Author avatar
Antonio Martínez Ballesteros

(Toledo, 15 de septiembre de 1929). Dramaturgo y director del longevo grupo teatral Pigmalión; se le suele encuadrar dentro del “Nuevo teatro español” según Klaus Pörtl, o “Teatro de protesta y paradoja”, según Georges E. Wellwarth, o “teatro simbolista”, o más llanamente, “teatro experimental”.

Desarrolla su intensa actividad dramatúrgica (más de treinta títulos, la mitad inéditos) novelística (cuatro novelas inéditas) y de dirección teatral desde Orestiada-39 y Los mendigos, y esa carrera se extiende hasta nuestros días. Es uno de los iniciadores del movimiento simbolista en el teatro que, como algunos otros, ha sido traducido (inglés, alemán, portugués) y representado antes fuera de España que dentro.

Sus planteamientos parten siempre de la denuncia social y se tratan con recursos alegóricos y a veces tomados del esperpento y el teatro del absurdo, en el que aparecen también otros elementos como el humor, la hipérbole y la alegoría. Según Francisco Ruiz Ramón el teatro de Martínez Ballesteros es un teatro para la sociedad de censura, en el que tanto personajes como acción han sido convertidos en portadores y transmisores de pensamiento crítico, con el fin de provocar en el espectador la descarga ideológica que el autor pretende. La finalidad es la de “convertir su teatro en un arma de ataque y desenmascaramiento de las distintas corrupciones de la sociedad contemporánea”. Un teatro que fuerza al espectador a “tomar conciencia de las mil y una formas de enajenación; de la explotación y de la deshumanización radicales de que es víctima el individuo de la sociedad burocrática contemporánea”.

En cuanto a su actividad como director teatral, el grupo Pigmalión lleva más de cuarenta años representando obras teatrales. Su interés por el teatro contemporáneo y su gran conocimiento del teatro de todas las épocas lo aplica a sus propias creaciones: obras como Los comediantes, Los enanos improvisan su comedia, Romeo y Julieta se divorcian o El círculo vicioso podrían calificarse como metateatrales.

Obra: Orestiada 39 (1960); Los mendigos, (1961); En el país de Jauja (1961, 1963 en The Best of All Possible Worlds, en Wellwarth, The New Wave Spanish Drama, New York, The New York University Press, 1970): Un incidente sin importancia, 1962; El pensamiento circular (1963); El héroe, 1964 y 1965 (The Hero, en Wellwarth, op. cit.); El juego de la medalla (1976); Farsa de marionetas (1964); Las gafas negras del Señor Blanco, 1966; Los comediantes, 1967, redacción refundida en 1982; Sancho Español, 1967; El camaleón, 1967; La farsa de Salsipuedes, 1968; Retablo infantil, 1968; El patio de Monipodio, 1968; Los peleles, 1969 (en Teatro difícil, Madrid, Escelicer, 1971, y The Straw Men, en Modern International Drama III, 1969); Farsas contemporáneas: cuatro piezas breves para un solo programa. La opinión, Los opositores, Los esclavos, El hombre vegetal (1970); La colocación (The Position, en Modern International Drama IV, 1971); La distancia (en Teatro difícil, Madrid, Escelicer, 1971); El silencio, El soplo (juntamente con las tres obras anteriores, Madrid, Escelicer, 1972, Colección Teatro); La improvisación, 1970; Las bicicletas, 1971; El superviviente, 1971 (Primer Acto, 1971); El orden chino, 1971; Los primates, 1971; El tranquilizante, 1972; Retablo en tiempo presente (1972); Los secuestros (Estampa en la Edad Media del “equilibrio de fuerzas”) (1972); Cuatro rarezas contemporáneas sobre otras tantas cosas no tan raras: obra en dos partes (1972); Los placeres de la egregia dama, 1973 (Estreno I, 3, 1975)); Relato frívolo de una mujer fría: Farsa de los años 20 con bala de cañón (1974); A lo alto y a lo bajo: Sinopsis de guión cinematográfico (1974); Romancero secreto de un casto varón: fábula de ambiente medieval en dos partes (1976); Fábulas zoológicas: “comic” del mundo “animal” en dos partes (1976); Volverán banderas victoriosas (1977); Réquiem por un mamífero nostálgico (1977); La ocultación (1977); Fabulilla de la peste (1981); Desde la Cruz del Norte o El maravilloso cambio del señor Timón, 1983 (se trata de una redacción refundida de Las gafas negras del señor Blanco); Camila, mi amor (1986); Pisito clandestino (1990); Matrimonio para tres (1991); Los enanos improvisan su comedia (1991); La abnegada vocación del señor Pontejos (paseo teatral por una ciudad de provincias) (1993); El despacho del señor Calleja (1994); Salir en la foto (1994); Vivir como perros (1997); El marido breve (1997); Trilogía contra la opresión Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Asociación de Autores de Teatro, 1997; Romeo y Julieta se divorcian (1998); Desde la cruz del norte (1998); La hora del diablo (1998); Situaciones (1998); Farsas de ayer y de hoy, (1999); Como un sueño de humo (1999); El círculo vicioso: ronda humorística alrededor del teatro y otros parajes en 12 tiempos (1999); Cuatro mujeres (1999); Tiempo de guerrilla (escrita en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, 1998, y publicada en el año 2000, Universidad de Murcia); Orestiada-39: la utopía de Albana (2000); El homenaje: relato fantástico-humorístico (2001); El tranquilizante. Situaciones II: teatro breve (2002); Los enanos improvisan su comedia. Relato frívolo de una mujer fría. Sultanísimo por la gracia de Alá (Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002); La excelente señora (2003); El oscuro invierno (2003); Cuatro esposas para un rey; Una historia subversiva [Toledo]: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; [Madrid] : Asociación de Autores de Teatro, [2005]; Las siete flaquezas de un varón ibérico. Un incidente sin importancia. Vacío de identidad Salobreña, Granada Alhulia, 2009; Doña Perfecta: adaptación escénica en dos partes (2009). Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós; Crónica de los años azules: novela Toledo: Ayuntamiento de Toledo, 2010; La comedia de los contrastes: panorámica de un paisaje urbano; Fantasía con recortes: ocho escenas sobre la crisis para un solo programa. Madrid: Editorial Fundamentos, 2013; Desahucio: monólogo en 1 acto Toledo: Celya, 2013; La rueda de la infamia. Querida Edith. Viejos recuerdos de melancolía (2015).

Libros de Antonio Martínez Ballesteros
Otros Autores

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies