Crisálida (232)
  • img-book

    Cascarrias del cajón de la memoria Por: Antonia Roberto Pérez 16,35

    En Cascarrias del cajón de la memoria se retrata la sociedad española desde mediados del pasado siglo a través de los inocentes ojos de una niña que nos cuenta sus vivencias y su conflictiva relación con las personas mayores, a las que no entiende y ve como injustas y contradictorias. Al intentar comprender ese ilógico mundo que la rodea se meterá en situaciones que le acarrearán castigos con los que se siente maltratada, al tiempo que va reafirmándose a pesar de un accidente que marcará el ecuador de su infancia y unas enigmáticas relaciones incestuosas con su abuelo.

    Entrada en la adolescencia va comprendiendo a los adultos, rechazándolos a veces y temiendo volverse como ellos y adquirir los defectos que ella les ha achacado siempre. En esa época va ampliando sus horizontes vitales a través del conocimiento de los conflictos de la sociedad y de las desigualdades entre sexos, y traspasa las fronteras de lo que hasta ese momento había sido «su pequeño mundo». Un suceso familiar le dará el empujón para dejar atrás su adolescencia, e instalarse definitivamente en la madurez, que ella tanto temía.

  • img-book

    Instrucciones para conocer realmente… Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    «He descubierto ahora que incluso tras la muerte, tras el asesinato, hay momentos de calma, que aún hay normalidad, que incluso en ese trance, estoy en casa –si es que el apartamento de alquiler en el que vivo ahora puede llamarse casa– que leo y sigo mis rutinas y no me pasa nada.»

    «Tal vez, solo tal vez, la vida de todas las personas se reduce a la búsqueda.»

    «Con los años, y con un duro esfuerzo y un concienzudo e intenso entrenamiento, he logrado llegar a la inseguridad.» En un mundo destrozado por un virus para el que no hay cura ni vacuna alguna hay un hombre que duda, también un asesino, hay alguien que no para de buscar o buscarse, pero que no se encuentra, un escritor famoso que está a punto de volverse loco y sueña con un futuro atroz, una pianista que intenta ser mejor y lo consigue (a veces), un indio que muere sepultado, un editor que odia a los mayordomos, más si son personajes literarios, un aventurero al que una especie de sentido arácnido le salva la vida, un científico al que todos rechazan o desprecian. Una historia convulsa que se sitúa en el tiempo antes del inicio de la «Trilogía del final de las cosas», que la anuncia y también la completa.

    Un paso adelante en la narrativa de Francisco Cañabate, un autor que con sus textos nos invita a imaginar asuntos imposibles, y a disfrutar con ellos.

  • img-book

    De Salobreña a Londres Por: Juan Villaescusa Gutiérrez 11,54

    De Salobreña a Londres es la historia personal que Juan Villaescusa Gutiérrez escribió a sus diecisiete años. Un joven que escapa de la vida anodina de un pueblo anclado al sur de Granada en los años 60. Refleja sus vivencias desde que sale en un Mini con destino a Londres, sin dejar nunca de abrigar el deseo de volver algún día a su pueblo natal. Describe las sorpresas que le salen al encuentro y dialoga con la historia más entrañable de Salobreña. No olvida, sin embargo, reflejar aquella vida provinciana, hipócrita y sin esperanza que presidió toda su infancia y que le obligó, como a tantos otros, a romper el horizonte más cercano que les asfixiaba.

  • img-book

    Esquirlas Por: Atilano Sevillano 9,62

    En estos tiempos, en los que la brevedad y lo fragmentario son valores por sí, el aforismo ha resurgido con fuerza, ingenio y ganas de quedarse. Ha abandonado el papel de literatura marginal e imprecisa para imbricarse dentro de un horizonte propiamente literario.

    El autor de este libro de aforismos, Esquirlas dividido en tres cuadernos o partes (volátiles, nótulas y pecios), nos ofrece, tras varios años de trabajo, una selección de trescientos aforismos plenos de una carga filosófica o cognoscitiva así como del correspondiente peso de la estética o lo literario.

    Esquirlas es fruto de las intuiciones y reflexiones de Atilano Sevillano en un formato sucinto. Sabido es que una de las ventajas que ofrece el aforismo es su versatilidad, que permite tratar gran diversidad de temas. El lector irá encontrando sorpresas, pensamientos, paradojas, escepticismo, ironía, desengaño, poesía y dicción contenida.

    Todo aforismo es subjetivo y bajo la apariencia de un mensaje rotundo y lapidario, refleja muchas veces las dudas, más que las certezas. Y viene a ser un atajo, el camino más corto entre la poesía y el pensamiento.

    Esquirlas es un libro propio de la madurez vital, intelectual y expresiva en el que el autor, con un conocimiento indubitable del ámbito de las paremias, ha pretendido evitar los aforismos falsos, los lugares comunes o las ocurrencias ingeniosas, que tanto abundan en el difícil arte del aforismo. Estamos ante una voz madura que ahonda en un ejercicio continuo y sutil de pensamiento o indagación. El autor nos ofrece destellos de una visión aproximativa y fragmentaria sobre la escritura, la poesía, el proceso creativo, el mundo, la vida o la compleja, frágil y finita condición humana, y lo hace con clara voluntad literaria. Que lo disfruten.

  • img-book

    La vida de Rosa Por: Gabriel Jerónimo Romera 11,54

    Uno de los principales problemas que se presentan en la sociedad actual, son los malos tratos o, como se ha etiquetado, «Violencia de Género». La obra presenta las vicisitudes por las que debe pasar la protagonista, Rosa, una mujer de mediana edad, casada y con dos hijos, a la que su marido, Carlos, lleva toda la vida infringiendo todo tipo de abusos y humillaciones.

    Las continuas vejaciones a las que ha sido sometida desde la adolescencia y que incluso había llegado a considerar como algo normal en una pareja, se han refrendado e intensificado en su matrimonio.

    Todo cambia en ella cuando una noche su marido la está golpeando y sale en su defensa su hijo al que también golpeará. El efecto causado por dicho altercado, la lleva a fijarse una clara determinación: abandonar el hogar familiar, si es que en algún momento se habría podido llamar así, e intentar rehacer su vida junto a sus hijos.

  • img-book

    Okupados Por: Miguel Ávila Cabezas 12,50

    Resulta curioso el contraste entre unos personajes que se mueven por un escenario sin apenas decoración, metafísicamente desnudos, mientras les cae un chaparrón tras otro de esas exuberantes y nutritivas acotaciones que siempre han caracterizado al teatro de Miguel. Personajes que pueden parecernos más o menos monos, pero que desde luego no vienen vestidos de seda de fábrica. Se mueven, hablan, se desafían o se atacan sin que la mano o la mirada del Schrödinger de turno los arranque de su indefinición, sin que pasen de la potencia al acto, como diría Aristóteles. Habrá quien piense que esa indefinición los empobrece y que no es más que un recurso de Miguel para escurrir el bulto y no comprometerse ética y metafísicamente con ellos. Craso error; la incertidumbre heidenbergsiana en la que habitan en realidad logra el efecto contrario, el de abrir sus posibilidades de ser hasta el infinito, de la misma manera que un pedazo amorfo de plastilina puede ser transformado en cualquier cosa que quepa en los sueños de una mano hábil.

  • img-book

    Ubitopia Por: Mar Guejillo 12,50

    Hemos leído utopías y distopías, ¿nos llevan a alguna parte? Ubitopía, ¿dónde estará el lugar? En este libro de relatos la autora lanza a siete filósofos con sus pensamientos, vidas y anécdotas a un futuro incierto donde la chispa de la reflexión siempre está encendida porque, como dice uno de sus protagonistas: «La luz del universo que habita en nuestro espíritu es la que llamea con la razón superior, ella nunca nos defraudará. Nuestra causa no es ser esclavos del interés de la Civilización que camina hacia la nada sino aproximarnos al ser». Ojalá que al leer las palabras de Tales, Heráclito, Teano… descubras ese lugar escondido que susurraba por encontrarte. Y quizá, ¿por qué no?, te atrevas a repensar la actualidad de los filósofos con las actividades que encontrarás al final.

  • img-book

    La colombiana Por: Vladimir Merino 15,38

    Tras la trágica y accidental muerte del marido de María en una refriega entre bandas rivales de narcotraficantes en la ciudad colombiana de Barranquilla, la protagonista, en una precaria situación económica, queda al cargo de dos niños. Con el firme compromiso de recuperarlos en breve tiempo y poder llevárselos con ella a España, delega temporalmente la custodia de los niños a sus abuelos, iniciando una nueva etapa de su vida, cargada de alegrías y, también no menores, de duras experiencias y sinsabores. Comienza su labor profesional al cuidado de un anciano. De interna, es acogida en la ciudad de Málaga en el seno de una familia pudiente y vinculada al mundo de la construcción inmobiliaria. Este hecho marcará una parte del desarrollo de la historia al estar implicado Ramón, el propietario de la empresa, en actividades de dudosa legalidad.

    María, joven de gran atractivo físico y ante las sutiles insinuaciones de su patrón, deseoso en satisfacer su «ego» masculino, consigue arrancarle el compromiso de ayuda para recuperar a sus pequeños niños. La trama se desarrolla entre el cinismo de Ramón y la entrega de María que, con ánimo de ver cumplido su deseo, poco a poco sin ser muy consciente del terreno resbaladizo en que se mueve, terminará entregándose a las pasiones del constructor. Las nuevas amistades de María, otra chica colombiana y un inspector de policía amigo de ambas, será su principal soporte para llegar a una resolución al final de la novela. Lo será especialmente cuando la joven ante el incumplimiento de Ramón pretenda chantajearle con la amenaza de hacer pública su relación.

    Contubernios urbanísticos, infidelidades, desafíos familiares, violencia de género, son los principales ingredientes que, página a página, conforman el entramado de la novela.

  • img-book

    Mestha Por: Eiccia 13,46

    Mestha es una novela donde las historias se suceden en tres etapas a veces simétricas, otras únicas e irrepetibles. Como personaje entraña gran complejidad en cuanto a la forma y al fondo de su propia existencia, hasta que aparece su oponente femenino aparentemente frágil y secundario, Fog; transformándose en la única musa de su existencia igualándose con el tiempo y destrozando su castillo de naipes. La historia y sus personajes se mueven concéntricamente alrededor de un entramado de espías nada convencionales que nacen, crecen y se desarrollan con el humor, la severidad y la búsqueda de los secretos que cualquier país guarda entre los seres más inadvertidos. Los lugares donde trascurren los acontecimientos están muy localizados y realzan la personalidad de sus protagonistas haciendo de telón final la niebla de los acantilados. El lenguaje utilizado es visual, sensitivo, lleno de matices, colores y juegos de palabras donde las emociones se suceden a la par que los hechos narrados.

  • img-book

    Después de Sodoma Por: Antonia Lozano 19,23

    Pasión que da la vida, pasión que da la muerte. Dolor profundo y placentero. Amor ancestral, amor imposible. Esto conforma el complejo y contradictorio trenzado que unió Antonia a Federico e hizo posible este tríptico tan rico en emociones intensas. Obra que reúne documentación, representación, e imagen, entrelazando la historia con la imaginación y la estética. Todas ellas son facetas ya enriquecidas en la obra de Federico García Lorca, que Antonia Lozano proyecta en tres secciones preñadas de una amplia colección de conceptos rescatados de rincones muy profundos del saber y el comportamiento humano. La obra creció nutrida por la conjunción de la propia obra de García Lorca con otras fuentes históricas, mitológicas y filosóficas como la génesis y la creación del mundo, Hesiodo y la Biblia, las concepciones trágicas de Sófocles y Eurípides, “La vida es sueño” de Calderón, “la metáfora y el mito” de Álvarez de  Miranda y Evocación-Invocación (Biografía iniciada) de Antonia Lozano entre otras. Así, este libro combina magistralmente conceptos mitológicos, religiosos y psicoanalíticos con elementos de la obra de Lorca, dando lugar a una creación intrigante, intensa, atemporal, fuerte y bella, incapaz de pasar desapercibida. Digna de ser vista y reflexionada.

    Francisca Sánchez Jiménez

  • img-book

    El artillero de la Alhambra Por: Francisco J. Martín Franco 15,38

    El artillero de la Alhambra narra la historia de José García, cabo de Inválidos durante la Guerra de la Independencia y la de Zoraida, bella y audaz muchacha que vive en la ciudadela de la Alhambra. En septiembre de 1812, el IV ejército francés (que había controlado toda Andalucía), reagrupado por último en Granada, abandona la cuidad; pero antes, excediéndose en los preceptos de la estrategia militar, ha colocado cargas de dinamita en muchas torres y palacios de la Alhambra.

    El artillero de la Alhambra es una novela donde el héroe, los héroes, luchan por un deber superior que no tiene en cuanta ni el dolor ni la pérdida. Y los villanos, de cualquier bando, matan y mueren por el mísero beneficio de la rapiña (aunque esta usurpación sea disfrazada por la opulencia de un gran imperio), o por fanatismo y por envidia.

    La novela también habla del amor imposible, del amor truncado por la guerra; y de la más elevada esperanza; esa que, aunque muera, no cesa.

  • img-book

    Cautivo de rescate Por: Aquilino Sánchez 15,38

    El episodio que más profundamente marcó la vida del joven Miguel de Cervantes y condicionó su obra literaria fue sin duda su largo y accidentado cautiverio, a manos de corsarios argelinos. La presente novela se desarrolla en torno a los hechos reales y documentados que marcaron ese cautiverio, desde la captura, a finales de septiembre de 1575 (unos días antes de cumplir los 27 años de edad), hasta el rescate, a finales de octubre de 1580. Fueron cinco años de penalidades y aventuras atrevidas y arriesgadas: Miguel de Cervantes intentó fugarse en repetidas ocasiones, por tierra y por mar. El rescate solo llegó horas antes de que fuera conducido a Constantinopla… La existencia de su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, estuvo pendiente de un hilo finísimo que casi llegó a romperse.

  • img-book

    Antonio Machado, un hombre bueno Por: Pedro López Ávila 12,50

    Con ocasión del octogésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado sale a la luz este ejemplar, que en ningún caso obsta al ejercicio de la crítica estrictamente literaria, sino que queda enfocada fundamentalmente al acercamiento más cordial del lector a un hombre bueno, cuya hondura humana impregna toda su obra.

    Pero esta publicación es también la permanente reivindicación de una figura excepcional de las letras españolas, que aunó su amor a la naturaleza con la defensa de la dignidad humana y que, con su compromiso ético y humanístico, nos dejó una profunda huella en nuestra reciente historia.

  • img-book

    Los ojos deseados Por: José Antonio Sáez 9,62

    Los ojos deseados son aquellos sin los que no es posible vivir y que persigue el enamorado. Son los ojos de garza y los ojos de almendra, y son también los ojos que miran desde dentro hacia fuera. Son, por consiguiente, los ojos interiores con los que el mundo, la realidad y los demás se ven de otra manera, bajo una luz no usada. Ah, los ojos deseados son los que te conducen por esa íntima noche hasta ubicarte en una renacida aurora: los ojos de la sabiduría interior, esa que aporta lucidez al conocimiento y lo aproxima a la trascendencia, a lo sagrado, sin llegar a alcanzarlo. Los que andan en amor muy lastimados y a zaga de su huella, cuyas brasas se proyectan sobre la zarza ardiente del alma enamorada. Los que van de vuelo y se te escapan. Descálzate de tus sandalias y sal a su encuentro. Verás que pasan inadvertidos al gentío que vocifera.

  • img-book

    El estigma de Caín Por: José Ruiz Mata 14,42

    En las noches de niebla, cuando las nubes resguardaban el barrio de la mirada de los extraños, oía desde mi lecho pasar los caballos bajo mi ventana. Sus cascos herrados resonaban potentes sobre los adoquines y en el silencio se propagaba el sonido del roce de los arreos, los correajes, las armas, las corazas; se presentían las capas blancas al viento, los cuerpos en sus rítmicos vaivenes, el resplandor de los metales. De vez en cuando uno de los animales relinchaba inquieto, el repiqueteo de sus pasos daba a entender una repentina disconformidad con su destino, una duda, pero el grupo proseguía su recorrido, impasible, enérgico, acompasado, hacia el fondo de la calle hasta que el rumor se perdía por el otro lado de la plaza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies