Crisálida (228)
  • img-book

    La vida de Rosa Por: Gabriel Jerónimo Romera 11,54

    Uno de los principales problemas que se presentan en la sociedad actual, son los malos tratos o, como se ha etiquetado, «Violencia de Género». La obra presenta las vicisitudes por las que debe pasar la protagonista, Rosa, una mujer de mediana edad, casada y con dos hijos, a la que su marido, Carlos, lleva toda la vida infringiendo todo tipo de abusos y humillaciones.

    Las continuas vejaciones a las que ha sido sometida desde la adolescencia y que incluso había llegado a considerar como algo normal en una pareja, se han refrendado e intensificado en su matrimonio.

    Todo cambia en ella cuando una noche su marido la está golpeando y sale en su defensa su hijo al que también golpeará. El efecto causado por dicho altercado, la lleva a fijarse una clara determinación: abandonar el hogar familiar, si es que en algún momento se habría podido llamar así, e intentar rehacer su vida junto a sus hijos.

  • img-book

    Okupados Por: Miguel Ávila Cabezas 12,50

    Resulta curioso el contraste entre unos personajes que se mueven por un escenario sin apenas decoración, metafísicamente desnudos, mientras les cae un chaparrón tras otro de esas exuberantes y nutritivas acotaciones que siempre han caracterizado al teatro de Miguel. Personajes que pueden parecernos más o menos monos, pero que desde luego no vienen vestidos de seda de fábrica. Se mueven, hablan, se desafían o se atacan sin que la mano o la mirada del Schrödinger de turno los arranque de su indefinición, sin que pasen de la potencia al acto, como diría Aristóteles. Habrá quien piense que esa indefinición los empobrece y que no es más que un recurso de Miguel para escurrir el bulto y no comprometerse ética y metafísicamente con ellos. Craso error; la incertidumbre heidenbergsiana en la que habitan en realidad logra el efecto contrario, el de abrir sus posibilidades de ser hasta el infinito, de la misma manera que un pedazo amorfo de plastilina puede ser transformado en cualquier cosa que quepa en los sueños de una mano hábil.

  • img-book

    Ubitopia Por: Mar Guejillo 12,50

    Hemos leído utopías y distopías, ¿nos llevan a alguna parte? Ubitopía, ¿dónde estará el lugar? En este libro de relatos la autora lanza a siete filósofos con sus pensamientos, vidas y anécdotas a un futuro incierto donde la chispa de la reflexión siempre está encendida porque, como dice uno de sus protagonistas: «La luz del universo que habita en nuestro espíritu es la que llamea con la razón superior, ella nunca nos defraudará. Nuestra causa no es ser esclavos del interés de la Civilización que camina hacia la nada sino aproximarnos al ser». Ojalá que al leer las palabras de Tales, Heráclito, Teano… descubras ese lugar escondido que susurraba por encontrarte. Y quizá, ¿por qué no?, te atrevas a repensar la actualidad de los filósofos con las actividades que encontrarás al final.

  • img-book

    La colombiana Por: Vladimir Merino 15,38

    Tras la trágica y accidental muerte del marido de María en una refriega entre bandas rivales de narcotraficantes en la ciudad colombiana de Barranquilla, la protagonista, en una precaria situación económica, queda al cargo de dos niños. Con el firme compromiso de recuperarlos en breve tiempo y poder llevárselos con ella a España, delega temporalmente la custodia de los niños a sus abuelos, iniciando una nueva etapa de su vida, cargada de alegrías y, también no menores, de duras experiencias y sinsabores. Comienza su labor profesional al cuidado de un anciano. De interna, es acogida en la ciudad de Málaga en el seno de una familia pudiente y vinculada al mundo de la construcción inmobiliaria. Este hecho marcará una parte del desarrollo de la historia al estar implicado Ramón, el propietario de la empresa, en actividades de dudosa legalidad.

    María, joven de gran atractivo físico y ante las sutiles insinuaciones de su patrón, deseoso en satisfacer su «ego» masculino, consigue arrancarle el compromiso de ayuda para recuperar a sus pequeños niños. La trama se desarrolla entre el cinismo de Ramón y la entrega de María que, con ánimo de ver cumplido su deseo, poco a poco sin ser muy consciente del terreno resbaladizo en que se mueve, terminará entregándose a las pasiones del constructor. Las nuevas amistades de María, otra chica colombiana y un inspector de policía amigo de ambas, será su principal soporte para llegar a una resolución al final de la novela. Lo será especialmente cuando la joven ante el incumplimiento de Ramón pretenda chantajearle con la amenaza de hacer pública su relación.

    Contubernios urbanísticos, infidelidades, desafíos familiares, violencia de género, son los principales ingredientes que, página a página, conforman el entramado de la novela.

  • img-book

    Mestha Por: Eiccia 13,46

    Mestha es una novela donde las historias se suceden en tres etapas a veces simétricas, otras únicas e irrepetibles. Como personaje entraña gran complejidad en cuanto a la forma y al fondo de su propia existencia, hasta que aparece su oponente femenino aparentemente frágil y secundario, Fog; transformándose en la única musa de su existencia igualándose con el tiempo y destrozando su castillo de naipes. La historia y sus personajes se mueven concéntricamente alrededor de un entramado de espías nada convencionales que nacen, crecen y se desarrollan con el humor, la severidad y la búsqueda de los secretos que cualquier país guarda entre los seres más inadvertidos. Los lugares donde trascurren los acontecimientos están muy localizados y realzan la personalidad de sus protagonistas haciendo de telón final la niebla de los acantilados. El lenguaje utilizado es visual, sensitivo, lleno de matices, colores y juegos de palabras donde las emociones se suceden a la par que los hechos narrados.

  • img-book

    Después de Sodoma Por: Antonia Lozano 19,23

    Pasión que da la vida, pasión que da la muerte. Dolor profundo y placentero. Amor ancestral, amor imposible. Esto conforma el complejo y contradictorio trenzado que unió Antonia a Federico e hizo posible este tríptico tan rico en emociones intensas. Obra que reúne documentación, representación, e imagen, entrelazando la historia con la imaginación y la estética. Todas ellas son facetas ya enriquecidas en la obra de Federico García Lorca, que Antonia Lozano proyecta en tres secciones preñadas de una amplia colección de conceptos rescatados de rincones muy profundos del saber y el comportamiento humano. La obra creció nutrida por la conjunción de la propia obra de García Lorca con otras fuentes históricas, mitológicas y filosóficas como la génesis y la creación del mundo, Hesiodo y la Biblia, las concepciones trágicas de Sófocles y Eurípides, “La vida es sueño” de Calderón, “la metáfora y el mito” de Álvarez de  Miranda y Evocación-Invocación (Biografía iniciada) de Antonia Lozano entre otras. Así, este libro combina magistralmente conceptos mitológicos, religiosos y psicoanalíticos con elementos de la obra de Lorca, dando lugar a una creación intrigante, intensa, atemporal, fuerte y bella, incapaz de pasar desapercibida. Digna de ser vista y reflexionada.

    Francisca Sánchez Jiménez

  • img-book

    El artillero de la Alhambra Por: Francisco J. Martín Franco 15,38

    El artillero de la Alhambra narra la historia de José García, cabo de Inválidos durante la Guerra de la Independencia y la de Zoraida, bella y audaz muchacha que vive en la ciudadela de la Alhambra. En septiembre de 1812, el IV ejército francés (que había controlado toda Andalucía), reagrupado por último en Granada, abandona la cuidad; pero antes, excediéndose en los preceptos de la estrategia militar, ha colocado cargas de dinamita en muchas torres y palacios de la Alhambra.

    El artillero de la Alhambra es una novela donde el héroe, los héroes, luchan por un deber superior que no tiene en cuanta ni el dolor ni la pérdida. Y los villanos, de cualquier bando, matan y mueren por el mísero beneficio de la rapiña (aunque esta usurpación sea disfrazada por la opulencia de un gran imperio), o por fanatismo y por envidia.

    La novela también habla del amor imposible, del amor truncado por la guerra; y de la más elevada esperanza; esa que, aunque muera, no cesa.

  • img-book

    Cautivo de rescate Por: Aquilino Sánchez 15,38

    El episodio que más profundamente marcó la vida del joven Miguel de Cervantes y condicionó su obra literaria fue sin duda su largo y accidentado cautiverio, a manos de corsarios argelinos. La presente novela se desarrolla en torno a los hechos reales y documentados que marcaron ese cautiverio, desde la captura, a finales de septiembre de 1575 (unos días antes de cumplir los 27 años de edad), hasta el rescate, a finales de octubre de 1580. Fueron cinco años de penalidades y aventuras atrevidas y arriesgadas: Miguel de Cervantes intentó fugarse en repetidas ocasiones, por tierra y por mar. El rescate solo llegó horas antes de que fuera conducido a Constantinopla… La existencia de su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, estuvo pendiente de un hilo finísimo que casi llegó a romperse.

  • img-book

    Antonio Machado, un hombre bueno Por: Pedro López Ávila 12,50

    Con ocasión del octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado sale a la luz este ejemplar, que en ningún caso obsta al ejercicio de la crítica estrictamente literaria, sino que queda enfocada fundamentalmente al acercamiento más cordial del lector a un hombre bueno, cuya hondura humana impregna toda su obra.

    Pero esta publicación es también la permanente reivindicación de una figura excepcional de las letras españolas, que aunó su amor a la naturaleza con la defensa de la dignidad humana y que, con su compromiso ético y humanístico, nos dejó una profunda huella en nuestra reciente historia.

  • img-book

    Los ojos deseados Por: José Antonio Sáez 9,62

    Los ojos deseados son aquellos sin los que no es posible vivir y que persigue el enamorado. Son los ojos de garza y los ojos de almendra, y son también los ojos que miran desde dentro hacia fuera. Son, por consiguiente, los ojos interiores con los que el mundo, la realidad y los demás se ven de otra manera, bajo una luz no usada. Ah, los ojos deseados son los que te conducen por esa íntima noche hasta ubicarte en una renacida aurora: los ojos de la sabiduría interior, esa que aporta lucidez al conocimiento y lo aproxima a la trascendencia, a lo sagrado, sin llegar a alcanzarlo. Los que andan en amor muy lastimados y a zaga de su huella, cuyas brasas se proyectan sobre la zarza ardiente del alma enamorada. Los que van de vuelo y se te escapan. Descálzate de tus sandalias y sal a su encuentro. Verás que pasan inadvertidos al gentío que vocifera.

  • img-book

    El estigma de Caín Por: José Ruiz Mata 14,42

    En las noches de niebla, cuando las nubes resguardaban el barrio de la mirada de los extraños, oía desde mi lecho pasar los caballos bajo mi ventana. Sus cascos herrados resonaban potentes sobre los adoquines y en el silencio se propagaba el sonido del roce de los arreos, los correajes, las armas, las corazas; se presentían las capas blancas al viento, los cuerpos en sus rítmicos vaivenes, el resplandor de los metales. De vez en cuando uno de los animales relinchaba inquieto, el repiqueteo de sus pasos daba a entender una repentina disconformidad con su destino, una duda, pero el grupo proseguía su recorrido, impasible, enérgico, acompasado, hacia el fondo de la calle hasta que el rumor se perdía por el otro lado de la plaza.

  • img-book

    Autares Por: Miguel A. García Garzón 19,23

    El comisario Cojón, Alfonso Garcia de Lara y Vázquez del Rey, después de su jubilación regresa a la Zubia, su pueblo natal. Retoma el viejo sueño de su niñez de investigar el origen de una casa situada en los arrabales de la Zubia. Era la más grande y hermosa del pueblo, aunque, según él, le faltaba algo, estaba incompleta, inacabada. A falta de nombre, la bautizó como la Gran Casa. Estando en ello, su amiga, la Zapatera, conocedora de sus inquietudes, le da a leer una sentencia del cadí de Granada fechada en 1448 y traducida en 1585 del arábigo al castellano antiguo. En ella se hacía referencia al pago denominado de Autares situado en los arrabales de la Zubia. Fue el desencadenante que lo empuja a la investigación. Encuentra documentos pertenecientes a las herencias nazaríes, noblezas cristianas y monásticas, que le lleva a descubrir el pasado de la casa. Aquella casa era algo más que una hermosa casa, era la pieza fundamental de la batalla de la Zubia. En ella estuvo la reina Isabel I contemplando Granada y la famosa batalla, lo que contradecía la leyenda del Laurel. Ahora, al comisario Cojón le toca revelar la verdadera historia de la casa y, por ende, la historia de la reconquista de su pueblo, ambas desconocidas por sus vecinos. Sabe que le espera, además, el enfrentamiento con aquellas fuerzas vivas que por razones políticas, religiosas y económicas mantienen una leyenda, que cuenta cómo la reina Católica se escondió detrás de un laurel para no ser apresada por los moros en su visita a la aldea de la Zubia. Lo que consiguió gracias a la invocación que hizo a san Luis rey de Francia, su tío. Una enfermedad maligna se cebó con el comisario dejando inacabada la tarea emprendida. A través de un legado encomienda al maestro de escuela, la labor de seguir hasta el final.

  • img-book

    4 sobre 5
    La taberna del enamorado Por: J. Máximo Arranz 14,42

    La Taberna del Enamorado es un espacio en el que conviven aguardiente y amor en perfecta armonía. Un lugar donde se recita poesía con un capote de torero en la mano. Un lugar donde los clientes confiesan sus pecados sentimentales sin que nadie se escandalice por ello.

    En La Taberna del Enamorado está la chica de tus sueños esperándote, harás el amor con el diablo y disfrutarás de tus amantes como nunca antes lo habías hecho…

    Su ambiente te va a seducir y sus narraciones no te dejarán indiferente.

  • img-book

    Demolición Por: Francisco Cañabate Reche 15,38

    El final de esta historia, o el principio, fue la explosión que lo silenció todo. La voz del monstruo dentro de las cabezas de nueve mil millones de personas que murieron a un tiempo y acabaron, que se quedaron quietas, como estaban, en cualquier posición, calladas para siempre, entonces.

    Un hombre dotado del poder del recuerdo que pierde la memoria y sufre, una mujer de cuya fortaleza pocos saben, un monje tibetano, un desastre a punto de ocurrir, una esperanza.

    Esta novela cierra la «Trilogía del final de las cosas», que compone junto a las dos novelas anteriores del autor: Escaques amarillos y La posibilidad de la pantera.

  • img-book

    Jamás escribas berano con b Por: Antonia Roberto Pérez 13,46

    Jamás escribas berano con b es una corta novela realista e intimista cuyo tema fundamental es una pasión amorosa tan fuera de lugar, que se salta todas las fronteras y todas las normas, al tiempo que es imposible que la protagonista evite sentirla, por más que ella luche por hacerlo.

    Ese tema sirve de excusa para retratar a una mujer quizás adelantada a su tiempo, fuera de lugar con respecto a lo que le rodea, y con dramáticas incoherencias, antítesis y disparates que ella quiere dominar pero que no consigue.

    Su fortaleza está en su intelecto, y su debilidad en sus sentimientos, lo que le hace ser una mujer contradictoria en casi todos los aspectos de su vida.

    Es una historia enmarcada en cierta época, pero que pretende ser atemporal, de ahí su falta de datos concretos, excepto las referencias musicales, importantísimas para entender la historia, y algún que otro suceso histórico que nos sitúa en determinados años.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies