Arqueología del Paiseje (7)
  • img-book

    Los humedales de Andalucía como… Por: Jonatan Arias, Guil. García-Contreras, Antonio Malpica Cuello, 19,23

    Los humedales son ecosistemas ampliamente reconocidos por su alta biodiversidad y porque contienen una importante fuente de servicios esenciales para el bienestar humano. La gestión de estos ecosistemas se ha enfocado por lo general en la conservación, tratando de manera aislada los sistemas biofísicos de los sistemas sociales.

    Por tanto, las zonas húmedas suministran importantes servicios para la sociedad, pues son ecosistemas altamente productivos y con una alta diversidad de recursos. Estos recursos son importantes para la subsistencia de comunidades asentadas y sirven como base para generar medios de producción, beneficiando economías locales y regionales. Al mismo tiempo, son sistemas ecológicamente sensibles que están sujetos no sólo a la dinámica natural de los mismos sino a las diferentes acciones que se lleven a cabo sobre ellos. La estrecha relación existente entre los humedales y diferentes sociedades humanas permite reconocerlos como sistemas socio-ecológicos. Así, a lo largo de la historia, en diferentes humedales es clara la capacidad adaptativa de diversas comunidades que les ha permitido no sólo vivir cerca de ellos sino conocer los ciclos hidrológicos y aprovecharlos para llevar a cabo prácticas de subsistencia.

    En este sentido, el presente libro recopila seis aportaciones en materia de humedales procedentes de diversas disciplinas que analizan casos de estudio e investigaciones recientes llevadas a cabo en diversas zonas húmedas de la región andaluza.

  • img-book

    Historia, territorio y paisaje en los humedales… Por: Jonatan Arias 19,23

    La riqueza y diversidad que posee el territorio andaluz en lo que a humedales se refiere no sólo resulta relevante por su valor ecológico o ambiental, pues constituyen espacios que atesoran también un elevado valor histórico, paisajístico, social y cultural.

    A lo largo de la historia, las distintas civilizaciones han ido cambiando su percepción y relación con las zonas húmedas: desde su consideración como espacios insalubres al actual uso racional que promueve su conservación y gestión por sus múltiples valores y funcionalidades. En este sentido, la interacción sociedad-medio en los humedales resulta tan compleja que, pretender llevar a cabo un estudio preciso sobre todos y cada uno de los aspectos a considerar en su análisis y gestión constituye todo un reto para los expertos y especialistas en la materia.

    Son numerosas las publicaciones científicas, técnicas, divulgativas y educativas sobre muy diferentes aspectos de los humedales de Andalucía; sin embargo, aún desconocemos algunos de los aspectos clave que rigen su funcionamiento si esta cuestión no se aborda desde una perspectiva multi e interdisciplinar. Por ello, puede considerarse que a pesar del esfuerzo que desde diversas disciplinas y administraciones se está llevando a cabo por mejorar cada día la gestión integral de los humedales, aún queda mucho por hacer.

    En este sentido, el presente libro debe entenderse como un paso más en la apuesta por el análisis multidisciplinar y gestión integral de los humedales andaluces. Sólo desde una perspectiva amplia y con la colaboración entre las diversas disciplinas interesadas en los humedales podrá entenderse la complejidad histórica, territorial, paisajística y cultural que caracteriza a estos singulares ecosistemas.

  • img-book

    Zonas húmedas en Andalucía medieval Por: Antonio Malpica Cuello 17,31

    El libro que ahora aparece se dedica a los estudios más recientes sobre los humedales, con especial atención a la geografía andaluza en época medieval desde una perspectiva histórica. No se trata de una recopilación de artículos sobre esta realidad física tan importante como es la que representan las zonas húmedas, a medio camino entre el agua y la tierra, con una muestra de biodiversidad importante, sino del examen de un proyecto en su fase inicial y las implicaciones que supone. A este eje central, que ocupa el trabajo de Antonio Malpica Cuello, director de este proyecto I+D (Zonas húmedas en Andalucía Medieval. HAR2014-56365-P) y que ocupa el penúltimo de los que abarca este libro, le acompañan unos análisis sobre el medio atlántico gaditano, de Emilio Martín Gutiérez, la laguna de El Padul (Granada), de Félix García Pérez, y la de Fuente de Piedra (Málaga), de Jonatan Arias-García. Se cierra con la presentación de una serie de fotos, divididas en tres partes (humedales, animales y plantas), que son obra de Manuela Fernández Cuesta. A todas estas contribuciones les anima un deseo de encontrar un punto de referencia de las obras humanas en el medio físico determinado por la existencia de laminas de agua que acrecientan la riqueza de su medio geográfico.

    Sabemos que no es posible medir la riqueza de los territorios solo a partir de la agricultura, se necesita también valorar las posibilidades naturales, con sus recursos vegetales y naturales, y, en ese sentido, tierras que podrían considerarse marginales desde una perspectiva propiamente agrícola, adquieren una indudable importancia. De esa manera la vida campesina adquiere una nueva dimensión desde una perspectiva múltiple y nunca unívoca y unidireccional. La convivencia de cultivos, cría de animales, explotación de recursos naturales, supone una visión polimorfa de la economía campesina en sus múltiples vertientes.

    El examen de los humedales, en sus diferentes facetas, enriquece el análisis de las realidades humanas insertas en sus medios correspondientes. Debe de entenderse como el inicio de un debate de una serie que seguirá en el futuro y que pretende arrojar suficiente luz sobre esta amplia temática que ahora incluimos en las disciplinas históricas y arqueológicas.

  • img-book

    Paisajes históricos y arqueología medieval Por: Miguel Jiménez Puertas, Guil. García-Contreras, 19,23

    Que el paisaje está de moda en las publicaciones arqueológicas es un hecho difícilmente discutible, como también es cierto que acerca de su definición no existe un consenso entre los investigadores en ninguna de las escalas a las que nos refiramos, ni entre colegas de departamentos ni a nivel internacional. Desde la irrupción de lo ecológico en las Ciencias Sociales a finales de los años setenta y, sobre todo, durante la década de los ochenta, la fuerte materialidad que siempre ha caracterizado a las investigaciones arqueológicas se fue reforzando, con una mayor y creciente preocupación por lo contextual 1, que en el caso de los estudios a escalas más amplias que la del simple objeto o el yacimiento, se volcaron hacia una preocupación por la interrelación entre las sociedades del pasado y el medio ambiente. Desde aquí, hasta lo que actualmente se denomina Arqueología del Paisaje, se ha asistido a un desarrollo teórico y, sobre todo, técnico, que ha permitido una multiplicidad de intereses y objetivos en su seno. Esta multiplicidad ha llevado a plantear lo misceláneo de una disciplina que ha sido considerada y calificada de «joven», acaso sin recordar que ya en los escritos arqueológicos de principios del siglo XX la preocupación por el medio físico era incuestionable, sobre todo para los períodos prehistóricos 2, y qué decir del impacto de la Geografía en los estudios medievales, al calor de la escuela de los Annales…

  • img-book

    El palmeral de Elche. Un paisaje andalusí Por: Carmina Verdú Cano 19,23

    Si estamos de acuerdo que el paisaje puede ser objeto de conocimiento histórico debemos vincularlo –para su estudio- a otros elementos como son las diferentes sociedades que lo gestionaron o el uso que se hizo del suelo.

    El caso de Elche es un ejemplo de transferencia de un paisaje perteneciente a otra cultura, importado en época andalusí, que se desarrolla utilizando las técnicas del “modelo de oasis”. Sin embargo, los documentos conservados pertenecen a la época inmediatamente posterior cristiana y recogen las primeras modificaciones de este paisaje. Guía de nuestro recorrido y elemento vertebrador del espacio rural ilicitano es la Acequia Mayor que va estrechamente unida a la huerta, al palmeral, de manera que no pueden entenderse por separado.

  • img-book

    Estudios sobre el sur de la Península Ibérica en la Edad Media Por: Miguel Jiménez Puertas / Luca Mattei 19,23

    En una primera publicación del equipo de investigadores que conforman este proyecto se plantearon, sobre todo, las principales líneas teóricas y metodológicas, en algunos casos también una primera aproximación al análisis de algunos territorios 1. Ahora se ofrecen resultados más concretos, que muestran el fructífero desarrollo de una investigación que tiene como punto de partida la consideración de que no sólo es posible, sino que es necesaria, una aproximación arqueológica al estudio histórico de los paisajes. En definitiva, partimos de la idea de que los paisajes tienen una dimensión arqueológica que debe ser tenida en cuenta, si bien su análisis para época medieval se beneficia notablemente de la aportación de los documentos escritos. En esta línea de trabajo, la mayor parte de los artículos que se reúnen en esta obra están dedicados al análisis de ámbitos geográficos específicos de la actual provincia de Granada (el territorio de Baza, el valle del río Alhama de Guadix, un sector de la Vega de Granada, el entorno de la ciudad de Granada, el valle del río Colomera y una alquería del valle de Lecrín), aunque también encontramos una aportación más general sobre el sureste de al-Andalus (Murcia y Almería) desde la perspectiva de las fuentes árabes. Además, desde un punto de vista metodológico, destaca una contribución sobre la importancia de la cerámica en los estudios del paisaje. En conjunto, los trabajos muestran la riqueza, amplitud y diversidad de los enfoques de la investigación sobre estos distintos espacios situados en el sur de la Península Ibérica.

  • img-book
    El paisaje actual es el resultado de la acumulación de los diversos paisajes históricos que se han ido sucediendo…….Sigue Leyendo

    Análisis de los paisajes históricos. De al-Andalus a la sociedad Por: Antonio Malpica Cuello 19,23

    El paisaje actual es el resultado de la acumulación de los diversos paisajes históricos que se han ido sucediendo. Son, por tanto, parte de la cultura material de las sociedades que los crearon. En su formación son esenciales, entre otras cosas, la interacción entre el ser humano y la naturaleza y la forma en la que se expresa en el espacio una determinada formación social.

    Desde una perspectiva arqueológica, los paisajes están compuestos por una serie de elementos aprehensibles y mensurables, entre los que se dan una serie de relaciones. Pueden, por tanto, descodificarse, en consecuencia, conocerse. La comprensión del funcionamiento de los distintos elementos y sus relaciones, así como la identificación de la acumulación de los distintos paisajes históricos, hace posible conocer el proceso de formación del paisaje actual y las formas de organización del territorio.

    Esta aproximación, no obstante, debe ir más allá de los aspectos meramente arqueológicos, utilizándose para ello una metodología compleja en la que la documentación histórica y el auxilio de las ciencias naturales han de ser fundamentales. Es, pues, necesario aplicar una metodología compleja. El uso de la informática y las nuevas tecnologías es fundamental para realizar una gestión integral del dato histórico-arqueológico de forma precisa y ágil, para que contribuya a proteger el paisaje.

    Este libro abre una nueva colección sobre la historia y la arqueología del paisaje, fruto de un proyecto de investigación, en su primera fase, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía («Análisis de los paisajes históricos: de al-Andalus a la sociedad castellana »). Hemos optado por mantener como título de la publicación el mismo que el del proyecto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies