Crisálida (219)
  • img-book

    Los ojos deseados Por: José Antonio Sáez 9,62

    Los ojos deseados son aquellos sin los que no es posible vivir y que persigue el enamorado. Son los ojos de garza y los ojos de almendra, y son también los ojos que miran desde dentro hacia fuera. Son, por consiguiente, los ojos interiores con los que el mundo, la realidad y los demás se ven de otra manera, bajo una luz no usada. Ah, los ojos deseados son los que te conducen por esa íntima noche hasta ubicarte en una renacida aurora: los ojos de la sabiduría interior, esa que aporta lucidez al conocimiento y lo aproxima a la trascendencia, a lo sagrado, sin llegar a alcanzarlo. Los que andan en amor muy lastimados y a zaga de su huella, cuyas brasas se proyectan sobre la zarza ardiente del alma enamorada. Los que van de vuelo y se te escapan. Descálzate de tus sandalias y sal a su encuentro. Verás que pasan inadvertidos al gentío que vocifera.

  • img-book

    El estigma de Caín Por: José Ruiz Mata 14,42

    En las noches de niebla, cuando las nubes resguardaban el barrio de la mirada de los extraños, oía desde mi lecho pasar los caballos bajo mi ventana. Sus cascos herrados resonaban potentes sobre los adoquines y en el silencio se propagaba el sonido del roce de los arreos, los correajes, las armas, las corazas; se presentían las capas blancas al viento, los cuerpos en sus rítmicos vaivenes, el resplandor de los metales. De vez en cuando uno de los animales relinchaba inquieto, el repiqueteo de sus pasos daba a entender una repentina disconformidad con su destino, una duda, pero el grupo proseguía su recorrido, impasible, enérgico, acompasado, hacia el fondo de la calle hasta que el rumor se perdía por el otro lado de la plaza.

  • img-book

    Autares Por: Miguel A. García Garzón 19,23

    El comisario Cojón, Alfonso Garcia de Lara y Vázquez del Rey, después de su jubilación regresa a la Zubia, su pueblo natal. Retoma el viejo sueño de su niñez de investigar el origen de una casa situada en los arrabales de la Zubia. Era la más grande y hermosa del pueblo, aunque, según él, le faltaba algo, estaba incompleta, inacabada. A falta de nombre, la bautizó como la Gran Casa. Estando en ello, su amiga, la Zapatera, conocedora de sus inquietudes, le da a leer una sentencia del cadí de Granada fechada en 1448 y traducida en 1585 del arábigo al castellano antiguo. En ella se hacía referencia al pago denominado de Autares situado en los arrabales de la Zubia. Fue el desencadenante que lo empuja a la investigación. Encuentra documentos pertenecientes a las herencias nazaríes, noblezas cristianas y monásticas, que le lleva a descubrir el pasado de la casa. Aquella casa era algo más que una hermosa casa, era la pieza fundamental de la batalla de la Zubia. En ella estuvo la reina Isabel I contemplando Granada y la famosa batalla, lo que contradecía la leyenda del Laurel. Ahora, al comisario Cojón le toca revelar la verdadera historia de la casa y, por ende, la historia de la reconquista de su pueblo, ambas desconocidas por sus vecinos. Sabe que le espera, además, el enfrentamiento con aquellas fuerzas vivas que por razones políticas, religiosas y económicas mantienen una leyenda, que cuenta cómo la reina Católica se escondió detrás de un laurel para no ser apresada por los moros en su visita a la aldea de la Zubia. Lo que consiguió gracias a la invocación que hizo a san Luis rey de Francia, su tío. Una enfermedad maligna se cebó con el comisario dejando inacabada la tarea emprendida. A través de un legado encomienda al maestro de escuela, la labor de seguir hasta el final.

  • img-book

    4 sobre 5
    La taberna del enamorado Por: J. Máximo Arranz 14,42

    La Taberna del Enamorado es un espacio en el que conviven aguardiente y amor en perfecta armonía. Un lugar donde se recita poesía con un capote de torero en la mano. Un lugar donde los clientes confiesan sus pecados sentimentales sin que nadie se escandalice por ello.

    En La Taberna del Enamorado está la chica de tus sueños esperándote, harás el amor con el diablo y disfrutarás de tus amantes como nunca antes lo habías hecho…

    Su ambiente te va a seducir y sus narraciones no te dejarán indiferente.

  • img-book

    Demolición Por: Francisco Cañabate Reche 15,38

    El final de esta historia, o el principio, fue la explosión que lo silenció todo. La voz del monstruo dentro de las cabezas de nueve mil millones de personas que murieron a un tiempo y acabaron, que se quedaron quietas, como estaban, en cualquier posición, calladas para siempre, entonces.

    Un hombre dotado del poder del recuerdo que pierde la memoria y sufre, una mujer de cuya fortaleza pocos saben, un monje tibetano, un desastre a punto de ocurrir, una esperanza.

    Esta novela cierra la «Trilogía del final de las cosas», que compone junto a las dos novelas anteriores del autor: Escaques amarillos y La posibilidad de la pantera.

  • img-book

    Jamás escribas berano con b Por: Antonia Roberto Pérez 13,46

    Jamás escribas berano con b es una corta novela realista e intimista cuyo tema fundamental es una pasión amorosa tan fuera de lugar, que se salta todas las fronteras y todas las normas, al tiempo que es imposible que la protagonista evite sentirla, por más que ella luche por hacerlo.

    Ese tema sirve de excusa para retratar a una mujer quizás adelantada a su tiempo, fuera de lugar con respecto a lo que le rodea, y con dramáticas incoherencias, antítesis y disparates que ella quiere dominar pero que no consigue.

    Su fortaleza está en su intelecto, y su debilidad en sus sentimientos, lo que le hace ser una mujer contradictoria en casi todos los aspectos de su vida.

    Es una historia enmarcada en cierta época, pero que pretende ser atemporal, de ahí su falta de datos concretos, excepto las referencias musicales, importantísimas para entender la historia, y algún que otro suceso histórico que nos sitúa en determinados años.

  • img-book

    La nada y el mar Por: Iagoba Bermeosolo Mendía 11,54

    La nada y el mar es una historia de soledades, de pérdidas y naufragios, de heridas que no cicatrizan, del regocijo del reencuentro con el amor, la amistad, la lealtad y la necesidad del perdón para seguir caminando.

    Personificado en la figura de Paulet, que decide ir al encuentro de las que fueran sus íntimas y leales amigas a la ciudad universitaria en la que compartieron por igual el amor y el desamor, el fracaso y la victoria, la gloria de la pasión y la triste decadencia del inevitable desamor.

    La llegada a un reencuentro que servirá a nuestra protagonista para hacer un repaso sentimental, crítico y necesario a su propia vida, a las siempre complicadas relaciones de pareja, una implacable catarsis que supone la reflexión sobre la propia memoria…, porque jamás se va lo que queda abrazado al alama, porque las heridas del amor no son perecederas y se perpetúan en el corazón…, porque en definitiva las historias de amor siempre están vinculadas al dolor.

  • img-book

    Fantásticos biografemas Por: José R. Valles Calatrava 9,62

    Los doce cuentos que conforman el presente volumen tienen como nexo común su centramiento temático en algún suceso destacable de la vida u obras de algún personaje famoso —en varias ocasiones literatos—, o bien, más raramente, de mi propia biografía. Puesto que son, para mí, ficciones poco realistas y hechos vitales singulares, he decidido unificarlos con el nombre de fantásticos biografemas, recordando a Barthes y jugando con el título, del mismo modo que con los hechos juegan, en el fondo, todos estos relatos cortos que aquí se agrupan bajo los rubros de Charlas, Cartas, Testimonios y Versícuentos.

     

  • img-book

    Marinos de Matxitxako Por: Vladimir Merino 16,35

    Iniciada la Guerra Civil española, el recién constituido Gobierno Vasco, considera necesario, disponer de su propia Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. A falta de otros medios, confiscará a la empresa PYSBE cuatro bacaladeros, incorporando a estos, varias cañoneras de calibre medio. El 5 de marzo de 1937, les será encomendada la protección de un buque —Galdames— que con origen en un puerto belga y cargado con tres toneladas de monedas de níquel, acuñadas con signos identificativos vascos, encargadas y abonadas por el Gobierno autónomo, deberán hacer frente al poderoso crucero Canarias, estandarte de la marina sublevada. El trágico resultado de la conocida como «Batalla de Matxitxako», abrirá un nuevo desenlace a los marinos vascos que, tras el infortunio de la confrontación, habrán conseguido subsistir.

    Personajes reales, con sus nombres y apellidos, serán los auténticos protagonistas. Caminarán a través de las páginas del relato, exponiendo en ocasiones el amargo sabor de la derrota; también, el orgullo de ser protagonistas de transcendentales momentos históricos. Siempre, con el nexo de garantizar la supervivencia, tanto la física, como de la de unos ideales, abruptamente mancillados por la sinrazón.

    En gran medida, a través de sus opiniones, sus interpretaciones de la realidad y de sus sentimientos, Juanito Berasategui, joven de catorce años, huérfano, de Bermeo, aspirante a marino, y enrolado inicialmente en un bacaladero con destino Terranova,  será, junto a los marinos Rafael Menchaca y Javier Olabeaga, uno de los tres principales hilos conductores de la novela. Gracias a su desparpajo y simpatía, no exento su carácter de inocencia, también de mordacidad, nos ayudará a interpretar los puntos de vista de un adolescente que, creciéndose en la adversidad, habrá demostrado la necesaria capacidad para sobrevivir a los convulsos y desgarrados tiempos que le rodean.

  • img-book

    Soñadores Por: A. Rodríguez Tejedor, G. Rodríguez Tejedor, Francisco Rodríguez Tejedor, 19,18

    Acertar a identificar tu vocación más íntima cuando eres todavía un joven estudiante pero, también, revisar a cualquier edad el estado de tus sueños es fundamental para sentirte útil y vivo.

    En esta novela, tan real como la vida misma, encontrarás los maestros, los mentores adecuados, que te darán la luz que necesitas:

    Adrián Guerra, Alberto Bravo, Alicia González Sterling, Almudena, Trigo, Antonio González Barros, Antonio Herrera Casado, Beatriz Bodegas, Cayetano Ortiz Nieto, Isidro de Pablo, Javier Martín Sánchez, Javier Sánchez Espada, Jorge Mata, Jorge Schnura, Juan Garrido, Juan Marcet, Juan Antonio de Esquíroz, Juan Carlos Fernández Incera, Juan Carlos Sabido, Lorenzo Palomares, María Dolores Enrique Miranda, María José Marín Rey-Stolle, Mariano Sanz, Miguel Vicente, Miguel Ángel de Bas, Nico Matji, Roger Casas-Alatriste y Tomás Salinas.

  • img-book

    La narrativa de José Ruiz Mata Por: Carlos Manuel López Ramos 14,42

    En el presente estudio, Carlos Manuel López Ramos aborda el análisis detenido y pormenorizado de la narrativa del escritor jerezano José Ruiz Mata a través de tres novelas, especialmente significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de su carrera literaria: El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011). Este trabajo está precedido de una visión de conjunto, aguda y no exenta de ironía, de las prácticas de la narración a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI. Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales, simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético, que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad —de ahí su heterodoxia— en el panorama de la última narrativa española. La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de «contar una historia», sino que persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado. Es el de López Ramos un profundo ejercicio indagatorio que, alejado tanto de incoloros formalismos como de falsas neutralidades, contempla la literatura en el contexto de sus condiciones materiales de producción.

  • img-book

    Aplausos para el atardecer Por: Juan Andivia Gómez 12,50

    El artículo de opinión ofrece la posibilidad de expresarse de modo que los lectores entiendan, aunque no compartan, las reflexiones y planteamientos que un autor hace de manera individual y sin divagaciones. Por eso, es un buen ejercicio para mantenerse en contacto con la sociedad que ofrece la noticia y con el consumidor a quien se dirige. Y en el caso de los poetas, la mejor forma de alejarse del lenguaje estrictamente connotativo.

    Así que desde hace años, decidí no abandonarlo y aparecer en algunos medios.

    Desde los desaparecidos Odiel y Diario de Andalucía, hasta el centenario El Correo de Andalucía, pasando por semanarios, revistas y medios digitales no he abusado, pero sí he estado presente en diversas épocas y en variados formatos.

    Al elegir los artículos de esta compilación, me he encontrado con textos que habían salido en varias publicaciones, aunque con matices distintos, por lo que he optado por cualquiera de ellos; así que no debe entenderse que esto sea una selección, ni una antología, ni mis artículos preferidos, sino la intención de mostrar una faceta de mi labor literaria y de pregonar de nuevo mis preocupaciones.

  • img-book

    5 sobre 5
    El horror es mío Por: Lola Clavero 14,42

    Este no es un libro de autoayuda, estoy tan confundida como tú. En este mundo disparatado no sé cuál es el sentido de la vida, del amor y de la muerte. Observo las historias que pasan a mi alrededor y son tan alucinantes que dan risa y pavor. Lo único que sé hacer es contarlas; esas historias demenciales en las que tanto tú como yo, siempre somos meros personajes.

    Solo quiero que te diviertan y te hagan pensar y que sepas que comparto contigo el mismo barro y la misma esperanza.

  • img-book

    La posibilidad de la pantera Por: Francisco Cañabate Reche 14,42

    Todo cuanto ocurrió en ese tiempo lento; cómo fue capturada Aura; cómo volvimos a ser prisioneros de nosotros mismos, de nuestra circunstancia, o de la rara persistencia de otros persiguiendo el dolor, quizá pueda contarse en otro sitio, porque no es de ese tema del que ahora quiero hablar. Quiero hablar de pérdida y olvido, también de hallazgos, de abrazos, de sonrisas, de latidos. Y de unos ojos negros.»

    Un hombre que lucha, un ser que parece un monstruo para los que le estudian. Un ojo de ratón que vela por descubrir un mapamundi propio; la niña honesta, el militar callado y un ejército que va a contrarreloj. Un viaje a la India que lo ilumina todo, un mundo ido, lleno de rabia. Un desastre cierto: la pantera que espera, agazapada, su posibilidad.

  • img-book

    5 sobre 5
    Memorias de ilusión, dolor y silencio Por: Alfonso Madrigal 15,38

    Las páginas de este libro que tienes en las manos reflejan con absoluta fidelidad las memorias del primer tercio de la vida de un español, madrileño, a quien tocó nacer en el año 1921. Fue protagonista y testigo a la vez de una etapa que reputados historiadores consideran la más convulsa y triste de la Historia de España. Honesto hasta la médula, este republicano sincero, socialista moderado, consiguió esquivar a la muerte y luego mantener una firme dignidad ante los vientos de humillación que soplaban contra los vencidos sabiendo sacar adelante a una familia a la que educó en la felicidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies