Colec. Inv. Karma teatro (5)
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    A. de Santos y M. Arenas. La ironía como compromiso Por: Fco. Gutiérrez Carbajo 17,31

    Convocado por los ayuntamientos granadinos de Albolote y Valderrubio, y organizado por el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro, el V Seminario Internacional de Estudios Teatrales «Alonso de Santos y Moreno Arenas: la ironía como compromiso» se celebró los días 29 y 30 de noviembre de 2018. El Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote, y el Teatro de la Casa-Museo Federico García Lorca, de Valderrubio, fueron los recintos seleccionados para la celebración de los actos programados.

    El Seminario alcanzó un altísimo nivel, con importantes aportaciones, como la del doble concepto de ironía (retórica y filosófica) defendida por Adelardo Méndez Moya, el interrogante de este estudioso acerca de si la ironía era la escenificación de lo opuesto o si había algo más, el «sentimiento cómico de la vida» del que nos habló Marga Piñero al referirse al teatro de Alonso de Santos, la cuestión de la revalorización del autor expuesta por Liz Perales, los porqués de la ironía y del compromiso en el teatro indigesto de Moreno Arenas y en las obras de Alonso de Santos, las magistrales conferencias de los dos dramaturgos, diversas pero no opuestas, sino complementarias, la excelente intervención de Mariano de Paco Serrano y las del resto de los ponentes, etc.

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    Tragedia y humor en M. Ba. y M. Ar. Por: Adelardo Méndez Moya 19,23

    Tras el éxito de las convocatorias anteriores, y una vez cerrado el III Seminario Internacional de Estudios Teatrales (a la sazón, dedicado a la inmigración en los teatros de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas), se iniciaron los preparativos de la cuarta edición, cuyas actas se presentan hoy.

    De acuerdo con el lógico proceder en estos casos, hubo que plantearse el objeto de estudio, el autor invitado y el desarrollo todo de lo que se pretendía que fuera el IV Seminario, de suerte que compartiera, si no superara, el éxito de los anteriores. Se decidió, después de propuestas y conversaciones sucesivas, que el asunto sobre el que reflexionar fuese todo aquello que se engloba en el título Tragedia y humor en Martínez Ballesteros y Moreno Arenas. Elección certera, como quedó demostrado en las jornadas del evento, repleta de posibilidades, sugerente, amplia, compleja y, condición imprescindible, más que adecuada a los dos autores cuya obra se investigará. Pero me voy a detener, con brevedad extrema, en los cuatro ejes del Seminario, de forma individualizada y de acuerdo con el orden en que aparecen en el título, en el sentido que justifica su elección, de acuerdo con la pertinencia, conveniencia y potencial interés que le son intrínsecos.

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    La inmigración en el teatro de J. L. Mozo y … Por: Eileen J. Doll 17,31

    La inmigración, desde finales de la década de 1990, ha ocupado un lugar destacado en el teatro español. Con el cambio súbito de un país de emigración a uno de inmigración, España tuvo que examinar su identidad como construcción social y su manera de recibir a tanta gente de afuera. Como el teatro siempre ha sido un espacio fundamental para mostrar al público (o a los lectores) lo que pasa en la sociedad, cómo actúan los miembros de dicha sociedad y qué cuestiones deben considerar, tales como las metáforas predilectas del espejo o el termómetro de la sociedad indican, no debe sorprender que este tema de inmigración llegue a ser tan principal en el teatro actual de España.

    La inmigración surge varias veces en las obras teatrales de Jerónimo López Mozo y de José Moreno Arenas, aunque solamente forma una parte de su producción total. Por otro lado, los dos dramaturgos han logrado un papel imprescindible en discusiones del tratamiento del inmigrante en escena. Lo que sí se puede afirmar es que la organización del III Seminario Internacional de Estudios Teatrales «La inmigración en el teatro de Jerónimo López Mozo y José Moreno Arenas» subraya su importancia en cuanto a este tema en particular, y el teatro actual en general. El Seminario, que tuvo lugar los dos primeros días de diciembre de 2016 en Albolote y Granada, animó unas ponencias, discusiones y perspectivas interesantes respecto a la cuestión. Aunque no tuve la buena fortuna de poder participar en el Seminario personalmente, al leer todos los materiales que ahora se publican en este libro me encontré fascinada con los acercamientos distintos y los discursos iluminadores; fue un Seminario de mucho éxito.

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    El metateatro en la obra de J. Sanchis Sinisterra y J. Moreno Ar Por: Miguel Ángel Jiménez Aguilar 17,31

    El concepto de metateatro, que forma parte del título del II Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que tuvo lugar en Granada y Albolote los días 26 y 27 de noviembre de 2015, se encuentra, como sabemos, en la propia génesis del género dramático. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a partir de la década de los setenta, no se tomará plena consciencia de su existencia en el terreno de la investigación y se convertirá en uno de los objetos de estudio más significativos y trascendentes, especialmente después que, tras Pirandello, muchos de los autores que revolucionaron la escena internacional recurrieron a él con profusión para desarrollar sus dramaturgias. Lionel Abel (1963), June Schlueter (1979), Manfred Schmeling (1982) y Richard Hornby (1986) son algunos de los estudiosos que centraron sus investigaciones en torno a esta cuestión, su origen y evolución a lo largo de la historia del teatro, los mecanismos que hacen posible la metateatralidad, su carga subversiva y su repercusión en la recepción de los espectáculos, partiendo de una determinada concepción ontológica de la existencia, tendente al nihilismo y al absurdo, y epistemológica, por cuanto el individuo del siglo XXI se declara capaz o incapaz de percibir la realidad y de discriminarla frente a la ficción. Y en esta misma línea se han situado más recientemente otros investigadores como Patrice Pavis, Brioso Santos, García Barrientos o Abuín González.

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    El teatro mínimo de Alfonso Zurro y José Moreno Arenas Por: Rafael Ruiz Pleguezuelos 13,46

    En el inicio del siglo XXI, el teatro mínimo parece vivir en nuestro país una época de reconocimiento y popularidad sin precedentes. No hay más que echar un vistazo a la oferta teatral madrileña para darse cuenta de que las salas que ofrecen sesiones de teatro de pequeño formato se cuentan por decenas. Hay una explicación no demasiado alegre detrás del fenómeno: resulta evidente que, ante los problemas que la crisis económica planteaba a los teatros y profesionales más modestos, estos reaccionaron buscando nuevas formas de representación, volviendo sus ojos hacia el pequeño formato teatral, las producciones mínimas y el teatro de breve duración. La crisis no parece ser el único motivo de su popularidad presente, no obstante: resulta sencillo reconocer que la brevedad es condición esencial de nuestra sociedad, ya sea por falta de tiempo o por influencia de esa sensación de continua urgencia que la omnipresente tecnología labra en nosotros.

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