección solar y sudor. Un fuerte y pestilente olor a sudor.»

  • img-book
    Luisa Esquivel, una joven enfermera de treinta y dos años, intenta llevar una vida apacible repartida entre……Sigue Leyendo

    Cruce de caminos Por: Pablo Casanova 11,54

    Luisa Esquivel, una joven enfermera de treinta y dos años, intenta llevar una vida apacible repartida entre su trabajo y su pequeño apartamento. Sin embargo, una mañana de domingo, recibe una llamada telefónica relacionada con un suceso ocurrido hace un año en Valladolid, y en el que su padre estuvo implicado.

    Este hecho le lleva a conocer a Jurgüen Ritter, un extraño individuo que estuvo envuelto en el mismo suceso, y que sabe más de la vida de Luisa de lo que ella sospecha. Y si las cosas comenzaban a complicarse en su tranquila existencia, la irrupción en escena del inspector Valentín Fonseca le hace comprender a Luisa que sus problemas no han hecho más que empezar.

    Amenazada por Ritter y vigilada por la Policía, la vida de Luisa se convertirá en los días sucesivos en una auténtica carrera a contrarreloj. Un puro desconcierto que invadirá todo cuanto hay a su alrededor, y en dónde cada decisión tomada traerá sus consecuencias.

  • img-book
    Las tres obras de Adelardo Méndez Moya incluidas en este volumen son totalmente distintas entre sí, muestra……Sigue Leyendo

    Como no haya sido la calor Por: Adelardo Méndez Moya 12,50

    Las tres obras de Adelardo Méndez Moya incluidas en este volumen son totalmente distintas entre sí, muestra de que el autor se mueve en varias formas de hacer teatro.

    Como no haya sido la calor… tiene una clara influencia de Valle Inclán, no sólo en la ambientación, personajes y lenguaje, sino además en las largas acotaciones bellamente literarias. El texto lo podríamos considerar una mezcla de sainete y tragedia rural, ya que es en el campo –el bosque– donde tiene lugar el meollo de la trama argumental, aunque el resto de las escenas, constituidas por lo que podríamos llamar el coro, nos sirven para irnos contando –interpretando– todo lo que sucede, incluso ese algo mágico y de misterio fundamental en la trama, a lo que ellos no son capaces de llegar.

    El dueño de la mirada (El de enfrente) es una obra que podría escenificarse en un cabaret sin descartar por eso el recinto teatral, como es natural. El notable erotismo que contiene lo estimula un voyeur que, desde el piso fronterizo observa las evoluciones sexuales de la pareja protagonista. Ella sabe de la presencia del «mirón» de enfrente, pero ¿hay más?

    Perros de la ciudad es un peregrinaje en ocho cuadros a través de una ciudad –que puede ser cualquiera– de dos mendigos, Joe y Roberto. El periplo servirá como aprendizaje del subvivir urbano, aferrándose a lo que se encuentra (que otros han tirado a la basura) en la tarea de alcanzar un día más de existencia..

  • img-book
    La estructura no se distancia del clásico planteamiento-nudo-desenlace. Pero sucede que en ese desarrollo…..Sigue Leyendo

    Trilogías Indigestas II Por: José Moreno Arenas 13,46

    La estructura no se distancia del clásico planteamiento-nudo-desenlace. Pero sucede que en ese desarrollo de aparente linealidad se producen vaivenes y turbulencias, que interfieren su transcurso natural. Las múltiples reversiones son buena muestra. Y, junto a ellas, y con idéntica función, se ubica la sorpresa, destacado ingrediente esencial en la dramaturgia de Moreno Arenas.

    Una sorpresa que puede acaecer en un momento puntual de la pieza o extenderse a todo lo largo de su acción, de suerte que el texto se conforma como una ininterrumpida sucesión de actos sorprendentes, donde cada uno de ellos es consecuencia del anterior y, a la vez, provoca el siguiente.

    Así, la sorpresa puede producirse en el arranque de la pieza, que toma como punto de partida un acto o una premisa inusuales, extraños o increíbles para desarrollarse a partir de ahí. A veces, la sorpresa se nos proporciona merced a lo inesperado del desenlace. Otras, la eficacia de la conclusión estriba en la consecución de lo previsible, pero cuando ya ha dejado de serlo. Esto es, un hecho concreto parece que desembocará en determinado desenlace; mas el devenir de la acción se desvía de esa posible solución; y cuando parece haber sido relegada al olvido o a la imposibilidad ficcional, sucede y se constituye en el auténtico cierre de la pieza. Y, por último, también hallamos ocasiones en que la sorpresa alcanza el conjunto de la situación teatral, por su carácter de insólita como experiencia toda.

  • img-book
    Imaginemos que las páginas de esta novela son de fino y transparente vidrio, y que bajo las mismas se va exhibiendo……Sigue Leyendo

    Numen divino Por: Luís Miguel Díaz 12,50

    Imaginemos que las páginas de esta novela son de fino y transparente vidrio, y que bajo las mismas se va exhibiendo sin disimulo su agitado proceso de construcción (por lo común, una narración muestra únicamente «su llegada a buen puerto y no los tumbos, vaivenes y embates sufridos para su logro»). Para dar forma a la idea, el escritor proyecta su yo sobre algunos personajes —tanto el yo real como el yo potencial— y se introduce en su propia creación. Haciendo uso de éstas y otras técnicas de apoyo, se desarrolla el primer y más grande empeño de la obra: «… poner en altura, con respecto a nuestras embotadas mentes, los más límpidos y sublimes misterios del niño». La primera parte, escrita en estilo epistolar, muestra una serie de notas autobiográficas sobre la infancia de Pedro. En la segunda parte se incorpora el escritor y se suceden algunas aventuras que pretenden enriquecer la obra y habrán de dirigir la atención del lector en varias direcciones.

  • img-book
    Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca,……Sigue Leyendo

    Memorial de artimañas y secuencias sin cuento Por: Juan J. León 13,46

    Los recuerdos son una recreación mental de lo vivido, una tergiversación de la memoria que trastoca, moldura, exagera, amplía, adorna, desfigura, mezcla, trasplanta, suprime, disfraza, compagina y selecciona el material embotellado en su rebotica. Como los recuerdos son manipulados «par la mémoire volontaire, la mémoire de l’intelligence, et comme les reseignements qu’elle donne sur le passé ne conservent rien de lui» —según dice Proust—, resulta que los recuerdos se reducen a la sensación que persiste de lo que fue la realidad vivida. Como los recuerdos son las sensaciones que cada uno tiene de lo vivido y las sensaciones son fenómenos individuales, intransferibles y subjetivos, parece imposible poder compartirlos ni siquiera con quienes convivieron con nosotros los hechos que dejaron su huella en nuestra desmadejada memoria. Una vivencia común suele ser recordada de distinta manera por cada uno de los que la rememoran e, incluso, puede que no se pongan de acuerdo en cómo fueron en realidad los hechos compartidos porque la sensación de la vivencia tendrá una imagen determinada de acuerdo con la sensibilidad, la ideología, el carácter y la suerte de cada cual. No obstante, si uniéramos nuestros recuerdos, nos acercaríamos a la verdad de lo que aconteció en tan rijoso día puesto que, como afirma Ortega y Gasset, «la verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta». Del mismo modo, sumando los recuerdos de todos los testigos de unos hechos podríamos aproximarnos a la fidelidad histórica porque todos los recuerdos individuales son parciales, subjetivos y, por lo tanto, imprecisos. A pesar de las licencias que mi imaginación otorga a mi memoria, algo objetivo tendrán mis recuerdos puesto que, no me veo a mí mismo en el telón de mi memoria, veo a los demás hacer y deshacer en torno mío, porque, como dice Julián Marías, «la vida es, ya de por sí, convivencia; la experiencia que de ella se alcanza es también convivencial; y esto hace que su propio contenido incluya a los demás».

  • img-book
    Por un instante, sentí la tentación de quedarme inmóvil; después me levanté y la seguí a todo correr…….Sigue Leyendo

    Leffa y otros relatos Por: Fernando de Villena 13,46

    Por un instante, sentí la tentación de quedarme inmóvil; después me levanté y la seguí a todo correr. En la densa oscuridad pude percibir su silueta junto a una barquichuela. La empujaba con ímpetu hacia el mar, que no había depuesto su violencia. Logré alcanzarla antes de que consiguiera su objetivo y le dije cuanto me vino a los labios para que se calmase y perdonara mi intromisión en su choza, claro que ella no entendía ni una palabra de mi idioma. Retuve la barca y por gestos le di a entender que yo me iría de allí en seguida. Entonces la luna se abrió paso tímidamente entre los nublos, que ya iban de retirada y con emoción profunda me di cuenta de que estaba ante una mujer joven de una belleza prodigiosa y totalmente desnuda. Me increpó en su lengua, pero yo, atónito, no conseguía reaccionar. Por gestos nuevamente le fui indicando que ella podía regresar sin miedo a su cabaña y que yo me quedaba en la playa hasta el amanecer.

  • img-book
    Esta novela narra catorce jornadas, la mayoría nocturnas, de una fuga en solitario. Una visión…..Sigue Leyendo

    En la memoria del viento Por: Miguel Rodríguez 15,38

    Esta novela narra catorce jornadas, la mayoría nocturnas, de una fuga en solitario. Una visión del desierto muy a ras del suelo, que protagoniza un joven esclavo desde que huye de una tribu perdida en el interior del Sáhara, hasta un lugar tan perdido como ella misma. La narración se inspiró en tres personajes reales. El primero fue una solitaria hiena preñada, que cazaba cerca de un aislado manantial a los pájaros que preferían estrellarse contra el suelo a caer en las garras de las rapaces, que allí los esperaban. El segundo fue un hombre que encontramos cuando había cruzado en solitario casi todo el antiguo Sáhara español, sin apenas provisiones ni agua. Me dijo que buscaba a su hermano, que estaba en algún lugar de Mauritania. El tercero fue un antiguo esclavo, cuya personalidad se adaptó tan bien a la novela como para aparecer con su cara, su cuerpo y su nombre real. A todos les deseo que vivan para siempre en la memoria de otras gentes, en homenaje a las increíbles hazañas que seres humanos y animales pueden realizar en solitario.

  • img-book
    Descender al infierno o a la gloria puede significar construir el camino sin retorno de Ana Recuerda…..Sigue Leyendo

    El extraño vuelo de Ana Recuerda Por: Fco. Morales Lomas 14,42

    Descender al infierno o a la gloria puede significar construir el camino sin retorno de Ana Recuerda cuando decide cambiar de vida y adentrarse entre los montes en una extraña sociedad en la que convive la revancha permanente desde los tiempos en que se creó en el Cerro de la Mina. A medida que el lector irrumpe en la obra, surgen personajes extraídos como de un sueño, formando un enjambre, una colmena de seres enfrentados, de historias oscuras y llenas de imposturas en la que cada uno juega quizá el papel que no le corresponde. Novela coral de seres extraídos de una aventura extraña que penetran en la condición del ser humano y se dejan conducir por la realidad y la sugestión imaginaria de sus demonios interiores. Novela que deja al descubierto todo lo piadoso y lo pérfido de la existencia humana en el imaginario Cártugos, nombre con el que Morales Lomas construye su propio territorio literario.

  • img-book
    Isaac Kovacs ha muerto asesinado brutalmente. No reveló el lugar en donde escondió el libro que…..Sigue Leyendo

    El arco iris de Rubens Por: Francisco Cañabate Reche 13,46

    Isaac Kovacs ha muerto asesinado brutalmente. No reveló el lugar en donde escondió el libro que busca el asesino. A partir de ese instante, el azar se define, va trazando caminos que transcurren a un tiempo pero que al fin convergen. Eva, Antonio, Eduardo, o Emiliano Burúa, todos están inmersos en un turbio misterio de mundos paralelos, de muerte y destrucción. Todos buscan el arco que una vez halló Rubens. El libro es la aventura de seres solitarios que casi sin quererlo se encuentran obligados a realizar acciones que nunca imaginaron. De pronto todo cambia. Va a ocurrir el desastre. Sólo ellos lo perciben. ¿Llegarán al final? ¿Hallarán las respuestas o antes será su fin y se destruirá el mundo?.

  • img-book
    La presente edición crítica de La Garduña de José Martín Recuerda es un proyecto de trabajo…..Sigue Leyendo

    Edición crítica de “La Garduña” de José Martín Recuerda Por: Miguel Ávila Cabezas 12,50

    La presente edición crítica de La Garduña de José Martín Recuerda es un proyecto de trabajo realizado por el doctor en Filología Románica Miguel Ávila Cabezas con el que pretendemos sacar a la luz una obra inédita de José Martín Recuerda. Consideramos que La Garduña, escrita en 1940, a los dieciocho años de edad, refleja un momento determinante en el quebranto existencial que Martín Recuerda sufrió durante su adolescencia, concretamente a la edad impredecible de los quince años, y que sin duda marcaría, con los renglones torcidos de los derroteros psicológicos en una fase personal tan conflictiva, toda su posterior trayectoria dramática. Para intentar librarlo de tal presión, sus padres decidieron enviarlo algunas temporadas a la localidad granadina de Lanjarón para que allí, en casa de una antigua criada llamada Cristina Rubio (La Quintina, y Eugenia, «La Garduña», en la ficción dramática), con el «cambio de aires», intentara superar el bache emocional en el que se encontraba sumido.

  • img-book
    El planteamiento de las piezas breves de Moreno Arenas […] atiende al objetivo de afectar al……Sigue Leyendo

    Zoco de las palomas Por: Salvador Benítez 12,50

    El planteamiento de las piezas breves de Moreno Arenas […] atiende al objetivo de afectar al espectador o lector al máximo de lo posible, quien no puede limitarse a presenciar, sin más, lo que sucede en escena. El autor proporciona el estímulo para que provoque la reacción de quien lo recibe. La búsqueda de la mayor eficacia impulsa y motiva la brevedad y la concisión. El receptor se enfrenta a una propuesta trepidante, escueta y directa, ante la que no le queda otro remedio que reaccionar, que tomar partido, que opinar, que pronunciarse…

    Y es que estas piezas sólo quedan completas tras la intervención del espectador. Él reflexionará, sublimará lo que acaba de presenciar, extrapolará la situación escénica a su contexto existencial y resolverá en consecuencia. El espectador es quien, en última instancia, decidirá su actuación consecuente (ética, intelectual, vital…), al igual que la validez última de la obra en cuestión.

    La orientación de la recepción, como puede presuponerse, está condicionada por el autor desde los textos. Como es lógico, Moreno Arenas busca dirigir el sentido de la respuesta, toda vez que nos propone en el texto, de forma implícita, la suya. Desde sus perspectiva y posicionamiento elabora la pieza, y a través de ella nos provoca y nos invita a compartir (o disentir), a aproximarnos (o distanciarnos) a sus presupuestos y concepciones sobre cuanto nos rodea.

  • img-book
    El planteamiento de las piezas breves de Moreno Arenas […] atiende al objetivo de afectar al……Sigue Leyendo

    Trilogías indigestas I Por: José Moreno Arenas 13,46

    El planteamiento de las piezas breves de Moreno Arenas […] atiende al objetivo de afectar al espectador o lector al máximo de lo posible, quien no puede limitarse a presenciar, sin más, lo que sucede en escena. El autor proporciona el estímulo para que provoque la reacción de quien lo recibe. La búsqueda de la mayor eficacia impulsa y motiva la brevedad y la concisión. El receptor se enfrenta a una propuesta trepidante, escueta y directa, ante la que no le queda otro remedio que reaccionar, que tomar partido, que opinar, que pronunciarse…

    Y es que estas piezas sólo quedan completas tras la intervención del espectador. Él reflexionará, sublimará lo que acaba de presenciar, extrapolará la situación escénica a su contexto existencial y resolverá en consecuencia. El espectador es quien, en última instancia, decidirá su actuación consecuente (ética, intelectual, vital…), al igual que la validez última de la obra en cuestión.

    La orientación de la recepción, como puede presuponerse, está condicionada por el autor desde los textos. Como es lógico, Moreno Arenas busca dirigir el sentido de la respuesta, toda vez que nos propone en el texto, de forma implícita, la suya. Desde sus perspectiva y posicionamiento elabora la pieza, y a través de ella nos provoca y nos invita a compartir (o disentir), a aproximarnos (o distanciarnos) a sus presupuestos y concepciones sobre cuanto nos rodea.

  • img-book
    «Hoy nos hemos despertado felices de ver que la luz se sigue encendiendo como siempre, suena el……Sigue Leyendo

    Dos mil y unas noches Por: Marcos Ricardo Barnatán 13,46

    «Hoy nos hemos despertado felices de ver que la luz se sigue encendiendo como siempre, suena el teléfono y el ascensor no dejó de funcionar. El amenazante efecto 2000 —que ha tenido en guardia a media humanidad— sólo ha consistido en un amable anuncio de mi ordenador, en el que me invitaba a cambiar la fecha y la hora del sistema, ya que para él hoy era el miércoles 4 de enero de 1980. Con una simple operación el tiempo ha corrido una loca carrera de veinte años y tres días, y se ha colocado en el justo lugar que se merecía.

    El prodigio es ahora posible y cualquiera que maneje un ordenador personal puede ser un mágico teúrgo.»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies